Crítica: ¨X-Men: días del futuro pasado¨ de Bryan Singer

Hoy llega a nuestras pantalla una de las cintas más esperadas de la temporada y que más expectativ...

Hoy llega a nuestras pantalla una de las cintas más esperadas de la temporada y que más expectativas esta generando, se trata de ¨X-Men: días del futuro pasado¨ que se atreve a mezclar a las dos generaciones de estos superhéroes y supone el regreso del primer director de la franquicia: Bryan Singer.

En está última entrega, los X-Men luchan por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en dos épocas diferentes. En el futuro están siendo diezmados por los terribles centinelas, por lo que deciden mandar a Lobezno a los 70 para intentar evitar la creación de estos, allí tendrá que colaborar con la versión joven de Xavier y Magneto.

Mi compañera Idoia en su crítica hablaba del excesivo hype con el que nos ha llegado la cinta y considerando que era excesivo decir que era mejor que ¨Los vengadores¨ o ¨X- Men: first Class¨ y que le había decepcionado. Para mi ha sido todo lo contrario, ha cumplido todas mis expectativas y es hasta la fecha la mejor película basada en el Universo Marvel.

Singer consigue realizar la cuadratura del circulo y unir de manera simbiotica las dos generaciones de X-Men a través de la historia de los centinelas, bien es cierto que el grueso de la historia tiene lugar en los 70, pero nos deja ver parte de ese futuro apocalíptico donde luchan los X-Men encarnizadamente contra los centinelas. La trepidante batalla del inicio es toda una declaración de intenciones de lo que vamos a ver y nos hace reencontrarnos con Bobby, Kitty o Coloso.

Pero como hemos dicho el grueso de la historia se desarrolla en los 70, y si los 60 les sentaron bien en ¨X-Men: primera generación¨ los 70 no se quedan atrás.Aqui es donde la película explota todo su potencial, gracias en parte a los personajes de Xavier y Mistica. Del primero vemos una faceta nunca antes mostrada y nos enseña todo el tormento por el que pasó antes de ser el que todos conocemos, James McAvoy aprovecha la ocasión y realiza una genial interpretación. Y por otro lado tenemos por fin al personaje de Mística con una trama propia e independiente,esto permite darle un contexto al personaje del que antes carecía, Lawrence muestre su gran solvencia y está expendida.

En el párrafo anterior hemos dicho que los 70 les sientan muy bien y es porque saben contextualizar todo lo que ocurre, vemos los devastadores efectos en la sociedad de la guerra de Vietnan o el coqueteo de las drogas en aquella época, tanto de forma velada con la figura de Xavier (aunque las inyecciones son para otro fin la referencia es obvia) o con la pregunta sobre el ácido. A esto hay que sumarle una cuidada recreación de esta década con detalles muy curiosos como el de las grabaciones de las cámaras en París, con el tipo de imagen setentero o a ese Nixon presidente, pequeños detalles de ambientación que están muy cuidados y que son una de las grandes bazas del film.

Pero todo este despliegue llega a funcionar gracias a un cuidado guión, el reto de realizar una historia en dos lineas temporales y que está fuese coherente era muy grande, pero no solo lo consigue si no que hace que se integre a la perfección con la historia de la saga. X-Men es una saga de protagonismo coral y a lo largo de las diferentes películas ha sabido ir dando paso a otros personajes, lo podemos ver en el caso de Bobby o Kitty que pasaron de simples figurantes a protagonistas de forma paulatina, la construcción de personajes está muy lograda y sabe dosificarlos poco a poco, teniendo cada uno su momento de mayor protagonismo pero estando siempre ahí. Esto es fácil de conseguir en una serie de TV o de Cómic, pero hacerlo en la gran pantalla y a lo largo de 14 años es muy complejo. En este aspecto funciona muy bien casi toda la saga (quitando la fallida ¨X-Men 3¨). Así por ejemplo hemos visto como Tormenta o Pícara casi desaparecen para cederle el testigo a otros personajes, esta vez ha decidido centrarse en el pasado de Xavier,Mística y Magneto y en el futuro vemos con más protagonismo a Kitty.En este sentido hemos podido ver un poco a Quicksilver (Evan Peters) en esta película, con una secuencia genial y seguramente en el futuro lo explotaran más.Curiosamente respecto a la anterior entrega Vaughn y Singer se han intercambiado los papeles, ocupándose ahora el primero de la historia y el segundo de la dirección.

Hay que destacar la genial labor de Singer tras las camaras, volviendo a demostrar lo bien que maneja este género tras la genial ¨X-Men 2¨. Sabe llevar en todo momento el pulso de la película y maneja a la perfección las escenas de acción, aunque hay que señalar que tiene algún que otro bajón de ritmo. Y finalmente el apartado visual esta muy cuidado, al igual que el derroche de efectos especiales que se integran muy bien y nos regalan escenas de un gran impacto como la del Estadio.

Como parte negativa al film, solo señalar el pequeño salto de continuidad con Xavier en el futuro, dado que se le da por muerto en ¨X-Men 3¨ y aunque en la escena postcreditos de ese film podía intuirse algo (por cierto quedaros hasta el final, vuelve a haber sorpresa), no habría estado de más explicar en un minuto todo lo que había ocurrido y luego está el caso de Michael Fassbender que parece que el papel del joven Magento le queda grande, esperemos que para el futuro mejore.

Lo mejor: todo,especialmente la historia y McAvoy y Lawrence

Lo peor: Fassbender y el pequeño salto de continuidad.

Nota:9,5/10