Crítica: "Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses" (2014), de Masahiro Hosoda

"Un auténtico regalo para aquellos que crecieron con esta mítica serie, es hora de volver...

"Un auténtico regalo para aquellos que crecieron con esta mítica serie, es hora de volver a imitar el famoso KA-ME-HA-ME-HA".

Dragon Ball Z supuso un punto de inflexión en cuanto a la animación japonesa se refiere. Fue en su momento el camino perfecto para que la cultura japonesa se diera a conocer en el mundo occidental.

Se trata del anime más exitoso y mas recordado, sigue estando de actualidad ya que año a año nuevo material y videojuegos ven la luz generando nuevos fans día a día.

Ahora, después de más de 17 años, una nueva película basada en la licencia de Akira Toriyama llega a nuestra cartelera con el firme objetivo de que aquellos que crecieron viendo esta serie y que ahora están en la "Veintena" o sean ya también "Treintañeros" puedan volverse nostálgicos y disfrutar como si el tiempo no hubiera pasado.

A partir de aquí el artículo puede contener Spoilers.

Algunos años después de la batalla con Majin Buu, Bils, el dios de la destrucción, encargado de mantener el equilibrio del universo, se ha despertado de un largo sueño. Al escuchar rumores sobre un saiyajin que ha vencido a Freezer, Bils parte a la búsqueda de Goku. Emocionado por el hecho de que haya aparecido, después de tanto tiempo, un oponente tan poderoso, Goku ignora las advertencias de Kaito y decide enfrentarse a él.

Una de las cosas que más llama la atención en los primeros minutos de visionado, es que el paso del tiempo se nota mucho ya que las técnicas de animación han evolucionado por lo que nos encontraremos con un Goku y demás personajes con un auténtico lavado de cara, con unos colores que hace resaltarlos, haciendo que estén más vivos que nunca, eso si, sin perder en ningún momento la esencia que les hizo tan característicos.

Además de eso, se han añadido escenas recreadas por ordenador que dan más espectacularidad a la animación pero que en algunos momentos provocan un descenso en la calidad de la misma. Aun así, las escenas de batalla siguen siendo igualmente espléndidas donde presenciar las famosas técnicas y transformaciones de los personajes, además de algunas nuevas, es simplemente fastuoso.

La historia está planteada para que todos los personajes principales del manga tengan presencia, haciendo gala cada uno de su personalidad, respirando en todo momento un aire de nostalgia. La trama sigue básicamente lo que sería un capítulo de la serie pero un poco más largo, donde nuestros héroes deben enfrentarse al "villano" de turno y salvar el planeta de la destrucción. Es previsible, no es nada original, no sorprende, pero tampoco lo pretende, ya que ese siempre ha sido el signo tanto del manga como del anime, lo que siempre ha funcionado y lo que sus fans esperan al acudir al cine.

Selecta Vision, la distribuidora que adquirió la licencia para su distribución en nuestro país, ha hecho el esfuerzo para que todos los dobladores originales de la serie volvieran a prestar sus voces para esta ocasión. Un detalle que hay que agradecer mucho, ya que es una delicia, un auténtico regalo para aquellos que veían la serie día a día volver a escuchar a Goku, Vegeta o Krilin con las voces de siempre. También han aprovechado para corregir algunas traducciones mal hechas en su momento, en relación sobre todo al nombre de algunas técnicas de combate usadas por los personajes, algo que los seguidores van a agradecer. Además, de que es la primera vez en nuestro país que se estrena una película de animación basada en el manga en pantalla grande.

Centrándonos ahora en el "Villano" de la historia, hay que decir que sorprende gratamente ya que han sabido crear un antihéroe que además de sus ansias de destruir y de luchar contra rivales fuertes, tiene una parte donde nos muestra sus aspiraciones, su carácter que es bastante profundo y que poco a poco según va avanzando la película también nos muestra su "gracia" mimetizándose perfectamente con el resto de unos personajes que siempre se han caracterizado por su singularidad.

Sorprende también el toque que le han querido dar a toda la película, si bien es verdad que tanto el manga como el anime se caracterizan por un humor muy característico, este esta mezclado perfectamente con las escenas de batalla violentas y dramáticas. Pero en esta ocasión han querido aplicar en casi la totalidad dicho humor. Se lleva bastante bien pero en ocasiones es el responsable de un descenso considerado en el ritmo de la película, con escenas de transición muy difusas.

En esencia estamos ante una película que van a disfrutar los fans de siempre, siendo toda ella un homenaje a la saga, a los personajes, a las técnicas de combate y a esas espectaculares secuencias de lucha que muchas otras series han tratado de imitar pero que nunca llegarán a superar. Con un final que puede dar pie a otras películas centradas en estos nuevos "Villanos" o una nueva saga de la serie, tal y como el propio Akira Toriyama declaró en su momento, así que el futuro dirá. Es hora de volver a convertirse en un niño y volver a disfrutar con estos personajes que tantas horas nos han dado de entretenimiento. Dragon Ball Z sigue estando viva y que sea así por mucho más tiempo. Y ya sabéis, reunir las 7 Bolas de Dragón para que el Dragón Shenron cumplan vuestros deseos.

Lo mejor: Dragon Ball Z en su esencia, la animación, las voces originales, el humor, las escenas de batalla, las técnicas de combate, una película homenaje para los fans.

Lo peor: pérdida de ritmo, alguna escena difusa.

Calificación: 9/10