loslunesserifilos

Viernes 13: Los lunes oscuros. ¨Scream¨

Hoy en la sección los Los Lunes Oscuros vamos a hablar de todo un clásico del cine de terror de ...


Hoy en la sección los Los Lunes Oscuros vamos a hablar de todo un clásico del cine de terror de los 90: ¨Scream. Vigila quien llama¨ de Wes Craven.

¨Scream¨ nos lleva al ficticio pueblo de Woodsboro, un lugar muy tranquilo que hace un año se vio sacudido por la muerte de la madre de Sidney, justo cuando se cumple el primer aniversario de este suceso aparece un misterioso asesino en serie que aterrorizará a toda la población.

Wes Craven es una de las voces más autorizadas del cine de terror en EEUU, autor entre muchas otras de: ¨La última casa a la izquierda¨, ¨Las colinas tienen ojos¨ y ¨Pesadilla en Elm Street¨, con ¨Scream¨ se propuso un reto muy complicado, resucitar el género Slasher. Este género había vivido un gran boom en la anterior década gracias a las sagas de Viernes 13,Halloween o Pesadilla en Elm Street entre otras, además de notables películas menores, pero en los años 90 se encontraba poblado de secuelas de escasísima calidad de estas míticas películas, que rozaban prácticamente la Serie B.


Con esta película se busca por un lado resucitar a este género y por otro lado actualizarlo y ¿por qué no? burlarse de forma sana de él. ¨Scream¨ pese a ser un slasher de manual, no busca la casquería barata propia de serie B y sabe reírse de si misma, uno de sus grandes aciertos. Lo hace a través de ciertos personajes que estudiando las películas clásicas del género, dictan las normas para como sobrevivir al asesino que los acecha.Todo un ejercicio de cine dentro del cine que funciona muy bien y además nos regala algunos guiños que dejan muy buen sabor de boca al espectador, como la discusión sobre Jamie Lee Curtis.

Como hemos dicho al fin y al cabo ¨Scream¨ es un slasher en toda regla y pese sus más que agradecidos alivios cómicos, busca asustar al espectador y mantenerlo en vilo y gracias a la gran labor de Craven lo consigue con creces.La cinta se inicia  con una genial escena  protagonizada por Drew Barrymore con una angustiosa persecución. Pese que en algún caso se recrea en los asesinatos en si, ¨Scream¨ no es ese tipo de película y busca mantenerte en tensión todo el rato y que hasta el final no tengas claro  quien se esconde tras la máscara.


Hablando de su reparto, aparte del cameo de Barrymore, nos encantamos con una más que solvente Neve Campbell que lleva a la perfección todo el peso de la trama y secundando a esta David Arquette, Courteney Cox (Monica en ¨Friends¨) y Skeet Ulrich. Curiosamente por el reparto también se deja ver  Rose McGowan, que años después formaría parte del reparto de ¨Embrujadas¨

Finalmente vamos a hablar del enorme impacto de la cinta, fue un gran éxito en taquilla y dio lugar a una saga compuesta por 3 secuelas más, además también fue el germen de la saga Scary Movie (anecdoticamente el primer título que tuvo el proyecto de Scream). Además la máscara de Ghostface(el asesino de la saga) ha pasado a formar parte ya de la cultura popular.




Lo mejor: resucita el género Slasher, sus golpes cómicos

Lo peor: Pese a que intenta huir de ellos acaba cayendo en algunos clichés como las muertes espectaculares

Nota:  9/10
Reacciones: 

Related

Wes Craven 4271220213411750776

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item