loslunesserifilos

Viernes 13: Los lunes oscuros - Possession

Esta semana en Viernes 13: Los Lunes Oscuros vamos a seguir hablando de Cine Europeo . La ci...



Esta semana en Viernes 13: Los Lunes Oscuros vamos a seguir hablando de Cine Europeo. La cinta que hoy nos ocupa es una coproducción entre Francia y Alemania, llevada a cabo por el realizador polaco Andrzej Zulawski y estrenada en 1980. Pues eso, más europea imposible.

He de reconocer, que no había oído hablar de esta peli en la vida. Por normal general, intento aprovechar estos espacios para ver títulos nuevos y luego hacer su crítica. Cuando busque “películas de terror europeas” Possesion aparecía como un título que había que ver, y lo cierto es que lo es. Lo que yo no me esperaba, es que la película fuera una mezcla tan salvaje entre surrealismo, dramatismo y bizarrismo -si es que esa palabra existe-. La cinta de Andrzej Zulawski -a ver quien tiene h#&vos de pronunciar eso bien- no es el tipo de película de terror con la que saltarás del susto, ni te hará mirar bien debajo de la cama al acostarte esa noche, pero es seguro que te aterrorizará saber hasta donde puede llegar la mente humana -lo digo tanto por sus desquiciados protagonistas, como por la perturbada mente del director polaco...que muy bien de la azotea no estaba en aquella época-, y por supuesto, no te dejará indiferente. En fin, la introducción me ha quedado larga, pero avisados estáis. Os dejo la sinopsis de Filmaffinity, porque resumir esta peli para mi sería una cosa muy loca.






Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje encuentra a su esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Por fin, le confiesa que tiene una aventura y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. La verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa. (FILMAFFINITY)





Una vez hechas las presentaciones, entremos en materia. Tengo que decir que a pesar de que la película es extravagante, ridícula y excesiva hasta decir basta, la he disfrutado bastante. Estamos ante un tipo de cine que no es para todo los públicos, pero que si sabes sacarle jugo puede ser un entretenimiento muy digno. Incluso diría que es complicado aburrirte, debido a que la cinta va en un crescendo hacia lo inimaginable y hasta ultimo minuto. De hecho, creo que es el típico título que tiene fácilmente dos visionados, el primero tu solo y el segundo con un buen grupo de amigos frikis que como tu, ya sepan a lo que van.


Zulawski crea un autentico universo alrededor de su historia. Por ejemplo todos los actores están extremadamente sobreactuados. Al principio parece que es cosa de los actores protagonistas, pero luego empiezan a entrar en juego una serie de secundarios a cual mas ridículo que el anterior, que te hacen darte cuenta de que todo es parte del juego. Es uno de los muchos logros del director polaco, que se tira moviendo la cámara durante toda la película –como si tuviera vida propia-, que marca perfectamente los tonos de la cinta -cuando terminas de verla te da la sensación de que todo ha sido una locura, pero los detalles están más pensados de lo que parece-, que se vale de una cortísima banda sonora para sostener todos los momentos importantes del film y seguramente alguna cosa más que me dejo en el tintero.
En fin, me parece que vale la pena echarle un ojo, aunque sólo sea por ver 2,3 o 4 escenas

que son indescriptibles. Ademas, los actores están geniales -sobre todo Isabelle Adjani -aunque Sam Neil la sigue de cerca-, y un poco de surrealismo en nuestras vidas nunca viene mal. Por último, la película tiene su simbología y mensaje.....bueno tendrá 1000, según su director, pero un servidor se conforma con haberle encontrado cierto “sentido” a algunas cosas.

Ya os habréis dado cuenta, de que me gusta aportar algún dato curioso sobre las pelis de las que hablo. Aquí van un par: 1) Aunque parezca increíble, la cinta fue nominada a mejor película en el Festival de Cannes - ¿He dicho Cannes? Vale, entonces es la cosa más creíble del mundo- 2) Por lo visto, el director estaba en pleno divorcio cuando escribió y rodó la película. Lo que unido a la cualquier sustancia química con la que experimentara en aquel momento, explicaría muchas cosas.

Podéis verla completa en Youtube, os lo dejo aquí abajo en V.O.S


Lo mejor: Hacer que una historia tan extraña termine convirtiéndose en un viaje de lo más interesante.
 
Lo peor: Quizás la duración se alarga un poco. Casi la primera hora entera nos la pasamos viendo a la pareja discutir y la segunda hora es cuando las cosas se van poniendo cada vez más raras. Con un poco menos de lo primero y algo mas acelerado de lo segundo, hubiera quedado un resultado algo más fresco.
 
Valoración: 7/10
Reacciones: 

Related

Viernes 13 2662340294929308472

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item