loslunesserifilos

Viernes 13: Los lunes oscuros - El Resplandor (1980), de Stanley Kubrick

Como todas las semanas os traemos la sección " Viernes 13 " dedicada al terror cine...


Como todas las semanas os traemos la sección "Viernes 13" dedicada al terror cinematográfico. Esta en semana en concreto abordaremos una película de culto, "El Resplandor". Esta película del maestro Stanley Kubrick es una de las mejores películas de los años 80 y un referente histórico del género. La adaptación de la novela de Stephen King lo llevan a cargo el mismo Kubrick y Diane Johnson. El gran director dirigió "El Resplandor" cinco años después de Barry Lyndon, otra de las obras maestras del cine. Aunque en un principio "El Resplandor" no tuvo muy buenas críticas, con los años se ha convertido en una película imprescindible para todos los amantes del género y del cine en general. Así que con el paso del tiempo ha pasado a ser una cinta de culto.


La familia Torrance se traslada al hotel Overlook, que cierra durante el invierto, para cuidarlo y mantenerlo durante todo el invierno. Tanto Jack como Wendy y su hijo Danny buscan un periodo de tranquilidad. Sobre todo Jack, ex profesor, que quiere terminar la novela que lleva tiempo escribiendo. Según van pasando los días y las semanas gracias a la soledad, aislamiento, fantasmas interiores e incluso la influencia "sobrenatural" del lugar, Jack entrará en una espiral de violencia contra su familia

Con "El Resplandor" por decirlo de una manera se reescribió la historia del género de terror. Anteriormente la básica de este género era la oscuridad, la penumbra y giros. Ahora nos encontramos ante una forma magistral del uso de la luz y los colores. Un uso tan efectivo de la luz y los colores el género evoluciona, ya no hace una atmósfera oscura y tenebrosa para infundir miedo y ansiedad. Los tonos saturados y la luz envuelven toda la atmosfera produciendo más miedo que el loco de la película de Screem saliendo con el gancho detrás de la penumbra. Esta atmosfera engulle poco a poco a todos los personajes y al mismo espectador. Que el espectador pueda ver todo con claridad hace que se sienta confuso y agobiado de no saber muy bien a que o quien se enfrenta. Mientras con el uso de una paleta cromática definida crea en el espectador diferentes sentimientos, simbolismos, terror, miedo, etc.

El uso del espacio vuelve a ser magistral. Kubrick durante todo el film hace uso de grandes espacios y pasillos interminables. Al contrario de lo que podamos pensar, el uso de esos espacios tan amplios no hace más que acentuar la sensación de opresión y miedo del espectador. Recuerdo la escenas como Jack golpeando la pared con la pelota de tenis, el repiquetear de la máquina de escribir, y los ecos que producen. No hace nada más que acentuar la sensación de que algo no está bien, de que poco a poco algo se está apoderando de Jack. Otra de las escenas míticas son los travelling de Danny con el patinete por todos los pasillos del hotel. También hacer referencia al uso magistral de la cámara en mano.


Aunque todo es importante en el total, lo que me ha parecido una genialidad ha sido el uso del sonido. Yo no podré decir que soy un gran amante del cine de terror, pero de lo que he visto, puedo decir que es de lo mejor. Se te mete en la piel, en la parte más sensible del cerebro. El resultado es una sensación constante de miedo, de agobio y de malestar. Quien no se sobresalta y se aterra con el sonido de las ruedas del triciclo por el suelo y el sonido de la máquina de escribir por poner unos ejemplos claros. Pero también el gran uso de la música extradiégetica.

Otra de las características más interesante de la película es la fotografía. Encontramos planos aeros magníficos, planos del interior del hotel, planos de la cara de Jack a través de la puerta y también los intensos minutos dentro del laberinto.

Con todo esto tenemos una de las mejores películas de terror de la historia del cine. Llena de terror, simbolismo, agobio, angustia, confusión, miedo, premoniciones, etc.


Danny ese niño autista, es quizás el ancla a la parte más sobrenatural y premonitoria del filme. Vemos como Danny conecta con esa parte del "mal" del hotel, sufre visiones, premoniciones. Él ve las imágenes más aterradoras. También esa conexión sobrenatural la vemos al final en Wendy. Al igual que Jack que también conecta con lo sobrenatural con la escena muy característica con el barman.

Comentar por último, el trabajo extraordinario de Jack Nicholson demostrando con este papel que es uno de los mejores actores de todos los tiempos. El personaje de Jack es verdaderamente estremecedor

Lo mejor: Jack Nicholson y Kubrick

Lo peor: Es tan buena que si tiene algo malo lo he paso por alto.

Nota: 9/10
Reacciones: 

Related

Viernes 13 3913386512460539042

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item