loslunesserifilos

Velvet – Alta costura para patrones muy básicos

Parece que la ficción española este viviendo un repunte. En los últimos meses hemos visto como ...



Parece que la ficción española este viviendo un repunte. En los últimos meses hemos visto como nuevas propuestas por partes de varias cadenas han conseguido calar en los espectadores de manera significativa. La temporada que empezó siendo un éxito para El tiempo entre costuras ha concluido su buena estela con series como El príncipe y la que hoy nos ocupa, Velvet.

Aunque intento darle una oportunidad a toda la ficción española que se estrena, he de decir que Velvet no me llamaba especialmente la atención. Una serie sobre amores imposibles y moda en la época del franquismo no eran precisamente dos premisas que me atrajeran lo más mínimo. Pero vivir en pareja tiene sus cosas, un día estas viendo The americans y al siguiente Velvet.


En fin, al lio de montepío. Tengo que decir que el piloto de Velvet me impresionó muchísimo. La calidad y el estilo que desprendía aquel episodio era para mi algo casi insólito en el panorama nacional. Es cierto que Bambú producciones suele cuidar muy bien el apartado técnico de sus series pero en este caso desde mi punto de vista “se salieron”. Así que afronte los siguientes episodios con entusiasmo y expectación para ver con que más podía sorprenderme la serie de Antena 3 y desgraciadamente, la cosa se quedo ahí.

Velvet es un producto muy muy bien elaborado. La realización, caracterización y sus interpretaciones son de primera, pero tiene un serio problemas con sus guiones. En estos 15 episodios que ha tenido su primera temporada hemos asistido a un baile de líos amorosos entre sus protagonistas Ana y Alberto, y sus secundarios Rita-Pedro-Clara, Clara-Don Mateo, Maxi- Doña Blanca. Vamos, que solo ha faltado que se unieran los personajes de Jose Sacristán y Natalia Millán para montarse una orgía entre todos.

Cuando la serie comenzó quedaba claro que la mayoría de cosas iban a girar en torno a tramas románticas, pero esperaba que hubiera algo más...bueno si, lo hubo, la nueva y arriesgada colección de las galerías, la historia del hijo de Pedro y alguna más, pero casi sin fuerza y minutos en pantalla.

                                                     Aquí saltan de todo menos chispas

Si a todo esto le sumamos que sus dos protagonistas, Alberto y Ana, son la pareja mas sosa y con menos química vista en mucho tiempo te preguntas, ¿Que tiene Velvet para enganchar a 4 millones de personas cada semana? La respuesta es fácil: Sus secundarios.


El desfile de personajes que campan por la serie no podría ser mas acertado. El excéntrico diseñador Raul de la Riva, que se come al resto sus compañeros en pantalla; la siempre leal compañera de Ana, Rita, que salva hasta la escena mas tonta; el mujeriego con corazoncito Don Mateo, que al igual que Rita funciona como contrapunto perfecto para el protagonista masculino; la voz de la experiencia representada en Jose Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón; Pedro el repartidor, Clara sin experiencia...y así podría estar todo el día porque aquí es donde Velvet brilla por si sola.

La serie ha terminado su primera temporada con muy buenos datos de audiencia. Ahora solo hay que pedirle a Antena 3 que siga cuidándola tan bien como hasta ahora y a Bambú Producciones que sean un poco mas exigentes consigo mismos en cuanto a los guiones. Si lo hacen, podrán conseguir un buen drama romántico.

Solo una cosa más, ¿A alguien más le ha resultado rara la poca o nula referencia que se hace al franquismo en la serie? Vamos a ver, yo también estoy cansado de las eternas referencias al franquismo o la guerra civil que se hacen en las ficciones españolas. Pero me parece que la historia de unas grandes galerías en todo el centro de Madrid deben estar salpicadas de alguna manera por la situación del momento. No se hace referencia a nada, no se escucha un parte de noticias en la radio, se ve un No-Do o se habla lo mas mínimo del régimen del momento. Durante todo el tiempo me ha dado la sensación de que la serie ocurre en Madrid porque ellos los dicen, pero ya está.


En fin, no hay mucho mas que decir. Como reza el titulo del Post, en Velvet os encontrareis alta costura (impresionante trabajo técnico y actoral) sobre unos patrones muy básicos (No esperéis mas que imposibles historias de amor).
 


Reacciones: 

Related

Velvet 4020049836571627319

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item