loslunesserifilos

Semana del cine europeo: "Quiéreme si te atreves"(2003) y "La vida de Adele"(2013).

Francia.  Francia sabe de lo que habla cuando tiene que cambiarnos el corazón de color. Exist...


Francia. 

Francia sabe de lo que habla cuando tiene que cambiarnos el corazón de color. Existe un algo especial cuando hablamos de París, y cómo no nos vamos a destrozar con su belleza si elige historias de amor que resultan imborrables. Diez años han pasado desde el estreno de Jeux d'enfants (Quiéreme si te atreves) y la superpremiada La vida de Adele, dos de esos grandes escenarios con los que salir a contarle al mundo que tu forma de hacer cine es envidiable. No creo que haya forma más bonita de decir lo que significa algo cuando dices que no lo vas a olvidar. ¿Cuántas películas habéis visto a lo largo de vuestra vida? ¿De cuántas podéis decirme el nombre? Porque sí, estas dos emociones no se me olvidarán nunca. La niñez y la adolescencia. 

"Quiéreme si te atreves" la dirigió brillantemente Yann Samuell. Guillaume Canet y Marion Cotillard bailaron su música de forma tan milimétrica que hasta las sonrisas de Canet las tenía Samuell preparadas. No le ha ido del todo mal, funcionaron de tal modo que ambos son una de las parejas más conocidas por la prensa rosa de Francia (y Hollywood). Marion Cotillard viene de otro planeta, y en eso estamos de acuerdo desde su interpretación en "La vie en rose" (2007 -donde para mí se consagró-). Su delicadeza en pantalla hace de ella una actriz prodigiosa, serena, pausada...un prodigio. Su idilio con Canet no tiene fin, y tampoco en esta película, tratándose de la siempre historia eterna entre amigos que se cuidan, se miran, y crecen por un camino tan similar que resulta ser el mismo, el amor. 

Sophie y Julien, respectivamente, juegan a un juego con ellos mismo y con el espectador. Pero qué es el amor sino un juego de idiotas, como bien ellos dicen. Julien pierde a su madre de una larga enfermedad y sufre la ira de su padre. Mientras tanto, Sophie parece bombearle el corazón o moverle las manos para que juegue. Ella hace de él la felicidad mutua. Su forma de retarse a pruebas, casi siempre imprudentes, es su forma de mostrar sentimientos. Y ambos son muy capaces. De todo. Hasta del odio. Pídele a alguien que deje de quererte para demostrarte que te ama. Pues Sophie y Julien juegan hasta a eso. Todo con una banda sonora cuidadísima, una puesta en escena casi conmovedora y un amor incondicional. ¿Qué amor no justifica una locura? 

- Hay dos o tres cosas que nunca me has pedido y lo lamento. Habría sido capaz.

- ¿Qué cosas?
- Comer hormigas, insultar a los parados que salen del Inem... amarte como loco.

"La vida de Adele" se estrenó recientemente y ha sacado a la palestra a Adele Exarchipoulos. Menos mal porque casi es un regalo del cielo. Tiene 19 años y es, sin lugar a duda, el futuro de Francia en el cine. Parece que lleva toda la vida subida a un escenario o mirando a una cámara con esa mirada de estar todo el rato pensando algo que decir. De Lea Seydoux, su pareja de baile, ya sabíamos algo más. En Francia está idolatrada por pertenecer a una familia de bien y en Hollywood ya se ha estrenado con 'La bella y la bestia', si es que a eso se le puede llamar estrenarse, la verdad. 

Adele y Emma se aman como se ama con el primer amor, sin condición e irremediablemente. Y el primer amor se acaba tan rápido como empieza.  Nunca es suficiente amar sino hacerlo bien. Y Adele no es precisamente una experta. Emma y ella se conocen en un bar, Adele es una chica llena de dudas y Emma...bueno, ella es una chica dispuesta a vaciar las de Adele. Sin conocerse ya percibes la historia de amor que hay detrás. La ilusión y el miedo a caer sin ni siquiera haberse levantado aún. Y qué genio Kechiche, el director franco-tunecino que dirige de forma soberbia al personal. Una historia de la Francia del siglo XXI, del amor, del odio, del duelo...y de la superación de verse solo después de dormir pegado a alguien. Sobre todo, una historia sobre madurar, porque qué mejor forma de madurar que dejando ir a alguien a que amas por no haber sabido...madurar antes. 

Reacciones: 

Related

Semana Cine del Europeo 5466611301927495997

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item