loslunesserifilos

Semana del cine europeo: "Capitanes de Abril¨ Portugal

¨Grândola, vila morena Terra da fraternidade O povo é quem mais ordena Dentro de ti, ó cid...


¨Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade¨

La canción a la que pertenece esta estrofa, es ¨Grândola, vila morena¨ que sonó en la noche del 24 al 25 de abril de 1974 y supuso el inicio de la sublevación de suboficiales del ejército portugués contra la dictadura de Oliveira Salazar. 

Hoy en nuestra semana especial sobre el cine Europeo visitamos a nuestro país vecino, Portugal y lo hacemos con ¨Capitanes de Abril¨, cinta del año 2000 y que nos cuenta toda la historia de esas 24 horas que dieron lugar a la revolución de los claveles y supusieron un enorme cambio en la sociedad portuguesa.


Con un inicio muy impactante y contundente, donde nos muestran los horrores de la guerra colonial de Portugal en África, se inicia el debut tras las cámaras de la actriz portuguesa Maria de Medeiros. Toda una declaración de intenciones para empezar la cinta. Estas imágenes sirven como punto de partida de la historia y a la vez nos explica cual fue la mecha que hizo saltar todo el polvorín en el que se había convertido Portugal. A partir de este inicio nos cuenta de forma coral y casi documental lo que ocurrió en Portugal durante aquella jornada.

Con un gran guión y una dirección muy sobria, nos cuenta con un gran pulso esas 24 horas desde distintas perspectivas, desde el cuartel que fue el epicentro de todo, pasando por cárceles o una emisora de radio. El estilo de casi documental funciona a la perfección, sirve como un testimonio bastante fiel de lo que ocurrió en esas horas y sirve casi como testimonio de los sucesos, como mínimo sirve para darle al gran público un fiel reflejo de lo que ocurrió. Maria de Medeiros dijo que solo había cambiado algunos sucesos porque en realidad fueron más cómicos en la vida real.

La película tiene un protagonismo coral encabezado por Stefano Accorsi Joaquim de Almeida como los militares sublevados y la propia directora, además se dejan ver rostros conocidos del cine europeo como Fele Martínez y Fréderic Pierrot. Este reparto funciona a la perfección, especialmente el italiano Stefano Accorsi, que lleva gran parte del film a sus espaldas y posee los momentos más destacados del film. Bien es cierto que este formato coral, aunque sirve para que podamos ver los efectos de la sublevación en varios estratos de la sociedad, al final la historia de los militares es mucho más interesante y la historia romántica es casi un lastre para la narración, aun así el ritmo por lo general es muy bueno.


En conclusión una gran película que nos cuenta de una manera muy fiel los sucesos ocurridos en Portugal y con una gran dirección a cargo de toda una debutante.

Lo mejor: Lo fiel que es a la historia, el protagonismo coral

Lo peor: Ciertos bajones de ritmo a mitad de la película.

Nota :8/10
Reacciones: 

Related

Semana del Cine Europeo 7825270129997171055

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item