loslunesserifilos

Review Once upon a time 3x20- "Kansas"

Kansas ha sido un capítulo que, al menos durante la mitad de su metraje, creo que podría haber s...


Kansas ha sido un capítulo que, al menos durante la mitad de su metraje, creo que podría haber servido como season finale sin demasiados problemas. Aunque ha estado un pelín por debajo de lo que nos mostró “A curious thing”, en mi opinión el mejor episodio de la temporada junto a “Going home”, ha sido un buen episodio en el que por fin hemos visto el enfrentamiento “final” (porque viendo cómo termina el episodio lo de final va a ser aventurar demasiado) entre Zelena y los habitantes de Storybrooke, y que además nos ha servido para conocer más sobre Oz.


Creo que es la primera vez que me ocurre en lo que llevamos de serie, pero no he podido disfrutar de uno de los elementos de la misma, que es ver como encajan o moldean los elementos de los cuentos clásicos en beneficio (o algunas veces en perjuicio) de la serie. No soy conocedor de la historia de Oz. No he visto las películas ni he leído el cuento, ni nada sobre ello. Es decir, se que la protagonista es una niña llamada Dorothy, que hay varias brujas, un león, un hombre de hojalata y el famoso mago de Oz, pero ahí paro de contar. Todo esto viene a que al no conocer la historia original no puedo hacer referencias a las reinterpretaciones, guiños, o parecidos que ha habido en este flashback. No obstante, también tiene su lado positivo, ya que todo lo relativo a esta trama será una novedad para mí, que nunca está de más.


El flashback de Oz nos sitúa en acontecimientos posteriores a lo que vimos en “It´s not easy being green”. Zelena, después de haber convertido al mago de Oz en un mono volador, sigue observando con envidia los (lentos) avances de su hermana en sus clases con Rumple. No obstante, allí aparece Glinda, la bruja buena, para intentar mejorar la situación de Zelena. Y para ello, le ofrece un puesto en una especie de consejo de sabias, cada una representando a un punto cardinal, y en el que solo queda libre el asiento correspondiente al oeste. Y lo que es más importante, le da un colgante que aumentará sus poderes, pero que también hará que los pierda si no lo lleva puesto.

Según Glinda, hay una profecía a cuyas características (hechicera poderosa, que llegó a Oz en un ciclón) parecen acoplarse a Zelena. Glinda cree que es posible que Zelena pueda cambiar su futuro y dejar atrás la idea de retroceder en el tiempo. Gracias a esto, Zelena se socializa un poco más, e incluso consigue dejar atrás sus rencores y envidias hacia su hermana, recuperando hasta el color.  Pero la alegría no le dura demasiado.

Porque también en un ciclón, llega Dorothy a Oz proveniente de Kansas, y también parece cumplir los requisitos de la profecía. Zelena, que se huele lo que puede pasar y tiene miedo de que la desplacen, consulta el libro que contiene la profecía y ve que Glinda no le contó un pequeño detalle: que la elegida quitará de su asiento al mayor mal que haya conocido nunca a Oz. Zelena se identifica con el mayor mal y cree que Dorothy es la elegida, así que decide quitársela de encima. Curioso el relativo paralelismo que se podría establecer entre Zelena y Regina. Las dos, aunque con motivos diferentes (Regina a Snow por venganza y por resentimiento, Zelena por miedo a que Dorothy acabe con ella) queriendo cargarse a una cría. Al final la sangre es la sangre. Aunque se puede decir que Zelena jugó mejor sus cartas que su hermana.

Porque ya me parecía a mi extraño que Dorothy acabara con Zelena con un simple cubo de agua. Glinda le ofrece entonces el asiento de Zelena, pero la niña prefiere volver a su casa. Con Zelena muerta, el mago de Oz tiene que haber vuelto a su forma habítual, así que acuden a verle para que le proporcione a Dorothy un medio con el volver a Kansas. Le son otorgadas las zapatillas que en su momento le dieron a Zelena (por cierto, ¿son las mismas? Porque me parece que las de Regina eran plateadas y estas son más doradas) con la capacidad de cruzar mundos. Dorothy se marcha y Zelena, que ha suplantado al mago, destierra a Glinda. No obstante, se queda mirando su colgante (¿lo relacionamos con el final del episodio?)



En Storybrooke, Snow está a punto de dar a luz y aunque es una alegría para casi todos, también saben lo que eso supone: un inminente ataque de Zelena para apoderarse del bebé. Es el ingrediente que le falta, ahora que ya tiene el cerebro de Rumple. En relación a esto, no es que esperara que le quitara el cerebro a Rumple literalmente, pero… ¿basta con que se ponga a fabricar oro con la paja? Aunque tiene su sentido, lo he visto un poco pobre.

Mientras tanto, en el hospital se están implantando medidas de seguridad para intentar pararle los pies a Zelena. Emma, que ha levantado una especie de campo de fuerza junto a Regina, decide que no quiere esperar y que prefiere encargarse de Zelena ella misma. Y lo mejor es que a nadie le parece mala idea. La verdad, si no fuera porque prácticamente ha servido para completar el viaje hacia la redención de Regina, sería para hacérselo mirar, porque mandar a Emma, la única persona que en teoría puede derrotar a Zelena, acompañada de Garfio, la única persona que puede quitarle los poderes, los dos solos, contra Rumple y Zelena, no es lo que yo llamaría una buena estrategia, precisamente.

Porque cuando Emma y Garfio llegan a la granja de Zelena, la bruja no necesita ni despeinarse para quitarle los poderes a Emma. Basta con que Rumple intente ahogar a Garfio para que Emma se vea obligada a besarle. Más simple que el mecanismo de un botijo, pero igualmente efectivo. Mientras tanto, Zelena ha llegado al hospital y se ha librado de Robin Hood, sus compañeros y de Regina con una facilidad insultante. Snow se ve obligada a contemplar, a modo de deja vu cruel, como le arrebatan a su bebé de las manos por segunda sin haber podido disfrutarlo más que unos segundos.


Con Emma sin poderes, parece que la única esperanza pasa por manos de Regina, de que sea capaz de usar magia lumínica para derrotar a su hermana. Sin mucha seguridad de que pueda conseguirlo, Regina y el resto de protagonistas se plantan en plan grupo salvaje donde Zelena está llevando a cabo el ritual. Rumple se basta para contenerlos, y los monos voladores también andan por ahí (ahora si que se han acordado de que pueden ser conocidos, no como en el capítulo anterior). Regina se centra en intentar derrotar a su hermana, siendo quitarle el colgante la clave. Y aunque al principio no lo consigue (me ha gustado esa frase que ha dicho Regina mientras su hermana la estrangulaba, "no me digas lo que puedo ser, supongo que un guiño a la famosa frase de Locke en Lost, "no me digas lo que no puedo hacer") finalmente consigue utilizar la magia de la luz, golpear a su hermana y arrebatarle el colgante, dejándola sin poderes.

Con esto, creo que prácticamente Regina ha completado su redención. Ha sido un camino largo y nada fácil, pero el hecho del cambio personal que ha ido experimentando, sumado al hecho de que ha sido capaz de usar la magia característica del bien, convirtiéndose en una heroína que les ha salvado a todos (que diferencia con no hace demasiado tiempo), es buena prueba de ello. Y no solo eso. La antigua Regina es muy probable que no hubiera dejado a su hermana con vida. Ni le hubiera dado la posibilidad de cambiar igual que ha hecho ella. Ni tampoco le hubiera dado a Bella la daga con la que controlar a Rumple. Regina ha completado su evolución (aunque en ciertos aspectos seguirá igual que siempre, y se agradece)

Con Zelena derrotada, la felicidad vuelve al pueblo. A Snow le devuelven su bebé, Rumple le propone matrimonio a Bella (en vez de hacerlo con el clásico anillo, lo hace entregándole la daga que previamente Bella le entregaba a el. Este Rumple siempre tan suyo), Emma planea volver a Nueva York con su hijo, mientras que Henry tiene la idea contraria... pero hay una persona que todavía no está contenta con la situación. Quien si no, Rumple. Este si que no cambia. Ni olvida, ni perdona, y le prometió a su hijo que vengaría su muerte. Ya intentó cargarse a Zelena después del ritual fallido, y cuando Bella le ha dado la daga ha visto el cielo abierto. Le ha dado el cambiazo a su prometida y se ha ido a la celda de Zelena, apuñalandola con ella, y convirtiéndola en... ¿porcelana rota?.

En cualquier caso, viendo el final del capítulo, no echemos demasiada tierra sobre la tumba de la bruja aún. No me ha quedado muy claro, pero parece que al no haber destruido Regina el colgante, al menos parte del poder de Zelena sigue latente y ha vuelto a activar el vórtice. Supongo que esto significa que ella también sigue viva (tipo lo que pasó en Oz con el agua), pero eso ya lo descubriremos con la season finale, que será capítulo doble.




Reacciones: 

Related

Serie 8765919509586821218

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item