Review Mad Men 7x06 - The Strategy

Marketing. A veces podemos llegar a olvidarlo, pero Mad Men al final del día es una serie sobre...

Marketing. A veces podemos llegar a olvidarlo, pero Mad Men al final del día es una serie sobre marketing y publicitarios. Por eso, la 1º escena va dedicada a una de las maniobras marketingnianas más prototípicas: las encuestas a pie de calle al cliente, en este caso de Burger Chef. A pesar de que en los inicios del episodio, la presencia de Draper en la oficina siga pareciendo intimidante para algunos (entre ellos Peggy), la estrategia para la hamburgueserá actuará como puente entre ambos.

Por otro lado, reaparece el controvertido personaje de Bob Benson, quien se entera de que la agencia perderá a Chevy pero al mismo tiempo recibe una jugosa oferta laboral de Buick para salvar su pellejo. Será el propio Benson quien protagonice una de LAS ESCENAS de este episodio, proponiéndole matrimonio a una Joan idealista, que se niega a casarse si no es por amor (obviamente Benson no podría ofrecérselo por su orientación sexual, aunque los cantos de sirena de una vida lujosa se siguen escuchando aun). Hablando de proposiciones, Mad Men percute una y otra vez en la idea de familia. Esta vez, le ha tocado escenificarla a Peter Campbell: se separó en cuerpo y alma pero no legalmente de su esposa. Desde entonces, vive en Los Angeles y apenas ve a la hija que tuvieron juntos y que apenas le reconoce.

¿Oís eso? La atmósfera del episodio va cambiando sin que apenas lo notemos y ya contrasta con la tónica impuesta en lo visto anteriormente esta temporada. Parece que por fin Don comienza a salir del agujero y lo hará de la mano de Peggy en sin duda LA ESCENA de la temporada hasta el momento, y probablemente una de las instant classic de toda la serie en retrospectiva. La relación amor-odio entre la pupila y el maestro ( Don y Peggy) termina por estallar ante sus narices. Finalmente, después de que uno y otro estuviesen durante episodios tirando con fuerza de la cuerda cada uno para su lado se acogen a una tregua.

¿Aún existe la familia? ¿Hay familias que se sonríen los unos a los otros mientras cenan en vez de ver la TV? Así comienza su inspirado discurso Peggy, que sufre por el incansable perfeccionismo: su mayor perdición y bendición al mismo tiempo. La reflexión es clave y atemporal. Ya entonces ocurría uno de los mayores problemas de la actualidad: la insociabilidad, sobre todo en el ámbito familiar. Antes era la TV, ahora nos hemos cansado de la caja tonta y tenemos un móvil inteligente para alejarnos kilómetros de distancia de nuestros seres queridos. La escena continua moviéndose. Don y Peggy se sinceran el uno con el otro, mirándose a los ojos comparten sus miedos. Finalmente, se abrazan bailando al son de I did it my way interpretada por el genio Frank Sinatra, ambos con sus rostros engalanados con sendas miradas perdidas pero agarrados el uno al otro por miedo a caer en un abismo existencialista que les destruiría.

Y es que, como bien cita Don: “Living in the not-knowing. That´s the job.”