Review Mad Men 7x05 The Runaways

El episodio comienza con una charla más o menos amistosa entre Peggy y Don en el ascensor, seña...

El episodio comienza con una charla más o menos amistosa entre Peggy y Don en el ascensor, señal de que parece que han hecho las paces.  Don recibe una llamada y será entonces cuando aparece de nuevo Stephanie, la hija de aquella “falsa mujer” que tuvo Draper al volver de la guerra. Stephanie retornará con un bebé en camino y provocará uno de los diversos enfrentamientos del episodio, en esta ocasión con Megan a causa de Don.

Mad Men tiene varias sartenes (tramas) situadas en los fogones, lo que le permite cocinar diversos personajes y las relaciones / interacciones que se dan entre ellos. Una de esas cocciones está siendo la de Betty tras su separación de Don. Por un lado, debe enfrentarse al drama de la ama de casa (mucho tiempo en casa le hace replantearse las cosas) además de su papel como madre (esos ya míticos enfrentamientos con su hija, Sally, de ahí el título del episodio The Runaways) y ahora se suma el de su conflicto de géneros con su marido, Henry. Irónicamente, una charla sobre la Guerra provoca la guerra de sexos entre ambos: por un lado Henry creyendo que el hombre debe ser la cabeza pensante de la familia y la mujer debe dedicarse a las tareas domésticas y Betty, que se quiere valorar más y apoya el progresismo.

Por su parte, Lou y Cutler siguen trabajando duro y madrugando día a día para ser unos de los personajes más odiados de la serie. Ahora su propósito es hacerse con la cartera de la compañía tabacalera Phillip Morris despidiendo a Don en el proceso. Ante esta situación de vida o muerte laboral, el instinto de Draper lo hará actuar rápidamente presentándose en su reunión y metiéndose a la empresa que pretenden contratar en el bolsillo. El final, nos vuelve a dejar entrever que la escalada hacia lo más alto de Don no será fácil, pero no será por falta de ganas y motivación.

Respecto a la subtrama de la paranoia que rodea al superordenador entre Ginsberg y Peggy, se pasa de lo hilarante al delirio y la preocupación. Es curioso ver las dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías (como ocurre en la actualidad) pero en esta ocasión lo llevan a cotas sorprendentemente dramáticas. Para concluir, en estos últimos capítulos vemos como se vuelve a introducir un tema que causó tanta polémica en la anterior temporada como es el de las drogas y, por último, el trío de Draper con Megan y su amiga. Drogas y sexo liberal, ambas temáticas muy sugerentes que sin duda contribuyen a aportar morbo y atractivo a la serie.