Review The Good Wife 5x22: A weird year

Ha sido un año extraño, como nos señala el nombre del capítulo. Así se lo comenta Eli a Alicia e...

Ha sido un año extraño, como nos señala el nombre del capítulo. Así se lo comenta Eli a Alicia en uno de esos momentos que tienen ellos dos de vez en cuando. Y tan raro, muchas cosas han pasado en 22 capítulos. Muchos cambios radicales que hemos encajado a la perfección, para nuestra sorpresa (o no). Y ha sido así porque los guionistas han sabido hacerlo con maestría, sorprendiéndonos, dejándonos en shock, pero haciendo que el golpe al final se amortice con detalles, momentos, personajes y toda esa atmósfera que envuelve a esta serie. Por supuesto, el final de temporada solo podía estar a la altura. Ha sido un año raro, sí, pero ha sido el mejor para The Good Wife. A partir de aquí, spoilers.

Cómo ha cambiado todo en un año, ¿verdad? Tras la 'guerra civil' del principio de la temporada hemos podido ver como los dos bufetes encajaban esta nueva etapa. L&G ha sufrido la traición de algunos de sus empleados y, cuando parecía que estaban adaptándose a la nueva era, la tragedia les golpeó de la peor forma. Diane cogió las riendas como pudo, a la vez que intentaba asimilar la muerte de Will. Lo que no se imaginaba es que las hienas, encarnadas en David Lee y Louis Canning se abalanzarían sobre ella tan rápido, no le han dejado demasiado tiempo para organizarse y trazar un plan. Más bien ha tenido que servirse de su intuición y la gran ayuda de Kalinda para pisarle los talones a sus compañeros de trabajo. Diane ha intentado apostar por firmar la paz, incluso hacer una fusión, sin embargo es una idea que no ha cuajado, ni por un bando, ni por otro.
De hecho, el capítulo ahonda sobre este tema. Ese tremendo descuido de Lockhart Gardner & Canning, permite que sus archienemigos de Florrick Agos escuchen sus conversaciones en la sala de conferencias. Enorme, sencillamente. Por un momento pensé que al final sería una retorcida trampa de Canning, pero no, el descuido es real y esto se convierte en un arma poderosa para el bufete de Alicia. De hecho, gracias a esta oportuna cámara, descubren que Diane sigue con la intención de fusionarse con ellos y que David Lee y Canning quieren hundir primero a su compañera y luego a Florrick Agos & Associates. Es por eso que se ponen manos a la obra para intentar impedirlo. Tampoco les gusta la idea de esa posible fusión a la mayoría de empleados, liderados por Cary.

vlcsnap-2014-05-25-17h09m18s88

Hablemos de Cary Agos durante esta temporada. Él es quien más ha luchado por Florrick Agos & Associates, el que más creía en el proyecto porque era una oportunidad de hacerse por fin un nombre, de que dejaran de mangonearle o ningunearle. Cary quiere ser grande, es algo que ya sabemos de siempre. Quiere ser el nuevo Will, con quien se compara continuamente (momento incómodo cuando dice 'Soy el nuevo Will' frente a Alicia). Lo que seguramente él no esperaba era que ni siquiera en su propia firma iba a encontrar un lugar realmente propio. Porque incluso en Florrick Agos hay alguien haciéndole sombra. El propio nombre de la firma lo dice FLORRICK Agos. La historia parece repetirse, porque cuando ambos estaban en L&G, ella siempre quedaba por encima de él y no siempre de la forma más justa. Y ahora ha ocurrido lo mismo, pero Cary ha tragado, ha sido paciente, ha dejado que Alicia tome decisiones, ha aceptado el hecho de que ella es necesaria para atraer clientes. Pero quizás aquí ha llegado a su límite. Y es que una fusión con Lockhart Gardner & Canning supone traicionar su proyecto, ése en el que él cree con tanto fervor. Y ahí tiene razón, que ambos bufetes se fusionaran suena bastante absurdo a estas alturas, pero Alicia se ha cansado de luchar (¿En serio? ¿Tan pronto? Si tampoco os ha ido tan mal hasta ahora). Está claro que Alicia nunca creyó tanto en el proyecto, ya vimos que tuvo muchas dudas y ahora, después de meses luchando por mantenerse y esquivando los dardos envenenados de L&G para hundirles está harta. Esto choca frontalmente con Cary, que quiere luchar hasta el final.
Este capítulo es aquel en el que hemos visto despertar a Cary Agos, POR FIN. Gracias a la dichosa cámara descubre que Kalinda solo le utiliza para obtener información. Bueno, yo creo que más bien esas imágenes le abren los ojos, pero era algo que ya sabía en el fondo, o al menos sospechaba. Cary no es tonto, pero acostumbra a tragar y guardarse las cosas pacientemente. Y con Kalinda sabe que futuro, lo que se dice futuro, más bien poco. Pero se acabó, esa escena entre las sábanas lo dice todo e incluso Cary da un poco de miedo. Entre las intenciones de Alicia y Diane de fusionarse y la traición de Kalinda a Cary se le acaba la paciencia. Por fin decide tomar cartas en el asunto y hacer el juego sucio que todos a su alrededor hacen. Así que se reúne, un poco en plan mafioso, con Canning y ambos acuerdan luchar por evitar a toda costa la fusión.
El problema es que Cary no pensó que este asuntillo podía ser comentado frente a la oportuna cámara, o sí lo pensó y le dio exactamente igual porque está harto de que le pasen por encima. El descubrimiento deja alucinados a sus compañeros y cabrea a Alicia. Esa discusión monumental entre ambos de uno de los momentazos del capítulo. Si se rompe la estabilidad en el bufete desde luego no van a durar mucho. Lo de Cary es una pequeña traición, pero por otro lado él es quien de verdad cree que pueden llegar lejos.

vlcsnap-2014-05-25-17h15m28s209

En cuanto a Finn Polmar, al final resulta que su carrera política se ha quedado en la nada. Tampoco es que él empezara con muchas ganas, pero la turbia historia de su hermana ha terminado por acabar con todo. Así que vuelve a ser un simple abogado de la fiscalía. A Jimmy Castro le va a encantar fastidiar a su ex amigo a partir de ahora. Al menos hasta que sean las elecciones, que lo mismo no gana. ¿Es el final de Finn Polmar en la serie, o seguirá en la vida de Alicia de alguna forma?

Volviendo a DIANE así, con mayúsculas porque es lo que merece tras esta temporada que se ha marcado, ha sido una de las protagonistas indiscutibles. Si la queríamos antes, este año la adoramos y desde aquí pido un Emmy para Christine Baranski. ¿Os imaginabáis en las anteriores temporadas que alguna vez veríamos a una Diane tan en la cuerda floja? Hace no mucho era ella quien se planteaba dejar L&G por decisión propia, para alcanzar una meta tan ansiada como entrar en el Tribunal Supermo. Cuando eso se desvaneció, hizo piña con Will para aguantar el golpe de la marcha de Cary y Alicia y, de repente, la pérdida de Will lo trastoca absolutamente todo. Sin el equipo que formaban los dos, David Lee y Canning se han encargado de hacer sentir a Diane como si fuera la nada en la firma, saboteándola, minando su paciencia. Lo que no han minado, por suerte, es su seguridad y lo mucho que ella cree en sí misma. Menos mal. Puede que haya sido traicionada y tratada como si no tuviera voz ni voto, pero al final Diane tiene en su poder la capacidad de decidir. Enorme cómo consigue ganarse a Howard Lyman, que se ha convertido en la marioneta oficial del bufete (ese interrogatorio ridículo que le hace con tanta ilusión a Alicia es lo más).

vlcsnap-2014-05-25-18h02m13s99

Curiosamente, la salida de Finn Polmar provoca que Peter piense en ella para presentarse a fiscal del Estado. Aquí se da otra situación incómoda, cuando Kalinda acompaña a su jefa al despacho del gobernador. Peter y Kalinda en la misma habitación, tensión 100%. Qué momento tan brillante y significativo en unos pocos segundos.

El caso es que Diane ya no está para que le den las sobras (para ella es una decepción que la oferta no se tratara de una vacante en el Tribunal Supremo). Para eso están David y Canning en L&G. Diane se ha hartado, hasta tal punto que su amado bufete ya no le parece un buen lugar si está gobernado por unas hienas ambiciosas como esos dos. Por eso ofrece su prestigio y sus clientes a Florrick Agos, para sorpresa de todos. Esto me gusta, es algo que lleva latente mucho tiempo en la serie. Desde que a Will le dio por ser el rey de los bufetes con esa sed de venganza tan absurda y más ahora que él ya no está, Diane es perfecta para unirse al bufete. Si Lockhart Gardner & Canning ha perdido sus principios y todo lo que ella constriyó junto a Will, es lógico que ella prefiera irse y que dejen de tocarle las narices. Cary y Alicia se miran, quizás esta nueva compañera sea el pegamento que vuelva a unirles. Qué interesante va a ser esto la próxima temporada. Al menos yo ya estoy deseando verlo.  ¿No os recuerda esta imagen un poco a la Última cena? No sé si significa algo.

vlcsnap-2014-05-25-17h16m27s30

El regalo final, que nos deja con más ganas de ver la sexta temporada, nos llega cuando Eli, agobiado como siempre, necesita un nuevo candidato para Fiscal del Estado. En medio de una conversación con Alicia tiene esa revelación divina (enorme como cambia la expresión de su cara). ¿Por qué no Alicia Florrick? ¿Cómo no lo ha pensado antes? En este año tan loco, donde tantas cosas han pasado,  la mujer del gobernador sería una gran opción. Eli se lo ofrece y no sabemos que contestará, pero casi estoy segura de que dirá que sí. Esto daría mucho juego para seguir alargando la necesidad del matrimonio Florrick de seguir unido, aunque sea de mentira. Además, si entrara en la fiscalía ( o lo intentara) seguramernte nos seguiremos cruzando con Finn Polmar. Y por supuesto, abre un abanico de posibilidades muy interesantes. ¿Qué pasa con Florrick Agos? ¿Podría aguantar la marcha o el alejamiento de Alicia? ¿Diane empezará a ganar terreno en la firma? ¿Lo aprovechará Cary para ir quitándosela un poco de en medio? Muchas cosas puede traernos esta trama. Habrá que esperar unos meses para saberlo.

vlcsnap-2014-05-25-17h17m47s58 - copia

En cuanto a Alicia y su familia, siempre es divertido ver a las dos abuelas compitiendo. Adoro tanto a Jackie como a Verónica, no podrían ser más diferentes.  Por si fuera poco Jackie descubre la farsa de matrimonio de su hijo con Alicia, cosa que provoca que, literalmente se de a la botella para soportarlo. Grande Jackie.

Si Alicia va a afrontar cambios en cuanto al trabajo, en lo familiar también hay uno importante: Zach se gradúa y se marcha a la universidad. Veremos como lleva la protagonista eso de separarse de su primogénito, de momento todos le recuerdan que es algo muy duro y ella no parece pensarlo hasta que ve que su hijo se ha marchado. Me encanta la faceta de madraza que tiene Alicia.

En definitiva, un gran final de temporada, a la altura de todo este año, en el que la serie se ha consagrado como uno de los mejores dramas de la televisión actual. Pocas series consiguen hacer algo tan grande, sobre todo cuando ya llevan unos años en antena. ¿Qué desayunan los guionistas de The Good Wife para tener esas ideas y desarrollarlas tan bien? No lo sabemos, pero que sigan así, que la serie va camino de convertirse en una de las grandes. ¡Nos leemos la próxima temporada!