Review Elementary 2x21, 2x22 y 2x23: ¿Qué pasa con Mycroft?

Bien, no he hecho review hasta ahora de los capítulos que llevamos de Elementary , así que he a...

Bien, no he hecho review hasta ahora de los capítulos que llevamos de Elementary, así que he aprovechado y las he juntado las tres en una sola porque en realidad, puede tomarse como un capítulo entero que nos ha introducido de golpe a un personaje con bastantes facetas: Mycroft Holmes.

En el primer capítulo de los que vamos a comentar, Sherlock se da cuenta de que hay unos clientes habituales en el restaurante de su hermano, el Diógenes, que son sospechosos: y acaba averiguando que son parte de una organización peligrosa francesa. El detective no sale de su asombro, pues que Mycroft haya dejado que estos tipos hagan planes a sus anchas en su local le pone en una situación muy complicada. Joan decide ayudar a Sherlock y a su hermano con la investigación, pero al hacerlo se pone en peligro y la secuestran.

Empezamos así el siguiente episodio. Los hermanos Holmes tienen que recuperar a Joan en 48 horas, o los secuestradores la matarán. Si Sherlock ya estaba enfadado con Mycroft, ahora lo está todavía más. No piensa perdonarle que por su torpeza haya puesto en peligro a Joan, la cual, mientras tanto, decide ayudar a uno de sus secuestradores de una herida de bala. Está secuestrada, delante de un peligro inminente porque las personas que están con ella pretenden matarla, y además tiene que enfrentarse a sus temores otra vez al hacer de doctora. De hecho, esta es la primera vez que vuelve a operar después de haber dejado el trabajo hace años. Son estos diminutos momentos los que definen a los personajes. Y todavía hay más: a este también tiene que verlo morir, esta vez de forma fría y cruel, pues uno de sus compañeros le dispara en la cabeza. Pero volvamos a Sherlock y Mycroft. En mitad de la investigación, Sherlock decide ir a por quienes tienen a Joan pero... Mycroft lo inmobiliza con un aparatito de descargas. Que fuera un hermano malvado metido en el crimen hubiera sido demasiado arriesgado para Elementary, sobretodo porque se aleja demasiado del personaje de las novelas de Arthur Conan Doyle. Por eso descubrimos al final, cuando se presenta solo para rescatar a Joan, que en realidad todo este tiempo ha estado infiltrado, y que es un agente del MI6, el departamento de inteligencia de Inglaterra.

Y llegamos al último episodio de esta tríada con una relación en la cabeza que la serie ha querido que nos gustara des de el principio, pero que yo no puedo tragarme. Para empezar, nadie se preocupa por Joan en lo que sigue de trama. Sherlock cuando la ve la abraza, pero ahí queda eso. Hemos asistido al secuestro de Joan y no hay casi nada de esta experiencia que sepamos desde su punto de vista: la serie ha preferido mostrarnos las tensiones entre los hermanos Holmes, y la tensión sexual entre Joan y Mycroft. Y eso no me gusta para nada. No sabemos quién es Joan, porque no nos dejan tener ni un momento con ella. Joan es, en Elementary, una excusa para ahondar en otros personajes, como se ha hecho en este caso con Mycroft, y como se había hecho durante toda esta segunda temporada con Sherlock.

La cosa es que, después de enterarse del trabajo de Mycroft, Joan le dice que no puede seguir estando con él porque jamás podría confiar en alguien que ha mantenido un secreto así durante tantos años. Yo pensaba que por fin nos habíamos librado de esta relación tan extraña, pero resulta que no. Porque luego Joan descubre que si Mycroft está en el MI6 es porque el gobierno de Inglaterra se lo ofreció a cambio de no perseguir a Sherlock, que sin querer había resuelto un caso para una organización terrorista que vendía armas en todo el mundo. Parece que a Joan le enternece ese gesto de hermano y decide que quiere darle otra oportunidad.

Dejadme repetirlo: Joan descubre literalmente que Mycroft ha sido un millón de veces más manipulador y engañoso de lo que pensaba, específicamente con su hermano, y que todo lo que habían creído hasta ahora en realidad ha durado mucho tiempo más del que pensaban. Y decide irse a la cama con él. Todo muy lógico teniendo en cuenta las palabras que antes le había dicho Joan a Mycroft, ¿no? (pista: a esto se le llama mala caracterización. Joan se merece que la traten mejor.)

Pero esto no acaba aquí, porque Sherlock descubre que alguien está intentando culpar a Mycroft de un crimen relacionado con las altas esferas del espionaje en el mundo. Y eso es lo que nos han dejado para la season finale.