loslunesserifilos

Orphan Black 2x02: "Governed by a sound reason and true religion"

Sarah Mannings (y sus clones) ha vuelto más fuerte que nunca. Si ya nos encantó la primera temp...


Sarah Mannings (y sus clones) ha vuelto más fuerte que nunca. Si ya nos encantó la primera temporada de esta gran serie de ciencia ¿ficción? En esta segunda encontramos más ritmo, más acción, y más villanos. Viajaremos a lo largo de esta segunda temporada desentrañando secretos, en pos de un objetivo mucho más amplio: que Sarah cumpla por fin su objetivo de encontrar la felicidad junto a su hija Kira. Por lo tanto, una segunada temporada que será sin duda, una montaña rusa de emociones, rodada con esa técnica que tan bien le va a la serie de cámara en mano y potente agitación en los momentos de vértigo narrativos. ¡Comencemos!

Parece que fue ayer cuando veíamos a una Sarah asustada por los acontecimientos en el andén del tren mientras robaba los documentos de una chica que se acababa de suicidar a la que más tarde suplantaría. Pero esta Sarah, es mucho más. Tiene más determinación y recursos, y de igual modo, se ha dado cuenta de que no puede hacerlo sóla si quiere conseguir su objetivo. Por ello, ha sumado (acertadamente) a su ex compañero en la comisaría “Art” a la causa. Gracias a él, será capaz de rastrear una llamada de la imprudente Kira (“de tal palo, tal astilla”) y averiguar la localización emisora, para salvar a su hija en el clímax del episodio. Todo ello ocurre en el prólogo, acción que se fundirá con la información de que Helena (la gemela rubia y profundamente inestable) se encuentra en el hospital después de que por suerte, la bala no atravesase su corazón.

En los primeros compases del capítulo, vemos entonces al que es mi personaje favorito de la serie: Alison.

No sé si será porque me encantaba “Mujeres desesperadas”, o más probablemente porque Alison es un personaje que tiene tantas “actividades” (acciones que se le dan a un personaje a nivel de guión para hacerlo más empático), que parece real e incluso consigue que nos preocupemos por ella. Alison se encuentra en la terrible consecuencia  de no actuar (cuando pudo hacerlo) ante el ataque por parte del triturador de basura a su desquiciante “amiga” Aynsley: un velatorio. Pero Alison, a pesar de ser un clon, también tiene sentimientos, y en este momento, el de culpa es el más arraigado. Por no salvar a su amiga, (a la que creía su observador), y heredar su papel protagonista en el teatro musical comunitario. Allí encontrará la comprensión de la entrañable Sarah, una compañera comprensiva del musical. E´sta le ofrece su hombre para ayudar y le promete que estará dispuesta a escucharla cuando ella lo necesite. Resulta que esta Sarah, funciona perfectamente como el personaje “catalizador” del episodio. Un “catalizador” es un personaje, que suele ser secundario y no muy importante, pero que resulta clave para el desarrollo de la trama. Y esta nueva Sarah, lo es. Además del encuentro con Sarah, Alison como buena esposa que es, oye sonar el teléfono de su marido mientras le guarda el abrigo y cotillea el mensaje recibido, percatándose de que su observador quizá no fuera Aynsley, sino que puede ser Donnie, su amante esposo. En ese supuesto, la omisión de auxilio a Aynsley se convierte en un asesinato a sangre fría, que no sirvió para nada y claro, el sentimiento de culpa crece exponencialmente.

Conocemos entonces un poco más al misterioso hombre que persiguió a la Sarah original en el inicio de esta segunda temporada. El que dispara en el bar, el que vemos en el hospital con esa hevilla de cinturón tan enigmática. Es un extremista religioso (o “Proleteano”, como dicen los subtítulos de la versión que yo vi)y le vemos con su familia. El retrato de unaa familia sureña de la típica América profunda, que siguen tan fielmente sus convicciones religiosas que, paradójicamente, no son capaces de distinguir el bien del mal. Pero no se crean, no son puros fanáticos, sino que también son cientificistas, por eso inseminan a una de sus yeguas y el patriarca pronuncia una frase reveladora, casi al final del capítulo: “La ciencia sin religión es nula, y la religión sin ciencia, es ciega”

¿Y Cosima? Nuestra sexy y científica clon sigue "jugando a las casitas" con Delphine. Hasta tal punto, que aconsejada por ésta, acepta la oferta del Doctor Leekie para enrolarse en el Dyad, y que éste le proporcione un avanzado laboratorio, “nivel Walter White”. Todas estas mejoras, evidentemente conllevarán un precio para Cosima. Como si de una pareja que acaba de inaugurar su nueva casa se tratara, Cosima y Delphine se ponen muy cariñosas en el citado laboratorio, hasta que llega Rachel Duncan (la clon malvada). Rachel entrega a Cosima los resultados médicos de los tests que se efectuó en la Universidad, dos semanas atrás, le advierte de que su diagnóstico es el mismo que el de la clon alemana que falleció y le entrega el genoma original de Sarah Mannings, para que investigue por qué ella puede tener hijos, y sus réplicas no.

Volvemos con Alison, que se encuentra en el ensayo de su obra musical. Está palpablemente nerviosa, agobiada por los remordimientos. Pero Félix aparece como su rayo de luz y confesor, al que le cuenta el mensaje que ha podido leer en el móvil de Donnie. Félix y Alison idean un plan para pillar “in fraganti” a Donnie y desenmascararle. Así, y una vez en casa, Alison finge una conversación telefónica con una tal Sarah (cuando realmente la persona que hay al otro lado es Félix), delante de Donnie, donde se emplazan a verse. Y este, que tiene demasiado poco seso para ser un observador, la sigue hasta el lugar de la cita: el cementerio. Aquí nos damos cuenta que la persona que la abrazó en el velatorio, también se llama Sarah, ante la sorpresa de Donnie, que pensaba que se trataba de la original. Alison caza a su marido espiándola y el resto son sólo atar cabos, en una emotiva escena en la que Alison rompe a llorar.

Entre tanto, Helena yace en una cama de hospital. El Proleteano se las ingenia para secuestrarla y sacarla del hospital. La lleva a la casa familiar donde se reunirá con el hombre que la cuidó desde los 12 años (o eso dice él…). La escena en la que él la vela junto a la cama es bastante “hardcore”, aunque el gran trabajo del iluminador de esta serie, lo edulcora bastante. Sea como fuere, el misterioso hombre comienza a flagelarse con un cilicio, hasta que se ve sorprendido por una muchacha, Gracie, que viene a traer la comida a Helena. El padre de Proleteano irrumpe en la habitación y, a través de una radiografía, se da cuenta de que Helena tiene los órganos colocados en el lado opuesto al resto de las personas. Una anomalía que suele suceder en algunos gemelos y que es la razón por la que la bala no la atravesó el corazón, lo que sí hubiera logrado con Sarah, animando a Tomás (el hombre que se flagela)a que se quede allí tanto tiempo como Helena necesite. Esto sólo es una artimaña ya que el Proleteano y su padre, quieren a Helena en exclusiva por lo que tras la sentenciosa frase anteriormente citada, le disparan con una pistola de clavos en la cabeza y por detrás, al hombre del cilicio.

Y a todo esto… ¿Qué ha ocurrido con Sarah y Kira? La original, acompañada por Art llegan a la
localización de la que salió la llamada. Allí Sarah encuentra dibujos de su hija y allí también aparece el misterioso abogado que ya apareció en el asiento trasero del coche de Alison en el anterior capítulo. Art, que le tiene ganas, sale a su encuentro, y Sarah va siguiendo las pistas hasta encontrar en el garaje a un hombre que la insta a que se meta en el maletero si quiere volver a ver a su hija. Dicho y hecho. El coche se detiene en un paraje boscoso donde, ¡sorpresa! Aparece la “Señora S” (Shioban). Al principio, todo son palmaditas en la espalda y buenas palabras, recuerdos de Sarah, que se mueve ahora por el lugar en que vivió cuando era pequeña con la Señora S. Ésta, justifica su huida y secretismo con la persecución a la que Sarah y Kira han sido sometidas y le revela a Sarah que su intención es marcharse a Londres (el lugar donde empezó todo), con Kira, pero sin ella, para proteger a la niña. Sarah que conoce a su hija perfectamente y confía mucho en ella, decide tomar preguntarle y tomar su opinión como la verdadera luz para esclarecer la situación. Kira, que es una niña muy especial (y seguramente, vidente), viene a decirle que la Señora S no es trigo limpio y que lo mejor es que escapen. Pero en la huida algo sale mal. Resulta que Brenda (la anfitriona a la que Sarah conocía de la infancia) y su bobalicón hijo no son tan buenos como parecían, por lo que cuando éste último oye el motor de la camioneta, apresuradamente coge una escopeta y sale a por Sarah y Kira. Él intenta por todos los medios que ambas no escapen, incluso llegando a disparar y rompiendo la ventanilla. Para entonces, Brenda ya ha revelado que se ha vendido a los extremistas religiosos, y la “Señora S”, la deja literalmente clavada a la mesa, por un tenedor en la mano derecha y un cuchillo en la izquierda, para acto seguido, salir fuera y eliminar al hijo de Brenda. Hay un momento en el que parece que Sarah parará para recoger a la “Señora S” pero finalmente esto no ocurre.

Félix recibe una llamada angustiosa de Alison, que tras descubrir el pastel, quiere que la saquen de allí cuanto antes.  Pero Félix ya preparado para huir con Sarah y Kira, cuya camioneta se acerca, no atiende su petición, dejando un cierto poso de amargura, para todos aquellos, que como yo, admiran al “clon ama de casa”.

Un placer compartir con ustedes una de mis series favoritas y pedirles disculpas por haber llegado con tanto retraso. Como “no hay mal que por bien no venga”, mañana vuelvo con el repaso de lo que ha sido el tercer capítulo de esta temporada… muy interesante.

Espero que hayan disfrutado de la lectura y del capítulo, y si quieren estar enterados de todo sobre “Orphan Black”, síganme en TW (@Dirtyharryyy), ¡no esperen a  que sus clones se lo cuenten!
Reacciones: 

Related

siobhan 9101517938580993791

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item