loslunesserifilos

Crítica: Solo los amantes sobreviven (2013), de Jim Jarmusch

Hoy os traigo la crítica sobre la película Only Lovers Left Alive ( Solo los amantes sobreviven ), ...

Hoy os traigo la crítica sobre la película Only Lovers Left Alive (Solo los amantes sobreviven), de Jim Jarmusch, la cual tuve el placer de ver en el festival de Sitges el año pasado.

Espero que la disfrutéis.

P.D: puede contener algún spoiler.

--------------




Solo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive en inglés) es un drama romántico de vampiros dirigido y escrito por el fantástico Jim Jarmusch, así como protagonizado por los actores: Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Mia Wasikowska, John Hurt y Anton Yelchin.

La película fue nominada a la Palma de Oro en el festival de cine de Cannes y también conviene saber que ha sido presentada en otros festivales famosos como el de Sitges o el BFI.






Personalmente, creo que Jarmusch se ha superado así mismo con esta película, pues consigue introducir ciertos aspectos como Shakespeare o música rockera en un mismo proyecto, lo cual parece algo bastante disparatado e imposible.

El hecho de haberla tenido en el festival de Sitges y haber podido ir a verla me ha hecho sentir una de las personas más afortunadas del mundo porque considero que es una película imprescindible, no solo hablando desde el punto de vista de ser una gran fan de Hiddleston, si no porque es un proyecto, completamente, distinto a lo que estamos acostumbrados a ver y, además, muchos de los aspectos que guarda consigo nos atraen de una forma u otra.





Con esta película, Jarmusch ha conseguido acercarse a los vampiros modernos de una forma más cómica y temeraria, lo cual hace que disfrutes mucho más de la cinta.

Es más, en ella podemos observar cómo los propios personajes, los cuales están en un constante estado de depresión, se burlan de la condición humana asignándole el nombre de "sociedad zombie". Adam (Tom Hiddleston) utiliza muchísimo esa expresión, pues, en realidad, él piensa que los seres humanos son los que están muertos y no él, el cual está harto de la vida y de su inmortalidad.

Los vampiros rockeros de Jarmusch se superan así mismos despreciando a los humanos y amando la vida a través del arte. De ahí que el propio Jim emplee una cantidad inimaginable de cultura; literatura, filosofía, ciencia... Y que la casa de Adam esté repleta de "heroes" (como los llama él y de los cuales se niega a hablar) como Shakespeare o Truffaut.

Los vampiros de Jarmusch no son los clásicos románticos que aparecen en Crepúsculo o en Crónicas Vampíricas. Estos vampiros sienten pasión por el arte y la ciencia, en general, y SI beben sangre, pero no a través de seres humanos, si no que la consiguen en hospitales como si fueran bancos de droga.




Otra de las cosas que destaca en la cinta de Jarmusch es la estética. La fotografía es perfecta y muy pocos directores ruedan los exteriores tan bien como el propio Jarmusch. Es increíble la capacidad que tiene para abstraerse de la historia y poder centrarse en otros aspectos tan insignificantes como el rodar en un exterior.

En cuestión de guión y banda sonora, ambos son perfectos. Además, complementan muy bien la historia y se adaptan de una forma que solo los proyectos "indies" o independientes saben hacer.

El cine de Jarmusch no es entendido por todo el mundo y, realmente, tienes que ser capaz de disfrutar de lo que hace porque es como todo; no a toda la gente le gusta Tarantino o Tim Burton ¿verdad? Hay a muchas personas que con tan solo ver una película de éste último ya les encanta toda su filmografía.

Pues lo mismo pasa con otros directores más independientes como Jarmusch. Tienen su propio estilo y tiene, realmente, que gustarte porque si no es imposible que disfrutes de una buena película como Only Lovers Left Alive. Por otra parte, si no te gusta, por muy buena película que ésta pueda llegar a ser, la repudiarás.





Finalmente, en cuestión de reparto debo decir que éste es exquisito. No me voy a detener en cada personaje porque podría estar escribiendo páginas y páginas y nunca acabaría, pero tengo que admitir que me han sorprendido, especialmente, Tilda y Tom, los cuales tienen una química palpable y son extraordinarios.

Mia, John y Anton tampoco lo hacen nada mal y tienen sus respectivos papeles, los cuales son muy importantes en determinadas partes de la trama.

En resumen; podría decir muchísimo y tirarme horas hablando de esta fantástica entrega de Jarmusch, sin embargo, solo diré que Only Lovers Left Alive es una película fresca, entretenida e histórica que todo el mundo debería ver, ya que se disfruta muchísimo.

------------------

1. LO MEJOR: la capacidad que tiene Jim Jarmusch de atraer al espectador a través de magníficos exteriores, la banda sonora y la actuación del reparto, especialmente, la de Swinton y la de Hiddleston.

2. LO PEOR:  lo pesadas que pueden llegar a resultar esas dos horas si no entiendes el proyecto y no te gusta de lo que se habla (el tema vampírico, al fin y al cabo, es algo secundario).

NOTA FINAL: 8/10



Reacciones: 

Related

Vampiros 1304338026913512998

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item