Crítica: Maléfica (2014), de Robert Stromberg

Hoy he ido a ver Maléfica y aquí os traigo mi crítica.  ¡Puede contener spoilers! ¡Disfrutad...

Hoy he ido a ver Maléfica y aquí os traigo mi crítica.

¡Puede contener spoilers!

¡Disfrutad! :).

Maléfica (Maleficent en Inglés) nos brinda la historia jamás contada sobre una de las villanas más queridas del universo Disney. El filme nos cuenta la historia de ésta antes de lanzarle una maldición a la pequeña Aurora, a la cual ya conocíamos del cuento de 'La Bella Durmiente' (1959).

Me encantaría poder escribir páginas y más páginas de redacción sobre Maléfica, pues iba con expectativas muy altas y, a decir verdad, no me ha decepcionado en absoluto. Quizá, me hubiese emocionado demasiado al principio para darme cuenta poco después de que la película adquiere unos giros de guión bastante notables que pueden hacer cambiar tu mentalidad sobre ciertas secuencias. No obstante, a pesar de todas las críticas malas que está recibiendo (más buenas que malas), a mi, personalmente, me ha gustado mucho.

Por supuesto, no todo el monte es oregano y, como siempre, voy a pasar a explicar con más detalle las cosas que me han parecido mejor y las que no han estado del todo bien.

En primer lugar, voy a empezar por el reparto. Mi amor hacia Angelina Jolie cada día va más en aumento. A esta mujer no se le resiste ningún papel y, sinceramente, para la gente que todavía duda, tengo que decirles algo: Angelina ES Maléfica. Sinceramente, se me ponía la piel de gallina al ver ciertas escenas de la película, pues hacía mucho tiempo que no veía el metraje original de 1959, pero, en realidad, no ha hecho ninguna falta, ya que ella te transmite todo lo que necesitabas recordar sobre una de las mejores villanas de todos los tiempos. Incluso si hacéis que me ponga un poco 'tiquismiquis' he de decir que supera, con creces, la interpretación de Charlize Theron en Blancanieves y La Leyenda del Cazador

Obviamente, me voy a ahorrar el decir muchas más cosas sobre esta magnífica actriz, pues por más que lo intente, siempre me quedaré corta. Se come a todos en pantalla, incluida a Elle Fanning, quien sobra en la película. ¿Realmente estamos ante la Aurora que conocimos, en su día, en el cuento de Disney? o ¿ante una niña pequeña que se echa a llorar en cuanto no le ríen las gracias o no le dan su premio matutino? Honestamente, nadie puede hacer sombra a Angelina y mucho menos ella.

Otra interpretación que debo destacar es la de Sam Riley, quien ya me dejó bastante anonadada (en el buen sentido de la palabra) en La Carretera de Kerouac o en Control, así como en muchos otros de sus proyectos. A pesar de que me hubiera gustado que hubiese tenido mucho más protagonismo en la película (Spoiler enamorándose del personaje de Fanning y siendo el principe perfecto, al menos, para mis ojos. Porque no tengo nada en contra de Brenton Thwaites, interpretando a Phillip, pero es un principe ridículo. Si, más incluso que James Marsden en Encantada. Fin spoiler), no ha podido ser. Aun así, me ha dejado con un buen sabor de boca y le doy mi enhorabuena por ello.

Del resto del cast no voy a hablar porque, sinceramente, soy consciente de que todos realizan su esfuerzo, pero a lado de Jolie me parecen ridículos y meros secundarios sobrantes.

A pesar de las interpretaciones de Riley y Jolie, lo que, verdaderamente, sorprende del filme es la estética (muy similar a la de Blancanieves y la Leyenda del Cazador de Rupert Sanders), la fotografía y los efectos visuales/especiales, ya que te acaban trasladando a un verdadero cuento de hadas. Aunque haya veces donde se pueda hacer un uso demasiado notable del CGI, pienso que es insuperable lo que han logrado con ello.

La parte negativa de Maléfica quizá sea su guión, el cual es, simplemente, nefasto, así como la dirección y los fallos de planos. Las frases inacabadas y los diálogos irrelevantes abundan a montones. Por no decir que, muchas veces, los personajes nos dejan con una sensación agridulce de 'ridiculez' en el cuerpo, pues hasta ellos son conscientes de que las conversaciones que entablan entre sí son incoherentes. En cuestión al fallo de planos (lo que incluye también vestuario y maquillaje), he de hacer hincapié al hecho de que no me puedo creer que Disney haya dejado escapar fallos del calibre de (Spoiler mostrar a Angelina en una escena con vestido largo y de repente volver a mostrarla en otro plano diferente, en la misma escena, con pantalones de cuero, entre otras cosas. Fin spoilers).

En resumen; Maléfica es un proyecto fresco y entretenido que, a pesar de todas sus debilidades, entre ellas los giros de guión, donde hacen que, al principio, adquieras la idea del cuento tal y como la conoces para más tarde cambiarlo a su antojo, es mágica y espléndida a su manera.

-------------------------

1. LO MEJOR: Angelina Jolie (en mayúsculas), Sam Riley, la fotografía, la estética y los efectos visuales/especiales.

2. LO PEOR:  Elle Fanning y el resto del reparto, la dirección, la banda sonora (las he escuchado mejores), maquillaje (algunas veces), los fallos de planos, lo pesadas y repetitivas que pueden llegar a ser algunas escenas y el final (a pesar de que la idea es bastante original, no termino de concebir que Spoilers acaben poniendo a Maléfica como la heroína de la historia. Fin spoiler).

NOTA: a pesar de que se merece más un notable bajo que uno alto, ya solo por la estética y la originalidad le doy un 8/10.

Seguramente, en versión original esté muchísimo mejor.