Crítica 'Hijos del Tercer Reich' (‘Unsere Mütter, unsere Väter’)

'Hijos del Tercer Reich' es una miniserie alemana sobre la II Guerra Mundial creada y e...

'Hijos del Tercer Reich' es una miniserie alemana sobre la II Guerra Mundial creada y emitida por el canal ZDF en 2013. Consta de tres episodios de noventa minutos cada uno de ellos y relata cómo la guerra cambió las vidas de cinco jóvenes amigos alemanes: Friedhelm, Wilhelm, Charlotte, Greta y Viktor. Una serie que ha hecho reflexionar a los alemanes sobre lo que les ocurrió a sus padres y abuelos como dice su título original en alemán: ‘Unsere Mütter, unsere Väter’ (‘Nuestros padres, nuestras madres’).

A partir del salto, spoilers

La guerra sacará lo peor de nosotros” afirma Friedhelm en la parte trasera del bar que recoge la despedida en 1941 del grupo de cinco amigos inseparables a los que la guerra les depara diferentes destinos. Los hermanos Friedhelm (Tom Schillingy Wilhelm (Volker Bruch) parten hacia el frente ruso, Charlotte (Miriam Stein) trabajará de enfermera en el hospital de campaña posterior al escuadrón de sus amigos, mientras Greta (Katharina Schüttler) y Viktor (Ludwig Trepte), la pareja inseparable, se quedarán en Berlín.

Con este interesante punto de partida, ‘Hijos del Tercer Reich’ nos muestra cómo la nueva reunión de estos amigos no solo no tendrá lugar en la navidad de ese año con la guerra terminada y Alemania como ganadora como los jóvenes planeaban, sino que además de la derrota, el final de la guerra se llevará también las vidas de dos de ellos.

La estructura
La miniserie consta de tres capítulos en los que seguimos de forma cronológica el transcurso de los acontecimientos desde 1941 hasta 1945. La voz en off de Wilhelm acompaña la narración, en la que también encontramos imágenes de archivo reales de la época.

Con el primer capítulo ‘Otra época’ vemos como cada personaje intenta adaptarse al clima de guerra como buenamente puede. Los hermanos en el frente tienen visiones muy diferentes de la guerra, Wilhelm, desde su posición de teniente intenta cuidar de su hermano que no se lo pone difícil con una actitud que muchos de sus compañeros tachan de cobarde. Las ilusiones con las que Charlotte había llenado la maleta para ir al hospital de campaña próximo al frente no le sirven para afrontar la dura realidad que allí encuentra. Greta empieza una relación con un alto cargo del partido nacionalsocialista para conseguir sacar a Viktor de Alemania.

"Las auténticas ganadoras de la guerra son las moscas, las cebamos con nuestra carne".

En ‘Otra guerra’, la evolución de los personajes avanza a pasos agigantados y asistimos a giros sorprendentes. En el pequeño reencuentro que tienen en el frente cuatro de los amigos, se puede observar como la situación de Greta desentona con la de sus amigos. Parece que a ella le ha sonreído la suerte al convertirse en cantante y la fama se le ha subido a la cabeza. Aunque su futuro se trunca en el momento en el que es arrestada por derrotismo. Con los bombardeos y la muerte como día a día, vemos un cambio de mentalidad en Friedhelm que se hace latente cuando cree ver morir a Wilhelm en el campo de batalla y se transforma en un valiente soldado que ya no tiene nada que perder. La noticia de la muerte de Wilhelm deja devastada a Charlotte que piensa que ya nunca podrá decirle cuanto le amaba. Wilhelm, sin embargo, no ha muerto sino que ha desertado. Viktor, por su parte, no esta en Nueva York como Greta pensaba sino que malvive en Polonia ocultando su condición de judío.

‘Otro país’ muestra el final de la guerra y la derrota alemana. Greta encarcelada, Charlotte destrozada al descubrir que Wilhelm está vivo y es ahora forma parte del batallón de los deshonrosos desertores y Fiedhelm vuelve a casa para descubrir el descontento de su padre al descubrir que no es el hijo que deseaba que volviera. Por su parte, Viktor se une a un grupo de partisanos polacos que atentan contra el ejército alemán.

Cinco amigos
Cinco eran, pero cuatro años y una guerra después ya solo quedan tres de ellos. Friedhelm murió cuando la guerra ya estaba terminada lanzándose sobre el ejército ruso en un acto suicida. Greta es fusilada, también con la guerra casi acabada.

Solo tres de ellos quedan para brindar por los vivos y los muertos: Viktor, Wilhelm y Charlotte, pero ninguno de ellos es el mismo.

Los actores que encarnan a los cinco amigos consiguen dibujar las personalidades, las ambiciones, los miedos y los deseos de estos cinco amigos de forma muy adecuada y convincente. Charlotte era la inocente; Greta, la optimista y ambiciosa; Wilhelm el valiente y responsable; Friedhelm el idealista y Viktor el creativo. Todos y cada uno de ellos evolucionan de una forma personal y única. Llegando a dar lo mejor de ellos mismos y a la vez lo peor. Todos se ven obligados a hacer lo que jamás habrían pensado con tal de sobrevivir.

“Matas antes de que te maten, eso es todo”.

Friedhelm tenía razón, la guerra había sacado lo peor de cada uno de ellos, pero él ya no estaba allí para ver lo que la guerra había dejado en pie.

'Hijos del Tercer Reich' es una miniserrie de guerra, pero desde un punto de vista muy personal. Se sumerge en la historia alemana para llamar a la reflexión sobre este conflicto y cómo cambió al pueblo alemán.

La Segunda Guerra Mundial ha sido retratada numerosas veces tanto en el cine como en la televisión y desde diferentes puntos de vista. Sin embargo, la miniserie que aquí nos ocupa consigue ofrecer un punto de vista fresco, con personajes bien definidos con los que resulta fácil identificarse, un ritmo constante y una gran ambientación.

La serie no solo resultó ser un éxito de audiencia (con más de siete millones y medio de espectadores en cada uno de sus episodios) sino que además, ganó el Cámara de Oro y el Premio de la televisión alemana a la mejor miniserie. Tantos son los elogios que ha recibido la serie y sus actores que se le ha llegado a comparar con títulos como 'Hermanos de Sangre' o 'The Pacific'.

En España, la serie ha sido emitida por Canal Plus y RTVE emitirá el primer episodio el sábado 8 de noviembre y el segundo, una semana depsués, el 15 de noviembre.