Crítica: Grace Of Monaco (2014), de Olivier Dahan

Grace de Mónaco no es una gran película. Es más, me atrevería a decir que está plagada de imper...

Grace de Mónaco no es una gran película. Es más, me atrevería a decir que está plagada de imperfecciones. Hay saturación de primeros planos. Nicole Kidman hace una grandísima interpretación pero tengo dudas de que resulte creíble como Grace Kelly. Tim Roth es un buen actor que se ve eclipsado por una película realizada para mayor gloria de la actriz australiana. En realidad todos los actores en esta cinta son meras comparsas que giran alrededor de la pelirroja perdiéndose con ello la gran ocasión de ahondar en interesantes secundarios (Frank Langella, Paz Vega, Derek Jacobi,…). La pareja en sí no refleja una realidad en la que el príncipe Rainero no parecía ni mucho menos un llavero al lado de la princesa. Y así podría seguir enumerando carencias y errores diversos.

Y, sin embargo, Grace de Mónaco no aburre ni se hace larga. El interés de la historia que nos cuenta convierte este trabajo en un documental que nos narra la crisis política y económica que enfrentó al Principado con Francia en los primeros años de la década de los 60 y que, al coincidir con el empeño de Hitchcock en recuperar a Grace Kelly para el cine, sumió a esta en una crisis personal marcada por las dudas y por la necesidad de elegir entre la actriz y la princesa.

Visto así, como un largo reportaje que se emite en televisión con anterioridad a la proyección de una película de la actriz, Grace de Mónaco resulta interesante. Su mayor acierto es probablemente el hecho de centrarse en un periodo concreto de la vida de la princesa. De haber tratado de hacer un biopic al uso, de haber intentado narrar la vida entera de esta mujer nacida en Filadelfia, el tostón hubiera sido total, pero al profundizar en esos convulsos meses en la vida privada y pública del personaje, el olvidable director Olivier Dahan (“La vie en rose”, con la Cotillard arrasando) consigue mantener la atención de un espectador que se recrea con el extraordinario y trabajadísimo diseño de vestuario y que, en mi caso, se lamenta de que Nicole Kidman haya fagocitado al resto de personajes ya que, por ejemplo, Paz Vega en la piel de Maria Callas prometía mucho.

LO MEJOR:
El diseño de vestuario

LO PEOR: La dirección