Crítica: "Godzilla" (2014), de Gareth Edwards

"Regreso de uno de los monstruos clásicos del cine, un homenaje al "kaiju" japon...

"Regreso de uno de los monstruos clásicos del cine, un homenaje al "kaiju" japonés donde sale bastante airoso, pero que también presenta problemas de cohesión y equilibrio".

Gareth Edwards ha sido el director escogido para poner a Godzilla en el lugar donde se merece en el cine. Lo hace rodeado de algunos actores reonocidos como Bryan Cranston, Elizabeth Olsen o Aaron Johnson, que junto a un guión que se acerca al clásico de Gojira de 1954, nos hace olvidar de aquella película de Roland Emmerich.

A partir de aquí el artículo puede contener Spoilers.

Esta espectacular aventura, que llega de la mano de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures, es un épico renacimiento de las emblemáticas películas de la productora japonesa Toho. En ella, el monstruo más famoso del mundo se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan nuestra propia existencia.

Estamos ante un típico "Blockbuster" donde su principal cometido es el puro entretenimiento sin más, un producto "palomitero", pero que en esta ocasión se ha querido profundizar más, dándole más importancia al drama que rodea a los protagonistas del film. Se pretende humanizar una historia que en este tipo de películas no llega a funcionar, surgiendo escenas que llegan a ser ridículas por el transfondo donde transcurren y muchas veces confusas, con falta de coherencia y conexión. El toque dramático en el que un padre de familia trata de reunirse con su mujer e hijo cuyas circunstancias han separado, es una materia que no es nada original y que en cualquier película de tipo B de sábado por la tarde supera con creces a lo que se ve en el film que nos ocupa. La historia esta llena de tópicos americanos, aunque teniendo a un protagonista militar es casi imposible no caer en ellos, pero se agradece que parte de la historia tenga a Japón en referencia.  Es en definitiva una historia de monstruos y el público sabe lo que se va a encontrar, no es necesario tanto sentimentalismo y emoción.

Debido a todo eso hay una clara falta en el tratamiento de la mitología del monstruo, a lo que hay que sumarle una excesiva recreación de tensión previa, que funciona muy bien en los primeros momentos pero que termina por ser en gran parte responsable del sosiego en el ritmo de la narración, ya que, aunque uno de sus puntos fuertes sea esa inquietud de no saber cuando aparecerá la estrella del film, solo vislumbrando ciertas partes de su anatomía en ciertos momentos, creando un alto grado de "hype" hasta que finalmente se presenta con todo su esplendor, se convierte en su gran talón de Aquiles.

Aun así, como no podía ser de otra manera, las escenas de acción y efectos visuales junto con la puesta en escena son muy espectaculares, eso si, el uso del 3D en la película no se aprecia en ningún momento, no aconsejo gastarse el dinero para verla en este formato, no merece la pena. La banda sonora esta compuesta por Alexandre Desplant, el cual nunca defrauda, es capaz de potenciar cualquier guión, consiguiendo que te sumerjas completamente en el film.

Como he dicho anteriormente hay ciertas escenas de acción muy bien dirigidas, cuyo desarrollo esta calculado al milímetro disimulando con ello los graves problemas de guión. Con movimientos de cámara que son capaces de transmitir una sensación muy sofocante, con una imagen que juega con tonos lúgubres y oscuros. A destacar una escena que puede ser la mejor de todo el film: el impactante descenso en paracaídas de los militares con la BSO de Alexandre Desplant de fondo y con la panorámica de una ciudad en ruinas, dotándola de una imagen luctuosa y atroz.

Todo el film es un continuo homenaje al "Kaiju" japonés, empezando por la recreación de Godzilla que presenta el diseño original de Gojira y al que sigue las clásicas peleas entre monstruos, acompañadas de destrucciones masivas de ciudades que parecen de cartón/piedra, que son simplemente espectaculares y donde los humanos quedan a un segundo plano, quedándose sin ningún tipo de decisión y como meros espectadores de tal espectáculo de la naturaleza.

Si el drama humano con el que está impregnada no funciona, tampoco lo hace la interpretación de los protagonistas del film. Aaron Johnson es el militar y padre de familia que intenta por todos los medios volver a ver a su esposa e hijo, su falta de expresividad, carisma y empatía provoca desde el principio y hasta el final, un rápido descenso de la emoción y un aumento progresivo de indiferencia en torno a todo lo que rodea al personaje. Elizabeth Olsen representa un papel que miles de veces se ha visto en el cine, un personaje a mi juicio prescindible, inutil y plano, desaprovechando a una de las actrices con más potencial que hay actualmente. Bryan Cranston es casi el único que levanta este espectáculo, siendo su personaje el mejor desarrollado y veraz, pero que por culpa de un guión errado queda muy desaprovechado. No hay que olvidar a Ken Watanabe que junto a Bryan Cranston es capaz de aportar algo de claridad al film, aunque al final de manera involuntaria represente más bien un toque de humor (seguramente sea debido al doblaje y no se aprecie de esa manera en VO).

Así pues, concluyendo, Godzilla vuelve con forma al cine, renovado por la tecnología del siglo XXI, haciendo lo que mejor sabe hacer, pero que por culpa de un guión donde se quiere primar más el aspecto humano que el "Blockbuster" ese retorno ha quedado bastante mermado.

Lo mejor: la recreación de Godzilla, el hype creado hasta que sale a escena, la tensión, la banda sonora, los efectos especiales.

Lo peor: guión incoherente, la parte dramática centrada en los protagonistas, Aaron Johnson, historia llena de tópicos, escenas ridículas, el efecto 3D

Calificación: 6,5/10