Crítica: Godzilla (2014), de Gareth Edwards

Hoy he tenido el placer de asistir al preestreno de Godzilla y aquí tenéis la crítica SIN spoilers...

Hoy he tenido el placer de asistir al preestreno de Godzilla y aquí tenéis la crítica SIN spoilers.

Espero que os guste.

¡No lo olvidéis! La película se estrena mañana, oficialmente, en todas las salas de cine de España :).

Godzilla, (2014) es el siguiente gran blockbuster actual que nos llega de la mano de Gareth Edwards. La historia es simple y creo que ya la conocemos todos; un monstruo emerge de las profundidades del mar para causar todo tipo de estragos a la civilización humana. No obstante, este nuevo Godzilla va a sorprendernos mucho más que lo que lo hizo el de Emmerich.

Godzilla no deja de ser el típico blockbuster americano que, en su mayoría, nos llena por su contenido entretenido, pero que, en realidad, si tuviéramos que analizar dicho proyecto desde un punto de vista mucho más técnico (como el guión, entre otras cosas), éste perdería bastante fuerza.

Lo que destaca en Godzilla, especialmente en esta nueva entrega cinematográfica, son los efectos especiales/visuales, la puesta en escena y la fotografía, los cuales son, simplemente, magníficos y espectaculares. Edwards ha superado a Emmerich con creces. En su momento, el Godzilla de éste último era la novedad de la época, pues este tipo de monstruos en pantalla eran algo que la gente no terminaba de concebir. Sin embargo, hemos avanzado. Estamos en pleno siglo veintiuno y las nuevas tecnologías son las que dominan el universo.

El Godzilla de Emmerich comparado con el de Edwards se queda obsoleto y resulta ser un 'pequeño petardo' (frase muy utilizada en el filme actual) comparado con el de esta última entrega. Al lado del mismo, simplemente, es el típico juguete-dinosaurio con el que cualquier niño ha jugado en su infancia. Por supuesto, eso no quita que en el año 2080 a alguien se le ocurra hacer otro segundo remake del remake actual y el Godzilla, que se encuentra ahora en las salas de cine, 'se pase de moda'.

Por otra parte, en cuestión de reparto, me gustaría decir que éste ha estado fantástico. Especialmente, habría que destacar los papeles de Aaron Johnson y Elizabeth Olsen. Desafortunadamente, no puedo decir lo mismo de Bryan Cranston, el cual me ha dejado bastante fría y aparece bastante poco en la película, en comparación con todo lo que nos habían mostrado en los trailers oficiales. Simplemente, si vais buscando al personaje de Walter (Breaking Bad) os va a decepcionar bastante. Binoche, a pesar de aparecer muy poco también, se come a éste último, únicamente, con un par de expresiones faciales y gestos.

Como ya dije antes, el guión y el uso de ciertos planos y secuencias, entre otras cosas, no es muy bueno. Ya conocemos la fuerza que tienen los blockbusters americanos a la hora de dar a conocer escenas de acción insuperables, pero nunca podrán llegar a tenerlo todo; o un filme de trama floja y mucha acción o poca acción y buena trama. No hay termino medio. Aunque es verdad que si decidiesen escoger esto último, Godzilla ya no sería un blockbuster, sino una película independiente de bajo presupuesto, en la que no les llegaría el dinero ni para pipas.

Finalmente, también me gustaría destacar la banda sonora, la cual es fantástica pero no puedo evitar pensar que, una vez estamos metidos demasiado en las escenas de acción, ésta pasa, completamente, desapercibida. Como suelo decir, siempre es bueno escuchar las bandas sonoras de estas películas, tranquilamente, en casa, ya que se las puede sacar más jugo. Aunque parezca mentira, el sonido es, muchas veces, igual de importante, o incluso más, que el propio metraje en si. Sin él, nada sería lo mismo.

En resumen; esta nueva versión de Godzilla es mucho más fresca y espectacular (visualmente), llegando a superar con creces a las dos anteriores. No obstante, no va más allá del entretenimiento. Los blockbusters, como siempre digo, son en su mayoría eso; películas que las ves sentado en el sofá de tu casa, tomando un buen cubo de palomitas, y que te ofrecen una gran cantidad de escenas de acción, pero que en cuestión de trama y guión no es que vayan muy sobrados y tampoco son para nada originales.

--------------------

1. LO MEJOR: Godzilla (me ha encantado la forma en cómo lo han creado y, por supuesto, también el hecho de que acabe siendo el héroe de la historia), Aaron Johnson, los efectos visuales/especiales y la banda sonora.

2. LO PEOR: el guión, el cual va decayendo como una pirámide de naipes. Como he dicho antes, cuando terminas de ver este nuevo blockbuster, te ves saciado desde el punto de vista del entretenimiento, pero más allá de eso no hay mucho donde sacar, la verdad. Es, más bien, un 'ni fu, ni fa'

Es lo malo que tiene Hollywood. Nos quieren vender estos filmes y los promocionan tanto, hasta el punto de ser cansinos, que, al final, no nos ofrecen nada nuevo, pues la historia no quita de que es bastante predecible. En el fondo, y como ya he repetido varias veces, no deja de ser el típico blockbuster americano flojo que lo ves para quitarte el aburrimiento de encima. Si, hay mucha acción pero poca trama y guión desastroso.

NOTA: 7/10

BONUS: os recomiendo que, si vais al cine, NO la veáis en 3D. Os vais a gastar más dinero en algo que no merece la pena. En realidad, la película no tiene 3D (se ve como si fuese en 2D). Incluso le he dado una oportunidad para cuando saliese Godzilla (que han sido 4 veces contadas) y tampoco. Prácticamente, nos quieren vender un 3D que no es, para nada, el que tenemos en mente.