Crítica: "El Viento se Levanta" (2014), de Hayao Miyazaki

"Hayao Miyazaki se despide con un film donde se mantiene fiel a si mismo, con una histori...

"Hayao Miyazaki se despide con un film donde se mantiene fiel a si mismo, con una historia donde el poder de la imaginación y el amor predominan sobre todo lo demás".

La última obra del maestro de la animación, Hayao Miyazaki, se aleja un poco del "canon" que siempre le ha caracterizado, para traernos una historia más realista y madura pero donde a pesar de todo, se respira mucha magia.

A partir de aquí el articulo puede contener Spoilers.

Jiro sueña con volar y diseñar hermosos aviones, inspirados por el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, Jiro se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. La película relata su biografía y recrea sucesos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la guerra.

Hayao Miyazaki se despide del mundo del cine con otra obra de la animación. Es probablemente su película más cabal, alejándose un poco de esos encuadres de naturaleza y auténtica imaginación, presentando una historia más personal, pero aun así, es capaz de transmitirnos todo un abanico de sensaciones, de llevarnos a un mundo de fantasía donde cualquier cosa es posible y donde su peculiar universo se puede apreciar en cualquier instante (sobre todo en las escenas donde el protagonista sueña. Es en esos momentos donde Hayao Miyazaki saca todo su potencial utópico, que es su seña de identidad).

Todo el film goza de un gran trabajo de animación, con una gran gama de colores y efectos de luz que impregnan de vida y pasión a cada escena. Todo ello acompañado por una banda sonora compuesta por Joe Hisaishi (recurrente en las películas del Studio Ghibli) que crea un ambiente bucólico a la historia.

Es capaz de mostrarnos que hasta las cosas más pequeñas y mundanas de la vida poseen una gran belleza.

Un retrato dulce pero a la vez crudo del momento histórico en el que está situado la historia, transmitiéndonos que a veces nuestros sueños pueden tener consecuencias imprevistas que no podíamos llegar a imaginar. Hayao Miyazaki ha cumplido con esta película sus mayores deseos, ya que es un apasionado de la aviación y eso se nota al contemplar como los distintos aviones que se recrean en el film están dotados de ese aire mágico, de simbología muy propio del director y donde todo esta está recreado con muchísimo detalles. Además de que él mismo vivió ese periodo tan negro de la historia de la humanidad.

Todo es un canto a la vida y al amor, donde puede que por perseguir sin descanso nuestras metas nos estemos perdiendo otras cosas importantes en la vida y por las que vale la pena luchar.

Los personajes están muy bien construidos, con mucho fondo y personalidad, cada uno es capaz de ser optimista a pesar de las circunstancias en las que viven al encontrar en ellos mismos una razón por la que seguir luchando, transmiten dulzura y acogimiento, con los que se empatiza al instante. La felicidad hay que buscarla y no esperar a que llegue. Puede que uno de los problemas del film es la desigualdad en el ritmo de la narración. Ofreciéndonos escenas muy impactantes y de una buena progresión con otras de transición donde se peca de estancamiento provocando que se llegue a un final un poco precipitado.

Todo tiene un ambiente lírico donde te sumerges totalmente y donde casi puedes experimentar lo que sienten estos personajes. Puede que no tenga la dureza de "La Tumba de las Luciérnagas" (tampoco es su intención) pero Hayao Miyazaki nos transmite esa sensación jugando con los contrastes de color y luz entre las escenas de alegría, prosperidad y bienestar con las de pobreza, hambruna y guerra.

El aspecto humanista del que siempre goza las películas de este director también está presente, la convivencia entre el hombre y la naturaleza. Consigue aproximarse a una época truculenta y mostrar ciertos aspectos para que el espectador una vez que ha visionado la película reflexione y saque sus propias conclusiones.

Los paisajes son totalmente de cuento, parece sacados de un cuadro de Renoir,con una fiel recreación de la sociedad japonesa y el momento económico por el que pasaban en esos tiempos.

Asi pues concluyendo, Hayao Miyazaki se va por la puerta grande, con una historia en la que lo importante es el camino que se sigue para conseguir un sueño y no la meta en si. Como se dice en varias ocasiones a lo largo de la película: "Cuando el Viento se Levanta es momento de empezar a vivir con intensidad, aunque sea por un instante tan efímero como es ese viento al pasar".

Lo mejor: los colores, la banda sonora, las emociones transmitidas, los paisajes, la belleza de sus escenas, la calidez de sus personajes, su mensaje de canto a la vida y al amor.

Lo peor: ritmo irregular, escenas de transición un poco forzadas.

Calificación: 8,5/10