loslunesserifilos

Viernes 13: Los viernes oscuros ¨Poltergeist¨

Hoy en la sección viernes 13 vamos a hablar de un clásico de terror de la década de los 80, ...



Hoy en la sección viernes 13 vamos a hablar de un clásico de terror de la década de los 80, ¨Poltergeist¨ dirigida por Tobe Hooper, director de la famosa película de ¨La matanza de Texas¨. Esta va a ser la primera película de la década de los 80 que abordaremos, periodo muy prolificio para este género y al que pronto volveremos.

¨Poltergeist¨ nos cuenta la historia de una familia de clase media que se muda a una urbanización de nueva construcción a las afueras de la ciudad. Al poco tiempo de mudarse empezaran a suceder extraños sucesos en la nueva casa, que especialmente afectaran a la hija pequeña del matrimonio,Carol Anne.


Al contrario que otras cintas de terror de la época que eran de un tono más oscuro y siniestro, nos encontramos ante una película más blanca, en la que se busca más el terror psicológico y asustar al espectador, más que un torrente de sangre y escenas violentas. Es otra aproximación al género que esta pensada para que se pueda ver más fácilmente con toda la familia. La película aborda las familias felices de anuncio que pueblan Estados Unidos, pero claro nada es lo que parece y vemos como todo ese mundo idílico se desmorona por los sucesos.

El ambiente en la casa es verdaderamente asfixiante y tiene un apartado técnico muy conseguido, aunque más de 30 años después den risa los efectos especiales utilizados,porque en este aspecto ha envejecido bastante mal. La cinta se mueve entre el drama y el cine de terror, quedándose un poco a medio camino de todo, ni es una cinta dramática ni llega a poner en tensión al espectador, aun así posee momentos de un gran impacto y logró que toda una generación tuviese miedo de las pantallas de televisión. A todo esto hay que sumar una genial banda sonora que funciona muy bien en los momentos de tensión y que es lo más destacado del film


Es tal vez este tono que tiene el film, lo más polémico, porque no casa precisamente con el de ¨La matanza de Texas¨, anterior obra del director y se parece bastante al estilo de Spielberg que firma el guión y es productor de la cinta. Los rumores siempre han dicho que la ha dirigido Spielberg y que simplemente no la firmó porque Universal no le dejo firmar dos cintas ese año y ya se encontraba con E.T., la verdad es que el estilo recuerda mucho al de Spielberg y es bastante plausible que metiera bastante mano en el resultado final del film y se puede intuir su sello.

La cinta funciona muy bien gracias a Heather O´rourke, que interpreta a la pequeña del matrimonio y que pone cara a todo el terror que sufren dentro de la casa y consigue conectar con el espectador. Aunque posteriormente con la llegada de los parapsicologos y el intento de dar una explicación ¨racional¨ pierde mucho  ritmo y mucha fuerza visual, dando un claro bajón en la mitad del film

Finalmente hay que señalar la leyenda negra que acompaña a esta saga, si después del éxito de esta primera entrega se realizaron dos secuelas más, dado que Dominique Dunne que interpreta a la hija mayor fue asesinada 4 meses después del estreno del film, luego dos actores que participaron en la secuela: Julian Beck y Will Sampson fallecieron poco después del estreno de la segunda parte y finalmente la niña protagonista,Heather O´rourke, murió a los 13 años de una extraña obstrucción intestinal  

En conclusión una cinta que ya forma parte de la cultura popular ,que juega entre el drama y el terror y que nos ha regalado grandes momentos como el de la televisión, pero que no llega a aterrar al espectador.


Lo mejor: su fuerza visual, el tono, Heather O´rourke

Lo peor: se queda a medio camino de todo y tiene graves bajones de ritmo

Calificación: 7/10
Reacciones: 

Related

Viernes 13 2852080302198459569

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item