loslunesserifilos

Viernes 13: Los viernes oscuros ¨Ju-On" AKA "La maldición¨

“ The Grudge: Maldición que genera una persona que muere presa de una ira intenta....



The Grudge:
Maldición que genera una persona que muere presa de una ira intenta. Esta maldición queda concentrada en los lugares en los que dicha persona murió. Quienes van a parar a estos lugares sufren sus efectos, mueren y generan una nueva maldición”

Con este alentador cartel comienza la cinta dirigida por Takashi Shimizu, que hoy vamos a analizar en nuestra sección semanal Viernes 13: Los lunes oscuros.

La historia comienza con Rika, una trabajadora social que es enviada a una casa para cuidar de la anciana solitaria que vive en ella. Una vez dentro, Rika comenzará a ver que algo extraño ocurre en ese lugar, más aún cuando descubra que hay un misterioso niño en la planta de arriba.


El cine japonés siempre ha sido admirado por los más cinéfilos debido a su complejidad y lo original de sus propuestas. Si bien, aunque el público general no siempre este tan interesado en las producciones que salen del país asiático, es cierto que durante determinadas épocas ha habido largos idilios y The Grudge pertenece a una serie de cintas que gozó de esta situación. Desde finales de los 90 con el estreno de Ringo (El aro, original del conocido remake La señal), el interés por el cine de terror japonés fue creciendo y dejándonos títulos como Dark Water (que también tuvo remake), llamada perdida (del fantástico Takashi Miike, por cierto también fue remakeada) Last Scene o incluso continuaciones de la cinta que hoy nos ocupa.

La historia de Ju-On o La maldición está inspirada en leyendas urbanas sobre las casas embrujadas en Japón, donde cuando alguien muere en una pena o de forma extrema la emoción permanece y puede dejar mancha en el lugar. Con este punto de partida, asistimos a las historias de todo un desfile de personajes relacionados con la casa que nos presenta Takashi Shimizu. Avanzando hacia adelante o atrás en el tiempo sin previo aviso, vamos conociendo un poco más sobre la casa y el porqué de la maldición. Podría echársele en cara que precisamente debido a la cantidad de saltos que hay de una historia a otra, no se nos pongo más en situación usando fechas o algo por el estilo, pero personalmente soy de los que prefieren que no se lo den todo mascado, y hacer trabajar la mente montando el puzzle que nos presenta la película.

Cosa distinta es que el ritmo pueda decaer un poco a mitad de la película, si uno se cansa de asustarse sin más. A veces se suceden varias historias sin que volvamos a la original de Rika, que es prácticamente la que hace avanzar la película. De todas maneras, no por ello deja de ser una cinta entretenida (sobre todo en su primer visionado) en la que el “mal rato” está garantizado.


La características del cine de terror japonés, también llamado J- Horror, pueden verse en la película donde no faltan los fantasmas (generalmente vestidos de blanco, con la piel pintada también de blanco y en algunos casos ensangrentados), un tipo de terror muy psicológico y factores que no terminan de explicarse porque simplemente pertenecen a un universo gobernado por reglas que escapan a la compresión humana.

La dirección de Shimizu es muy correcta, apoyándose en una fotografía sobria, sin adornos e incluso diría que fea en algún momento...pero no ese tipo de fea donde no se ha hecho un buen trabajo de fotografía, hablo de del feo que a veces vemos en la vida misma y que creo es infinitamente más difícil de conseguir que una fotografía convencional. El otro gran apoyo del director esta en su banda sonora, que no te deja bajar la guardia durante toda la cinta. En general, una buena conjunción de los elementos adecuados para crear una atmósfera de lo más aterradora.


La película gozó de una estupenda popularidad tras su estreno, ha llegado a tener 2 continuaciones y por supuesto el prescindible remake americano protagonizado por Sarah Michelle Gellar y dirigido por el mismo Takashi Shimizu. Se podría decir además que este es el trabajo que ha marcado toda la carrera del director japonés que ademas de dirigir la original, el remake y las secuelas ya había dirigido algo así como dos precuelas que fueron lanzadas directamente en video.

Para un servidor es una de esas cintas que si bien no es perfecta, es de las que me hace pasar un muy buen mal rato.

Lo mejor: Dirección, fotografía, banda sonora, escenografía, su atmósfera en general.

Lo peor: Como he dicho, cuando revisionas la peli tiene altibajos debido a que el guión es una sucesión de historias sobre personajes que entran en contacto con la casa. Por lo que puedes llegar a percatarte de que no se avanza hacia ningún lado en concreto.

Calificación: 7/10
Reacciones: 

Related

Viernes 13 5815056374744640178

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item