Review Supernatural 9x18 - "Meta Fiction"

Después de unos episodios buenos aunque un poco "descafeinados", toca cambiar de rumbo...

Después de unos episodios buenos aunque un poco "descafeinados", toca cambiar de rumbo y volver a centrarse en la trama principal de la temporada, volviendo a ver en el camino a nuestro Ángel preferido Castiel.

A partir de aquí como siempre puede haber Spoilers.

Lo primero que nos encontramos es a Metatron en su estudio, de repente hace una pausa mientras está escribiendo para dirigirse a cámara y explicar que es lo que hace que una historia funcione. Mientras tanto, Castiel sigue un "zumbido" como única pista hasta llegar a un complejo industrial para encontrar a múltiples ángeles asesinados y un signo escrito en una pared que parece ser la fuente de dicho "zumbido". Un ángel llamada Hannah es la única superviviente de tal masacre y explica a Castiel que Gadreel les ofreció la oportunidad de unirse a Metatrón y volver al cielo , matando a los que se negaban . Castiel envía una foto del signo a Sam y Dean , que encuentran informes de escenas de crímenes similares y extrapolando consiguen saber que Gadreel va atacar próximamente dos lugares cercanos a Utah.

Gadreel llega a una tienda que se ocupa en secreto de ciertos ingredientes ocultos, que se usan para realizar ciertos hechizos, mientras Castiel regresa a su habitación de hotel y descubre que las luces empiezan a actuar de una manera extraña. El televisor se enciende de repente para mostrar al ángel Gabriel difunto que pide ayuda a Castiel. Gabriel admite haber fingido su muerte y que se ha visto obligado a abandonar su escondite por Metatron que ha usado el Cuerno de Gabriel, atrayendo a todos los ángeles a una matanza. Gabriel le propone que se unan a los ángeles supervivientes para finalmente matar a Metatrón y la instalación de sí mismo como el nuevo líder.

Mientras que Sam y Dean se tropiezan con el distribuidor de la tienda de ingredientes asesinado, Castiel y Gabriel paran en una gasolinera poco antes de que  un grupo de fuerzas de Metatron les localice. Gabriel insiste en que puede defenderse de los ángeles para dar tiempo a Castiel para escapar , forzando así Castiel a tomar una decisión sobre liderar esas nuevas fuerzas de ángeles rebeldes y es en ese momento cuando se da cuenta Castiel que todo el escenario no es más que otro de los trucos de Gabriel. Metatron se revela como el orquestador del engaño. Castiel se despierta en el estudio de Metatrón, y el villano comienza el monólogo del principio del episodio. Por otra parte, Sam y Dean finalmente encuentran a Gadreel y se las arreglan para atraerlo a una trampa utilizando el fuego sagrado.

Metatron intenta hacer ver a Castiel que todo el universo se compone de historias y que todo héroe necesita un villano. Inspirándose en los "Evangelios Winchester", Metatron intentó usar a Gabriel para enseñar a Castiel una lección y empujarle a asumir una posición de liderazgo, convirtiéndose así de villano a héroe de Metatrón. Mientras tanto, Sam y Dean intentan terminar con Gadreel aunque sin suerte, Dean envía a Sam a encontrar al ausente Castiel. Ahora que Sam se ha ido, Dean intenta finalizar su venganza por Sam y Kevin en contra de Gabriel influenciado por la Marca de Caín.

Metatron admite su gusto por Castiel, ofreciéndole una fuente de gracia infinitamente renovable si finalmente accede a sus planes pero antes de que pueda contestar su parte uno de los subordinados de Metatron interrumpe con noticias de Gadreel. Mientras tanto, Dean tortura brutalmente Gadreel , que a su vez utiliza sus conocimientos adquiridos de Sam haciendo que Dean dude ya que le dice el verdadero motivo del distanciamiento de los hermanos y es que todo se reduce a que Dean no puedo estar solo. Dean se da cuenta de que Gadreel quiere ser asesinado, y en su lugar lo deja pudrirse. Por otra parte, Sam llega a la habitación de hotel de Castiel para encontrar su teléfono. Sam vuelve para buscar a Dean y se encuentra a los dos ensangrentados.

Al día siguiente Sam y Dean intentan atrapar a Metatrón, sólo para darse cuenta que el villano se vuelve inmune a las armas sensibles a los ángeles. Hacen un trato de intercambio y Castiel vuelve con los hermanos y Gadreel con Metatron. Metatron admite que le ha gustado el intento de Winchester para detenerlo y que dejará las cosas como están de momento. Después, Castiel se da cuenta de que la actitud de Dean se deriva de la Marca de Caín, aunque Dean insiste en que tenía que obtenerla con el fin de derrotar a Abaddon.

Metatron admite Gadreel que sus planes no han salido como él esperaba, en particular con Gadreel que casi termina muerto a manos de Dean, aunque explica (siguiendo las metáforas de las historias) que los buenos personajes siempre encuentran maneras de sorprender al escritor que los ha creado , siempre y cuando jueguen su parte hasta el final. Mientras tanto , Castiel vuelve a su habitación de hotel y usa el signo del Cuerno de Gabriel para atraer a los ángeles supervivientes. Castiel acepta su papel como líder...

Ha sido un capítulo con muchos "Guiños" a la propia mitología de la serie, eso hace que el capítulo en cuestión tenga un aire nostálgico hacia los fans que es siempre de agradecer. Se nota que ya estamos encaminados hacia un final de temporada que no va a ser insignificante por las pistas que nos han dejado en este capítulo.

Os dejo con el avance del siguiente capítulo que servirá como episodio piloto para el spin-off de la serie.