Review Shameless 4x12: Lazarus

El tiempo pasa más rápido cuando Shameless está en emisión. No es que me lo haya inventado yo, ...

El tiempo pasa más rápido cuando Shameless está en emisión. No es que me lo haya inventado yo, es lo que nos pasa a la mayoría de seguidores de esta serie. ¡Pero si hace nada estaba escribiendo sobre su regreso! Y ahora estoy aquí, teniendo que ordenar mis ideas y mis sentimientos sobre esta season finale que ha sido perfecta, al nivel de la gran temporada que se han marcado. ¿Queda alguno de los que decían que la cuarta estaba siendo floja? Floja me he quedado yo después de este final, sabiendo que prácticamente un año para volver a ver a los Gallagher. A partir de aquí, spoilers.
Estábamos preocupados por la estancia de Fiona en la cárcel y por cómo iban a llevarlo, pero bueno, el destino finalmente no quiere que pase mucho tiempo por allí. Debido a la falta de espacio en la cárcel Fiona tiene una nueva y milagrosa oportunidad. Ya está fuera, otra vez, pero ahora es definitivo, a no ser que vuelva a delinquir, cosa que parece que no va a pasar ya que si hay algo que habrá hecho nuestra protagonista todo este tiempo, será recapacitar. Además, está dispuesta a resurgir de sus cenizas y empezar de cero. Fiona no es perfecta, como Lip le dice, pero bueno, nadie lo es. Ninguno de ellos lo son y eso no es algo malo. Este es el momento de Fiona, de volver a empezar y, por qué no, sacar tiempo para ella misma ahora que sus hermanos son más independientes y pueden hacer su vida.
Hay que reconocer, que a veces, entre toda la mierda que rodea a los Gallagher, se encuentran con gente que está dispuesta a ayudarles o a hacerles la vida un poco más fácil. Esta vez es la trabajadora social la que ayuda a Fiona, proporcionándole un trabajo y dándole esta nueva oportunidad. Cómo se desenvolverá ella en su nuevo empleo y qué tal le irá, lo veremos en la lejana quinta temporada, pero esto es sin duda un respiro para ella, que ha sido la más desdichada en esta cuarta temporada.
Fiona vuelve a casa y esta vez el recibimiento es muy distinto a la vez anterior. Momentazo para el recuerdo ese abrazo sincero entre ella y Debbie, que ha sido muy dura casi toda la temporada con su hermana mayor y por fin se olvida de todo eso y le demuestra lo mucho que la ha echado de menos y lo que la necesita. A ese bonito abrazo se unen después Carl y el pequeño Liam. Se acabó ese distanciamiento entre los hermanos.

vlcsnap-2014-04-13-14h58m35s134

Hablando de Carl, el pobre ha sufrido su primer desengaño amoroso. Bonnie y su familia se largan y deja al niño con el corazón hecho trizas. Cómo ha crecido este chico, es increíble que hace relativamente poco lo único que veíamos de él eran las locuras que se le ocurría hacer con todo tipo de objetos e incluso animales.
Aunque parezca que las cosas mejoran un poco, los problemas siguen aumentando y Fiona se encuentra con uno de ellos nada más pisar su casa. Ya sospechábamos que algo raro pasaba con Ian y las predicciones, por desgracia, se han cumplido. Después de la etapa de euforia extrema, llega la depresiva. Ian ni siquiera es capaz de levantarse de la cama y Mickey no termina de comprender qué ocurre. Sin embargo, los Gallagher en cuanto ven la situación, saben de qué se trata, porque lo vivieron de cerca con su madre. Ian seguramente sea bipolar y ahora que la enfermedad ha debutado, la lucha contra ella va a ser difícil, algo que todavía Mickey no parece comprender, ya que se niega a llevar a su novio (si, ya es novio completamente oficial y sin secretos) a un hospital, donde estaría bien tratado y más seguro. Mickey prefiere que esté en casa y que todos, como una familia, traten de afrontarlo juntos. Lo hace con toda su buena intención, pero estoy segura de que en la próxima temporada ahondarán mucho más en el tema y comprobaremos que va a ser una tarea difícil luchar contra esta enfermedad.

vlcsnap-2014-04-13-14h52m50s10

Por otro lado tenemos a Lip, que parece que va en serio con Amanda, aunque la sensación sigue siendo que él está un poco por estar con ella y, como reconoce, porque le compra cosas buenas y caras. Desde luego la chica le ha provisto de un móvil nuevo, le deja un coche bastante bueno, le compra un traje (que le sienta como un guante) de cientos de dólares para que asista a su siniestra ceremonia de la hermandad a la que pertenece. No voy a comentar el extraño y, por qué no, terrorífico ritual que realizan, pero sí quiero hacer énfasis en el mundo tan diferente en el que se mueve ahora Lip. Rodeado de universitarios con un nivel económico con el que el chico solo puede soñar, alejado de los problemas del barrio en el que ha crecido. Al principio de la temporada no era capaz de acostumbrarse a este nuevo mundo, pero en este último capítulo comprobamos que ya empieza a estar más cómodo en esta situación, o eso parece ¿Pero puede compatibilizar los dos mundos? ¿Cuanto tiempo va a estar Lip dejándose consentir por su novia rica? El choque de realidades es claro en esa escena en la cafetería, donde él, envuelto en un traje que cuesta un dinero que nunca ha tenido, se encuentra con una Mandy camarera, que trabaja a destajo para llevar algo de dinero a casa y sigue estancada en ese horrible mundo donde todos se aprovechan de ella y lo peor es que parece conformarse, porque no cree que merezca algo mejor. Hay que reconocer que Mandy es un personaje increíble, ha cometido errores, pero teniendo en cuenta lo que ha tenido que sufrir toda su vida, casi es comprensible y es la más centrada de su desastrosa familia.

vlcsnap-2014-04-13-14h57m30s2

A todo esto, Frank empieza a estar verdaderamente recuperado y Sheila y Sammy se enzarzan en una discusión por el líder del clan Gallagher. Ambas quieren estar con él y ayudarle. Esposa e hija luchando por el amor del padre. Lo peor, o lo mejor, es cuando descubren que él no corresponde su amor y se dan cuenta de que es mejor hacerse compañía que quedarse solas. Sheila no puede adoptar a los niños, pero seguramente sí pueda adoptar en su casa a Sammy a su hijo Chuckie. Mientras tanto, Frank, que pasa de las tareas de buen esposo y padre, le pide ayuda a su mayor cómplice, el único que le queda y de esta forma nos regalan la mejor escena del episodio y uno de los momentazos para recordar del personaje. Will H.Macy es muy grande.
Frank Gallagher ha vuelto, señoras y señores. Y ahora tiene un nuevo hígado que podrá empezar a castigar y destrozar desde cero. Nos damos cuenta que, de toda la desagradable experiencia de haber estado al borde de la muerte por culpa de sus excesos, Frank no ha aprendido nada. No ha recapacitado ni un solo minuto. Por eso, nada más salir del hospital se agencia una botella de su adorado líquido y le grita a Dios, al cielo, o a quien sea, que no han podido con él, que está aquí para quedarse. Mala hierba nunca muere, dicen. Y Frank tiene cuerda para un rato más, o eso suponemos. Seguirá ejerciendo de 'padre del año', dando ejemplo a sus hijos, sobre todo a Carl que es el único que le hace algo de caso y, por tanto, tiene ahora mismo todas las papeletas para seguir los pasos de su progenitor.

vlcsnap-2014-04-08-20h46m56s29

Hablando de regresos, queda hablar del más chocante, aunque en cierto modo era algo que debía pasar, ya que nunca se aclararon las circunstancias de su desaparición. Jimmy, Steve y ahora Jack, está de vuelta en Chicago. De aquí sacamos en claro que sigue vivo, así que debió librarse de los traficantes brasileños de alguna forma. Vuelve a tener un nombre distinto, así que deducimos que ha vuelto a las andadas. Sinceramente, esperaba que aclararan el tema de Jimmy a lo largo de la cuarta, no en su final. Tenía entendido que el actor abandonaba la serie definitivamente, no que solo estaría ausente durante la cuarta temporada. Aunque quizás, en la quinta solo aparezca unos capítulos, pero da la sensación de que volverá para quedarse. A lo mejor es el apoyo que necesita Fiona para volver a estabilizarse del todo, aunque digamos que Jimmy no era precisamente un angelito, pero hay que reconocer que era el gran pilar al que ella se aferraba. Solo estos segundos finales bastan para ponernos los dientes muy largos para la próxima temporada.

Algo que me resulta llamativo en el episodio es la importancia de los paisajes de Chicago cubierto con ese manto de nieve y hielo, atrapando todo lo que haya debajo de ella. Según avanza el episodio el sol va ganando posiciones frente al gris y la opresión de la nieve. Quizás es que el horizonte se ha aclarado un poco para los personajes y algunos como Fiona, o incluso Frank con su enfermedad, se han liberado de algunas cargas que les han hundido esta temporada, aunque aún tienen muchos problemas que afrontar.

vlcsnap-2014-04-08-20h41m39s189

Esta ha sido una temporada maravillosa, más dramática de lo habitual, desgarradora, más oscura y, en mi opinión, la mejor hasta la fecha. Si algo ha destacado ha sido la evolución de todos su personajes, hemos visto cambios drásticos en sus vidas que les han obligado a cambiar un poco. No puedo dejar de destacar a Mickey como uno de los grandes de esta cuarta entrega de Shameless, un personaje que ha ido a más desde el primer minuto en que apareció en la serie y que en esta temporada ha dado un paso de gigante. Mickey es desagradable y enternecedor a partes iguales y Noel Fisher ha hecho un trabajo excelente metiéndose en su piel. Quizás el que menos haya evolucionado es Frank, que en este último capítulo ha vuelto a ser el de siempre, pero es que es Frank Gallagher y él parece no tener (ni querer) solución.
Shameless es una serie que mejora año a año, que aún sigue teniendo la capacidad de dejarnos boquiabiertos y que aún hoy, tras cuatro temporadas, sigue siendo una de las grandes olvidadas, muy desconocida para muchos. Los premios pasan de largo cuando se trata de los Gallagher (hasta ahí llegan las injusticias para esta familia), aunque en un último intento por conseguir el reconocimiento, se ha decidido que la serie compita en la categoría de Mejor Comedia. Sí, justo el año en que Shameless ha tirado más hacia el drama. Sin embargo, si la serie consigue alguna nominación, no me quejaré, merece todos los premios del mundo.

Solo me queda decir que ha sido un placer escribir cada semana sobre esta serie. Nos quedamos sin Shameless hasta el año que viene, pero lo bueno es que volverán seguramente con grandes cosas que contar y momentos que nos harán disfrutar tanto como lo hemos hecho con esta temporada. ¡ Larga vida a los Gallagher!