Review Shameless 4x11: Emily

¿Cómo es posible que ya estemos a solo un capítulo de acabar la cuarta temporada? Tengo la teorí...

¿Cómo es posible que ya estemos a solo un capítulo de acabar la cuarta temporada? Tengo la teoría de que el tiempo pasa volando cada vez que empieza Shameless. Y eso solo puede significar una cosa: que esta temporada ha sido tan buena y entretenida, que no nos hemos dado cuenta de que han pasado las semanas. Por supuesto, este episodio no iba a ser menos.
Fiona, como es lógico después de su metedura de pata el capítulo anterior, va a pasar 90 días en la cárcel. Bueno, no es mucho, pero seguro que serán eternos para ella y nada fáciles. En este capítulo vemos como llega al correccional y desde luego el ambiente no es muy agradable. No puedo evitar acordarme de Orange is the new black con toda esta trama carcelaria de Fiona, la verdad.

vlcsnap-2014-04-06-17h03m13s70

Y sin Fiona, alguien tiene que hacerse cargo de la casa y sabemos que ése es Lip. Parece que el chico lleva bastante el control de todo, es un buen sucesor de su hermana. Y con el hacha de guerra ya enterrada, no duda en mandarle fotos y mensajes a su hermana, aunque imagino que ella no podrá acceder a su móvil y los verá todos cuando salga, pero es un gesto bonito. Los Gallagher vuelven a estar unidos frente a las adversidades y como siempre, adversidades tienen para regalar.
Los padres de la novia (o lo que sea) de Lip, van a venir de visita y ella quiere que Lip les asuste y les haga creer que su hija no podría haber elegido peor. Y bueno, qué mejor que llevarlos a Casa Gallagher para demostrar que lleva una vida desastrosa. El chico se toma muy en serio esto de fingir que es un auténtico desastre. Lo malo es cuando, además de la visita de los padres, se une la de la trabajadora social que viene a inspeccionar si todo va bien. Justo cuando Lip ha preparado todo para que la casa parezca lo peor. La suerte nunca acompaña a los Gallagher, está claro. Por si fuera poco el lío, los hermanos de la novia de Carl, Bonnie, también se han instalado en la casa. Vamos, que lo que tenemos es un gallinero y una trabajadora social que alucina al ver el panorama. Por no hablar de los adorables padres de la novia de Lip, que le ofrecen 10.000 dólares por dejar a su hija en paz. Lip acepta, pero pronto nos damos cuenta de que estaba compinchado con su chica, que conoce a sus papis muy bien y aprovecha el momento para darle una ayuda a Lip. Una pena que no les haya sacado más dinero, como ella dice. Quizás esa noche el karma si se ha puesto de lado de Lip, porque la trabajadora social, al ver que es capaz de acoger a una camada de niños desconocidos porque viven en una caravana, se queda impresionada con la bondad de los Gallagher, así que su informe no será tan horrible.
Volviendo a hablar de Bonnie, Carl y ella parece que van cada día más en serio. Bueno, todo lo en serio que puedes ir a esa edad. El caso es que se están conociendo y ya queda más que claro que la situación de la chica es bastante peor que la de Carl y su familia. Así que él, ni corto ni perezoso, le dice que puede llevar a sus hermanos a su casa y quedarse allí a vivir. Es raro ver a Carl en este tipo de situaciones, porque las referencias que solíamos tener de él eran travesuras, cada cual más alocada. Pero ya no, él también está creciendo y empieza a ser consciente de las cosas, empezó con la enfermedad de Frank, ha seguido con los problemas de Fiona y ahora, el amor llama a su puerta. Es muy tierna esa escena que tiene la parejita en la cama de Fiona.

vlcsnap-2014-04-06-16h53m33s156

La otra Gallagher adolescente que queda es Debbie, que está viendo la cara desagradable y más difícil de esta etapa. Intenando olvidarse un poco de Matt, conoce a un chico del instituto que parece perfecto para ella. Tienen cosas en común, es simpático, un artista. Lo tiene todo. Y también una hermana muy cabrona inmadura, con sed de venganza. ¿Recordáis a la nueva novia de Matt? Esa que Debbie amenazó y que dijo que le devolvería el golpe, pues aquí está. Utilizando a su hermano para engañar a la chica y sacarle unas fotos comprometidas, que por supuesto serán vistas por todo el instituto. Pobre Debbie, pero al menos tiene a Matt. Que no se sabe si es novio, amigo, o un poco las dos cosas pero sabe animar a la chica y ha dejado a su novia. Además, le dice que irá al baile con ella. Aunque no sea muy políticamente correcto, me va encantando esta pareja.
Este es, además, el capítulo en el que otra pareja, la formada por Ian y Mickey, por fin deja las cosas claras. El pelirrojo de los Gallagher le da un ultimátum, porque está bastante harto de fingir ante la gente que entre ellos no pasa nada. Además, que lo fingen bastante mal porque muchos saben que tienen más que una amistad. El caso, es que Ian le dice que o se deja de tonterías, o bye bye. Por un lado entiendo a Ian, no debe ser nada agradable tener que ocultarse, sobre todo cuando no se está haciendo nada malo. Bueno, obviando el hecho de que Mickey está casado, pero todos sabemos que no fue precisamente un matrimonio por amor. Sin embargo también es fácil entender a Mickey, puesto que viene de una familia que lleva homófobo escrito a fuego en la frente y seguramente la noticia no siente muy bien a su padre, que está a punto de  salir de la cárcel.
No se puede hablar de este episodio sin destacar a Mickey. Él es, seguramente, uno de los personajes que más ha ido evolucionando a cada temporada y la cuarta está siendo suya en parte. Nunca habíamos visto tanto de él y, al igual que Frank, tiene la capacidad de generar repugnancia y ternura al mismo tiempo. Como pasa con todos los personajes de esta serie, tenemos que tener en cuenta de dónde vienen para entender por qué son así. Los Milkovich son la versión chunga y mil veces peor de los Gallagher. Vamos, que los Gallagher parecen la tribu de los Brady al lado de ellos. Y claro, en un ambiente así no es extraña la forma de ser de Mickey. Pero resulta que Ian saca lo mejor de él, su lado más sensible y tierno, lo que le convierte en un grandísimo personaje que solo ha ido a más desde que comenzó la serie. Y en este capítulo se corona. Harto ya de tener que fingir, decide gritar a los cuatro vientos que es gay. Como era de esperar, su padre se enciende en ira y se monta una pelea monumental entre ambos, pero ya está, ya lo ha dicho y ya no tiene que fingir nada más. No se ha hundido el mundo, ni nada. Su padre vuelve a la cárcel, pero no es exagerado pensar que ese es el lugar al que pertenece. Y él e Ian ya pueden ser ellos mismos, sin secretos. Esta temporada esta parejita me roba el corazón, sobre todo porque aún planea en el ambiente el asunto del comportamiento extraño de Ian y todo sigue apuntando a que puede haber heredado la enfermedad mental de su madre. Mickey parece de los primeros en darse cuenta de esto. Si eso ocurre, nos va a dar momentazos entre estos dos.

vlcsnap-2014-04-06-16h56m47s51

Por último tenemos a Frank, que tras la operación aún se está recuperando y parece estar sufriendo una especie de delirio por el que confunde a la gente que tiene delante y no sabe muy bien donde está. Por eso cree que Sheila es su madre, que Sammy es Debbie y que su compañera de habitación, una niña llamada Emily, es Fiona. En este estado delirante en el que se encuentra, Frank le dice a 'Fiona' lo que la verdadera seguramente nunca escuchó de él, que tratará de ser un mejor padre y que se alegra de tenerla a su lado en momentos como este. Esa escena final, donde vemos que Emily no ha sobrevivido a la noche y Frank cree estar viendo a su hija es de lo más emotivo y nos da otra imagen de Frank, esa que sale pocas veces a la luz, esa parte de él que se preocupa por sus hijos. Fiona no está muerta, pero está en problemas, desde luego. Su estancia en la cárcel va a ser un duro trance para ella, veremos si cuando Frank se recupere acude a apoyarla, o esto se queda simplemente en un lápsus, un momento de delirio en el que, irónicamente, ve con claridad las cosas.

vlcsnap-2014-04-06-17h03m02s212

Este es uno de esos finales potentes que nos regala Shameless tantas veces. Ya solo nos queda un capítulo para decir adiós a los Gallagher por unos (largos) meses. Aún sin ver el final ya se puede decir que esta temporada ha sido enorme y que esta serie es una jodida maravilla.