Review Parenthood 5x22 – The Pontiac

Cambia. Todo cambia. Es absurdo pretender que con el paso del tiempo todo seguirá igual, que segui...

Cambia. Todo cambia. Es absurdo pretender que con el paso del tiempo todo seguirá igual, que seguiremos siendo los mismos de siempre, y que las cosas que suceden a nuestro alrededor no nos afectarán. Cambiar es crecer, es conocerse a uno mismo, es vivir.

Como seriéfilos, estamos acostumbrados a finales de temporada impactantes, provocativos, demoledores. Sin embargo, Parenthood suele mantener su línea tranquila y sencilla. Aunque quizá, en este caso, se hayan pasado. “The Pontiac” pone punto y final a una temporada muy bien escrita y desarrollada, marcada por la profundización en los personajes y la evolución de sus relaciones. A pesar de que nos trae más de un punto de giro, y un tremendo cliffhanger, el capítulo sabe más bien a poco. El capítulo anterior tuvo más aspecto de final de temporada que éste. Aunque nos endulza el paladar con la magnífica secuencia musical final, con una típica cena Braverman para despedirse de la casa familiar.

Atendiendo a las normas del guión, esta season finale ha cerrado tramas, pero ha abierto otras importantes. Por un lado, tenemos el regreso de Haddie, que todavía no se sabe si es meramente episódico o permanente. Dispuesta a pasar el verano en el hogar familiar, la hija pródiga trae consigo a una “amiga”. Max, inocente como él sólo, pilla a ambas con las manos en la masa, y por supuesto, se los suelta a Kristina como una bomba. Sí, tras el cáncer, el Asperger, el bebé, el colegio…. Ahora se suma la hija lesbiana. Pero Mamá Coraje, lo comprende y lo acepta. Al igual que Papá Coraje. Para que luego digan de la intuición femenina, pero la secuencia en la que Adam intuye lo que está pasando, es digna de mención.

Al mismo tiempo, Amber continúa en el hospital, apoyando a Ryan y conociendo a la madre. El soldado ha pasado una mala racha tras la ruptura con Amber, y ha sido suspendido en el ejército. No tiene dónde caerse muerto, según palabras textuales de su madre. Por supuesto, siguen enamoradísimos el uno del otro, lo que conduce a una gran escena y un emotivo momento de intimidad. Y aquí el shock del capítulo. Tras todo esto, vemos a Amber comprando un test de embarazo. ¿Habrá bebé en la sexta temporada? ¿Supondrá esto el regreso definitivo de Ryan? Hagan sus apuestas.

Por fin, el momento más esperado, por aburrimiento más que otra cosa, la decisión de Sarah. Después de haberse portado como todo un caballero, acompañando a Amber al hospital y sincerándose y abriendo su corazón, Hank tenía muchas posibilidades de salirse con la suya. Y efectivamente, lo ha conseguido. Tras una charla, que al principio parece desesperanzadora, finalmente, Sarah le planta un buen beso. No hay palabras, sólo ellos dos, mirándose a los ojos.

The Pontiac. El coche que nos ha acompañado toda la temporada, metáfora de las tramas y fiel amigo de más de un personaje, ha terminado en manos de Drew. Zeek, harto de oir como su nieto se lamenta mientras le ayuda con la mudanza, decide regalarle el coche en el que ha estado trabajando todo este tiempo. Así, Drew emprende un pequeño viaje para ver a Natalie y devolverle el “te quiero”.

Pero el coche no sólo es útil para Drew, sino que también le ha servido de inspiración a Victor, que se ha visto ganador de un certamen literario gracias al bólido. Julia y Joel acuden a la lectura pública del relato, disfrutando de un día muy familiar. De esta forma, terminan recordando antiguas historias y parece que reconciliándose, o al menos añorando lo que tuvieron y soñando con lo que podrían tener. Se ve la luz al final del túnel… o no.

Y así, la vida sigue. Cambiando. Los Braverman se despiden del hogar que les ha visto crecer de la mejor forma que saben: con una ruidosa y concurrida cena familiar. Pero en este caso, los guionistas nos la envuelven con música, poderoso elemento de esta serie. La secuencia final nos deja cierto sabor a final de serie. Se han decantado por un final de temporada comodín, en caso de no renovar para una siguiente temporada. Esperemos que esto no suceda, y que los Braverman regresen para seguir emocionándonos, con más tramas, con más drama, con más cambios. Con más televisión. Hasta entonces….