Review Parenthood 5x21 – I´m Still Here

Sigo aquí. A tu lado. No importa la distancia ni el tiempo. Eso es lo único que el ser humano nece...

Sigo aquí. A tu lado. No importa la distancia ni el tiempo. Eso es lo único que el ser humano necesita oír para sentirse seguro. Un amigo, un compañero, una madre, un hermano. Alguien que nos sujete la mano, que nos abrace, que nos apoye. Alguien que, sencillamente, nos haga compañía.

Tan sólo una palabra, un nombre más bien: Kristina. Tremendo personaje, magnífica trama, enorme interpretación. Si hay que destacar a un personaje que ha crecido y evolucionado a lo largo de estas cinco estupendas temporadas de Parenthood es ella, es Kristina. Monica Potter, como de costumbre, nos roba el corazón, las lágrimas y las emociones. Esta es, sin duda, la trama más humana, sencilla y humilde de la televisión actual. Cercana, emocionante, sincera. Parenthood es drama, es televisión, es la vida real.

Y además de Kristina, en este episodio destaca Hank. Personalmente, no le tengo ningún aprecio a este personaje, pero en este capítulo han conseguido que le entienda, que simpatice con él. Y esto se debe a que él mismo ha hecho lo propio, se ha abierto, ha empatizado y se ha emocionado… y con quién menos esperábamos: Amber. “I´m Still Here” nos ha hecho sufrir y llorar, pero también nos deja hueco a la esperanza.

En pleno proceso de negociación para la apertura de la “academia Braverman”, Kristina recibe una pésima noticia. Gwen, su compañera de quimioterapia, su fiel amiga, su consejera espiritual, se encuentra en los últimos momentos de su vida. Por supuesto acude a despedirse, regalándonos una gran escena. Pero el despliegue de interpretación llega después, en la soledad de su hogar, en plena cotidianeidad. La rabia, la impotencia, el dolor. Todo, sin apenas palabras, fundiéndose en un abrazo con su marido, su consuelo.

Parenthood no es una serie que destaque por su puesta en escena, ni fotografía, ni efectos especiales. Se trata de una serie humilde y sencilla. Pero es increíblemente poderosa en sus planos, en captar los gestos, las pequeñas cosas. El estilo cámara en mano le otorga aún más realismo. Y esa escena, al igual que la de Kristina y Bob Little, es especialmente interesante el uso de los planos detalle. Las manos de Mamá Braverman luchando por lo que quiere lo dicen todo.

Por su lado, Hank le pide una respuesta a Sarah. Está impaciente, le ha abierto su corazón y está colgando de un hilo muy fino. Pero mientras espera, se ve acompañando a Amber al hospital a ver a Ryan, que ha sufrido un accidente. Y sin saberlo, está haciendo de paño de lágrimas, está siendo empático, humano. Seguro que esto juega algún punto a su favor, ¿verdad Sarah? De esta forma, y aunque ella todavía no se haya dado cuenta, ya se ha decidido, ya lo tiene claro. Es Hank, y es ahora.

Al mismo tiempo, Drew y Natalie, están como el perro y el gato. Ella le deja las cosas bien claras: se acostó con Berto porque estaba dolida, celosa, enfadada e intimidada. Pero eso no significa que no sintiese nada por él. Y como se veía venir, ambos se dejan de tonterías, y muy románticos y adolescentes, se funden en un beso en el campo de rugby. Muchas gracias Natalie, porque ahora Drew ya nos resulta interesante. Nos gusta esta pareja… ¿no? Sí, porque satisface nuestra pequeña y escondida necesidad de drama teen, ese que no suele aparecer en Parenthood, pero que desengrasa de tanto drama.

Por su lado, Crosby acude en busca de ayuda a su cuñado Joel, que a pesar de la situación con Julia y su familia, accede a hacerle una chapuza. Una vez terminado el trabajo, y con una cerveza en la mano, que es como mejor se solucionan los problemas, Joel se da cuenta que añora enormemente a su familia y a los Braverman. ¿Es este el momento de la reconciliación? Lo que no sabe es que Julia se acostó con Mr. Knight, aunque claro queda, que sólo ha sido y será una vez. ¿Influirá esto en su decisión? A lo mejor, sin saberlo, nos hemos vuelto a topar con el ya famoso “nos estábamos tomando un descanso” de Ross y Rachel.

Y finalmente, Adam y Kristina ya tienen nombre para su colegio. Envuelto en una caja, junto a un pequeño brote de roble, y bajo el nombre de Gwen, llega el cheque que impulsará su proyecto. Con esto, Ryan de vuelta, Drew enamorado, Julia y Joel en una encrucijada y Sarah pensándose la respuesta, llegamos a la season finale. Una temporada marcada por el crecimiento y la evolución de los personajes, por la profundización en los mismos y las relaciones que los unen, cargada de drama y realidad. Cargada de televisión. Pase lo que pase, ellos seguirán ahí. A nuestro lado.