Review My Mad Fat Diary 2x06: Not I Part.1

Qué temporada más intensa, oscura y por qué no decirlo, deprimente, se están marcando en My Mad ...

Qué temporada más intensa, oscura y por qué no decirlo, deprimente, se están marcando en My Mad Fat Diary. No queda nada del positivismo de la primera, pero es lógico, vemos las cosas desde el punto de vista de Rae y está completamente hundida. Bueno, curiosamente, en este episodio no solo tenemos su forma ver las cosas, pero ni aún así son más alentadoras. Queda claro que no podemos ver ni un capítulo sin los pañuelos cerca.
Ay, Rae, qué ciega estás. Tiene su lógica teniendo en cuenta cómo te rechazas a tí misma, pero dan ganas de cogerte y ponerte la verdad en la cara.
De momento la chica se resiste y solo ve su propia verdad: que no vale nada y no merece nada bueno. Su encuentro sexual con Liam en el anterior capítulo solo lo ha confirmado, y así se lo hace saber a Kester, sacándole de sus casillas.
Es curiosa la reacción del psicólogo. Siempre ha mostrado su descontento con la relación tan estrecha que tienen sus dos pacientes y en este capítulo reconoce que no lo ve como algo positivo, que el hecho de que los dos estén mal, solo hace que no avancen. Sin embargo, esa reacción tan exagerada que tiene en la terapia de grupo, cuando grita a Liam, no deja de ser llamativa. Quizás Kester se haya excedido, porque no ve a Rae como una simple paciente.
Liam, por supuesto, promete no volver a la dichosa terapia, total ¿Para qué? Él cree que siempre va a estar mal, así que no sirve de nada intentar cambiar. Lo peor es que intenta arrastrar a Rae con él y lo horrible es que ella se está dejando. Aquí es donde Kester tiene toda la razón, Liam no está haciendo nada positivo por Rae. Y parecía que sí al principio de la temporada, cuando era ese chico comprensivo, que sabía por lo que ella estaba pasando. Ahora se ha convertido en alguien autodestructivo, que parece que solo puede llevar a Rae por el peor camino posible. Es brutal el cambio que sufre el personaje a partir del capítulo cinco, bueno, realmente él siempre ha sido así, pero ahora nos damos cuenta.

vlcsnap-2014-04-04-16h14m55s134

Por si fuera poco, Chloe anda desaparecida y por eso Rae va a tener que cantar en el coro para sustituirla. Rae, cantando frente al instituto, para ella eso es un auténtico infierno. Es por eso que decide ir en su búsqueda. Para su sorpresa, los padres de Chloe le dicen que lleva desaparecida unos días. Y lo dicen con toda la tranquilidad del mundo, porque al parecer es algo normal en ella. En este capítulo queda claro que los padres de Chloe dan asco. Rae decide coger el diario de su amiga para ver si averigua algo sobre su posible paradero, pero de paso se lo lee de principio a fin, todo hay que decirlo.
Y ahora es cuando My Mad Fat Diary pasa a ser el diario de Chloe y empezamos a conocer el punto de vista de las cosas que tiene la mejor amiga (o no) de Rae.
No exagero si digo que este es, quizás, uno de los mejores (si no el mejor) capítulos de la temporada. Salir por un momento de la cabeza de Rae para ver que todas las historias pueden tener varias versiones es algo muy interesante. Y además Chloe es un personaje muy grande. Odiada por muchos, en este capítulo queda bastante redimida de sus errores, pues descubrimos muchas cosas que no sabíamos, en definitiva, que ella también es una adolescente con problemas de autoestima, que también tiene sentimientos aunque los esconda debajo de esa superficialidad y pose de chica guapa y guay y que, a lo mejor no es tan 'zorra' como pensaban muchos y, lo peor, como ella piensa.

vlcsnap-2014-04-04-16h14m14s233

Con esto no digo que Chloe no haya metido la pata, sobre todo con Rae, en muchas ocasiones, pero ver las cosas con sus ojos permite que la entendamos, igual que entendemos y perdonamos las mil y una cagadas de Rae.
En el diario de Chloe podemos leer cómo comenzó su idilio con Stephen, cómo reaccionó ante el regreso de Rae y cómo ella sabía que había estado en una institución mental antes de que su amiga se lo confesara. Incluso hay partes de la historia, como ese momento en el que Rae se quedó con ella en vez de ir a Kneckworth para hacerle compañía tras el aborto, en las que el punto de vista de Chloe es totalmente distinto al de Rae. ¿La cuestión es, quien tiene razón? Y la respuesta debe ser que ambas la tendrán. Creo que el problema que siempre han tenido Rae y Chloe es que continuamente parecen competir, o tener una rivalidad generada por la envidia que se tienen la una de la otra. Rae querría ser guapa y delgada como Chloe, y ella, graciosa y con esa facilidad para hablar y caer bien que tiene Rae. Siempre ha sido así y este capítulo lo reafirma.
También descubrimos que Chloe realmente sentía algo por Finn, que no fue un capricho tonto para fastidiar a Rae, que es lo que parecía en la primera temporada. ¿Cómo no nos paramos a pensar que, de la misma forma que Rae se enamoró, ella también lo hizo? ¿Cómo no enamorarse de Finn? Sobre todo cuando es tan adorable, como en esa escena en la que trata de animar a Chloe. Hemos visto el lado más sensible de la mejor amiga de Rae, que también tiene sentimientos y a pesar de su pose también puede sufrir y tener el corazón roto. La cara que se le queda cuando Finn le dice que no puede dejar de pensar en Rae es desgarradora. Pobre Chloe.
Y he de añadir que pobre Finn también, porque el chico está hasta los huesos por Rae y queda más que claro con esto que su marcha a Leeds es una forma de cortar por lo sano, ya que cree que nunca podrá superarlo.
Resulta que Chloe, al igual que Rae, piensa que no se merece aun buen chico como Finn. Vaya, a este paso Finn se va a quedar solo para siempre si todas las chicas le idolatran de esa manera. Que sí, que es adorable y prácticamente perfecto, pero tampoco para considerarle algo inalcanzable.

vlcsnap-2014-04-04-16h16m52s27

Lo que podemos sacar en claro de este episodio es que Chloe está hecha polvo, casi tanto como Rae. Con el autoestima por los suelos, sin confianza en sí misma, solo en su cuerpo como arma para caer bien a la gente, en especial a los chicos. Así lo demuestra con su relación con Ian y sus amigotes, una panda de imbéciles, que saben que pueden manejar a Chloe a su antojo. Incluso cuando ella parece decidida a irse de ahí para no volver, acaba haciéndolo, porque cree que alguien tan 'zorra y rota' como ella, solo merece algo así.
Para terminar de rematar este capítulo tan emotivo, tenemos a Rae, que tras leer el diario de su amiga se da cuenta que no ha estado ahí para ella y que quizás también ha sido mala amiga y un poco egoísta (zorra). Y su forma de aceptarlo es prácticamente la misma que la de Chloe. Rae decide visitar a Liam, porque está tan mal como ella y podrían 'estar mal juntos' como éste le propuso. Finalmente se ha decidido a dar un paso más en el terreno sexual y acostarse con él, eso sí, con la luz apagada, porque como dijo Liam no son precisamente cuadros al óleo.
El final de este episodio es igual de deprimente que el del cinco, pero aún peor. Tenemos tanto a Rae, como a Chloe totalmente hundidas, actuando de forma bastante destructiva y, aparentemente, sin nadie que pueda ayudarlas salvo ellas mismas.

vlcsnap-2014-04-04-16h20m03s138

Solo me queda añadir que Jodie Comer se merece un gran aplauso por su interpretación, lo borda en este episodio. Además, salir por unos momentos de la cabeza de Rae, para meternos en la de otro personaje es beneficioso para la serie y ayuda a profundizar más y tener otra perspectiva de las cosas.

P.D: ¡No canta mal Sharon Rooney!