Review Community 5x13- "Basic sandwich"

Y se acabó. Esperemos que solo sea de momento. Aunque con esta serie y con la NBC, nunca se sabe...

Y se acabó. Esperemos que solo sea de momento. Aunque con esta serie y con la NBC, nunca se sabe, que ya tenemos la experiencia de años anteriores. No está en nuestras manos decidir si tendremos sexta temporada, pero creo que coincidiremos todos (o casi todos) en que la serie se lo merece. Por calidad. Por haber sabido sobreponerse tanto a las bajas del elenco como a una floja cuarta temporada, consiguiendo una muy buena quinta tanda de episodios, que ha contado con capítulos excelentes. Incluso por audiencias, que aunque han sido bajas, han superado a casi todos los estrenos de comedia de la cadena este año, y eso que ya hace un par de años que la usan de parche. Y, por supuesto, también por nosotros, que queremos seguir viendo las locuras que suceden en esta universidad.

Terminado este pequeño alegato a favor de la renovación, vamos con el episodio. Dejamos a Greendale a punto de desaparecer por su venta al grupo Subway, pero Annie, el decano y Abed no se han dado por vencidos. Confían en que el supuesto tesoro que dejó oculto el profesor Borchert, que además fue el fundador de Greendale, pueda salvarles a última hora, así que se ponen manos a la obra para encontrarlo. Revisando los planos, encuentran que el posible escondite puede estar debajo de la sala de profesores, así que el trio de buscadores junto a Jeff y Britta se ponen manos a la obra, mientras que Hickey, Shirley y Duncan quedan a merced de los del consejo escolar y de Chang.

La búsqueda acaba teniendo resultado, y contrariamente a lo que se rumoreaba, Borchert no murió tras un encuentro sexual con un ordenador con virus informático de por medio. Al menos por el momento, nadie muere así, y el hombre lleva todos estos años encerrado allí abajo, con comida y cocaína suficiente para sobrevivir, y con la única ambición de perfeccionar su maquina que es capaz de comprender los sentimientos humanos.

Dado que los cables de la maquina están hechos de oro, el grupo puede elegir la opción de llevárselos o, mucho mejor aún, coger la bolsa repleta de dinero que les ofrece Borchert a cambio de que le dejen en paz. Pero los del consejo no se han rendido y aparecen allí dejando al grupo encerrado y con la máquina que les permitiría salir estropeada por un imán. Al menos ese tiempo encerrados les sirve para descubrir que Borchert sigue ostentando los derechos de la universidad y que la venta a Subway no podría realizarse sin su consentimiento.

Sabiendo esto, el grupo consigue salir de la sala gracias a una ráfaga de pasión de Jeff y llegar justo en el momento en el que Subway está a punto de cerrar la venta. Viendo los problemas internos que hay y que la perspectiva de tener a Borchert como socio no le entusiasma demasiado, el presidente de Subway decide salir por patas, dejando a los del consejo compuestos y sin la universidad vendida. Todo vuelve a la normalidad. La universidad tiene mejor salud que nunca, Jeff y Britta pasan de casarse, Chang con su escasa salud mental y Abed siendo la voz del espectador acerca de la renovación. Genial en este sentido ha sido también la escena de las créditos, con un falso anuncio de serie protagonizada por uno de los miembros del consejo y sus supuestos poderes, que ha narrado a la perfección la situación que vive la serie en NBC.

Y con esto, Greendale cierra sus puertas sin saber si volverá a abrirlas en algún momento de la próxima temporada televisiva. Si tuviera que apostar, diría que si que veremos una sexta temporada que probablemente sea la última. Aunque también es posible que me equivoque, veremos que decide la cadena. Si finalmente hay renovación, nos leeremos cuando NBC quiera. Hasta entonces... #Sixseasonsandamovie