Review Community 5x11- "G.I. Jeff"

Community, esa serie que siempre intenta hacer capítulos de todos los géneros posibles y que en ...

Community, esa serie que siempre intenta hacer capítulos de todos los géneros posibles y que en muchas de las ocasiones consigue resultados satisfactorios. Para ellos, hacer un capítulo casi enteramente animado no supone un reto demasiado grande. Y parece claro que los episodios de animación de Community tienen como base un desvarío de alguno de los protagonistas. Ya pasó en aquel episodio de la segunda temporada centrado en Abed y en sus peculiares navidades (con un estilo gráfico muy diferente de este, claro está), y este G.I. Jeff no ha sido la excepción.

Jeff está deprimido porque es su cumpleaños y acaba de entrar en la llamada “crisis de los 40”. Ha estado mintiendo a sus amigos sobre su edad (aunque en el fondo todos se lo figuraban), y ha tenido la feliz idea de mezclar whisky con pastillas “rejuvenecedoras”. El resultado no se ha hecho esperar y ha acabado en el hospital. Todo esto no lo sabemos hasta el final del capítulo, pero lo vamos intuyendo a través de los diálogos y alguna imagen suelta que aparece solo durante un segundo.

El caso es que Jeff, para evadirse de su crisis y del momento de inconsciencia en el que vive, ha creado una realidad en la que él y sus amigos forman parte del comando G.I. Joe, la conocida serie infantil del grupo de soldados que lucha contra Cobra. Allí las cosas no cambian mucho: Jeff sigue actuando en plan líder, Britta sigue fiel a su estilo, Annie cuenta con unos atributos más exagerados, Abed acumula estereotipos raciales y Shirley da más el coñazo con sus tres hijos de lo habitual (hasta su personaje se llama así). Entre esta realidad y el mundo real existe otra realidad intermedia en el que básicamente solo hay anuncios de juguetes protagonizados por dos niños, y donde todos los productos se venden por separado (eso se deja bastante claro) Además, los productos que anuncian se van acoplando a la evolución de la trama, por lo que queda bastante gracioso.

La trama que sucede en el mundo de G.I. Joe es en esencia una chorrada, pero muy Community. Los comandos Joe y Cobra llevan años peleando en un guerra interminable que parece no tener fin, porque ese es al fin y al cabo el objetivo. Si no se matan entre ellos, es imposible que esa guerra pueda avanzar. Todo cambia cuando Jeff finalmente se carga a alguien del comando Cobra y en vez de ser condecorado, el y el resto del grupo son acusados y encarcelados. Allí se encuentran a Abed, quien les habla de Greendale, palabra que hace reaccionar a Jeff y que poco a poco le va haciendo darse cuenta de donde está realmente. Mientras tanto, tras un discurso de su líder que no tiene desperdicio ninguno, Cobra ataca el cuartel de los G.I.Joe para vengar a su compañero caído, momento que aprovechan Jeff y compañía para escapar e ir hacia Greendale.

Una vez allí, y tras enfrentarse sin demasiada dificultad a Chang, Hickey o Duncan, Jeff recuerda quien es y que es lo que le ha llevado allí al entrar en la sala de estudios. No obstante, no tiene ganas de volver al mundo real, y cuando Cobra y G.I Joe se presentan en Greendale formando una alianza para acabar con el, prefiere quedarse allí con ellos. No obstante, no tarda en cambiar de opinión, y es que sin whisky y sin mujeres, Jeff no puede vivir, por lo que escapa del mundo G.I. Joe y del de los anuncios de juguetes para aparecer en la cama de un hospital rodeado de sus amigos. ¿Podrían haberse ahorrado esta parte de "moraleja" y que el capítulo fuera totalmente animado? Quizá, pero tal como lo habían enfocado tenía que culminar así, y siendo realistas, solo por momentos como el chino-coreano de Chang o la genial broma de Abed sobre el demográfico de los 18-49 vale la pena.

El capítulo ha parodiado también algunos de los defectos de este tipo de producciones de animación, como la lentitud de movimientos, los fallos en la sincronización o la repetición de movimientos (que ha dado lugar a muy buenos momentos, como los diversos ataques que realiza el grupo con piedras o las múltiples patadas y puñetazos que pega Jeff en esa pelea en el pasillo), y en resumen, ha supuesto un añadido más en la galería de los capítulos extraños de Community (o bueno, quizá seria mejor decir más extraños de lo habitual) No ha sido un capítulo perfecto, y la verdad es que tengo mejor recuerdo de aquel capítulo de Abed de la segunda temporada, pero sin duda ha sido un capítulo muy interesante. Y ya solo quedan dos para que cerremos la temporada.