Review Bates Motel 2x03/04

Durante estas dos semanas, A&E ha seguido con la emisión de la segunda temporada de Bates M...

Durante estas dos semanas, A&E ha seguido con la emisión de la segunda temporada de Bates Motel, que sigue siendo un gran éxito para la cadena. Esta semana hemos llegado prácticamente a la mitad de la temporada y, aunque mi sensación es de que anda algo estancada y no sabe muy bien hacia dónde ir, en el cuarto capítulo parecen estar ciertos atisbos de mejora que pueden hacer remontar esta nueva tanda de episodios y llegar a la intriga del año pasado.

Si por algo parece que está destancando esta segunda tanda de episodios de Bates Motel es por la cantidad de tramas de relleno (y no precisamente buenas) que tiene. Es verdad que en su primera temporada estas también estaban, pero parecía que generaban bastante más interés. Aunque hay alguna que puede provocar muchas cosas a los personajes más centrales, la mayoría de ellas parecen ir sin rumbo alguno para simplemente, llenar minutos. Este es el caso de las tramas mafiosas de Dylan o de Romero o incluso la de Norma y Christine.

En el tercer episodio es cuando surje precisamente esta última. Después de saber que no le van a dar el papel en el musical, Christine, uno de los miembros del jurado, empieza a mostrar cierta obsesión por Norma, invitándola a una fiesta en la que conocerá a su hermano, posible nuevo interés romántico de Norma y que más juego puede dar. Y es que en el cuarto episodio, cuando Norman se entera de la existencia de George (el hermano de Christine), empiezan a surgir los celos, fruto de esa relación enfermiza madre-hijo que tan bien funciona en la serie. Ojalá que desechen pronto a Christine y se centren más en George y el efecto que este tiene en el joven Bates.

Por otro lado, el otro gran arco argumental de estos dos episodios ha sido el hermano de Norma, Caleb, aquel del cual Norma decía en la primera temporada que abusaba sexualmente de ella. Caleb parece llegar con buenas intenciones al pueblo donde viven los Bates pero no es bien recibido por Norma. Y es aquí cuando empieza la paranoia porque cada uno cuenta una versión diferente de lo que pasaba cuando eran pequeños y no sabes quién dice la verdad, algo que le da interés a la serie y que hace que te involucres algo más. Y por si fuera poco, la paranoia crece aún más cuando Norma asegura que Caleb es el padre de Dylan y este lo niega todo. Sin saber quién está mintiendo y quién no, la trama genera el suficiente interés. Saber esto ha generado además una nueva fisura entre Dylan y su madre que confluye en una pelea entre él y un Norman fuera de control, además de todas las consecuencias emocionales que todo esto tiene para Dylan. No estaría mal ver como Caleb agita la aparentemente tranquila vida de los Bates.

De manera mucho más secundaria, se han desarrollado otra serie de tramas, como la del grupo para el que trabaja Dylan, que tiene un interés nulo, así como los rollos en los que se mete Romero para intentar hacer frente a las dos familias de la droga, que tampoco aporta nada a la serie. Emma, por su parte, liga con un chico en el "homenaje" que organiza tras el "suicidio" de Bradley. Aunque no es muy potente, de momento no estorba, aunque espero que no la alarguen demasiado.

Por último, mención aparte merecen Norman y Norma. Está bien que se sigan centrando en las conductas de ambos dos con momentos como en los que Norman mira lascivamente a su madre mientras esta se cambia o los cada vez más comunes brotes que sufre. El último y más espectacular es el que tiene con Caleb, que acaba en una pelea entre ambos. Como siempre, esto es lo que mejor funciona y cuanto más se centren en ello y menos en las tramas secundarias, mejor.

Aunque el comienzo de esta segunda tanda de episodios no está a la altura de la temporada pasada, en estos dos episodios, especialmente en el cuarto, hay atisbos de mejora, como Caleb y las consecuencias que puede causar en la familia. Llegados a este punto, esperemos que la serie desarrolle aquello que mejor le funciona y deje un poco de lado aquello que no, como Romero y compañia.