loslunesserifilos

Review Elementary 2x20 - "No Lack of Void"

Este episodio empieza con un posible ataque terrorista. No hay nada que pueda producir más alegrí...

Este episodio empieza con un posible ataque terrorista. No hay nada que pueda producir más alegría que esto, ¿verdad? Sin embargo, al final no hay ningún ataque, pero un chico se mata sin querer con el antrax que tenía que utilizar en él. Tomad nota: no comáis ningún paquete que contenga polvos blancos. Incluso si no contiene antrax, creo que es un buen consejo. Más allá del caso, vayamos a lo que realmente me interesa: sus personajes.

Es increíble la manera que Elementary tiene de narrar una adicción, de hecho, es una de las razones que hizo que me interesara en la serie desde un principio. No parecía que fuesen a retomar los temas que trataron en la primera temporada, pero aquí estamos, y la verdad es que se agradece. Y es que no estamos acostumbradxs a que se trate la adicción a las drogas de una manera más o menos respetable, pero en esta serie se le da la máxima atención, sin importar lo descuidadas que parezcan otras historias, la batalla de Sherlock contra la adicción permanece en manos delicadas, siempre reflexivas. Cuando el detective le cuenta a Joan que en realidad su amigo Alistair murió por una sobredosis de droga, le vemos confuso. No puede entenderlo: llevaba treinta años limpio, fue gracias a él que Sherlock está donde está, pues compartieron muchas cosas, muchas experiencias juntos. Le cuenta a Joan que le abrió la puerta estando hasta arriba de droga, habiendo sido él mismo un adicto: un riesgo que muchos adictos en recuperación no hubiesen tomado, pero que él sí. Durante treinta años estuvo limpio y Sherlock necesita saber qué es lo que le hizo recaer. ¿Una discusión con su hijo? Tiene miedo, él solo hace dos años que está limpio, ¿podría pasarle a él? Es un momento que nos brinda vulnerabilidad a su personaje, y por lo tanto más profundidad.


Pero. La serie vuelve a pecar de utilizar a otros personajes para hacer brillar a Sherlock. Lo que han hecho con Alistair es bastante inexcusable: su personaje merecía más que haber aparecido puntualmente en un episodio para luego ser asesinado sin explicación, y solo para que el protagonista pudiera tener una revelación sobre sí mismo como adicto y su relación con las personas que le importan. Ni siquiera hemos visto a Alistair y Sherlock interactuar de verdad, solo a través de una alucinación. Es una falta de respeto hacia el personaje manejar su muerte de esta manera, y lo es más cuando decides no revelar hasta después de haber muerto que este mismo personaje secundario estaba en una relación con una persona de su mismo género. Porque una vez más en la historia de la televisión, un personaje no-heterosexual ha servido de excusa para que uno heterosexual pueda descubrir cosas sobre sí mismo; al final Alistair no importaba tanto como Sherlock, y tampoco se trata de eso. Estos matices son importantes, y espero más de esta serie.
Reacciones: 

Related

Series 8478928515342695575

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item