loslunesserifilos

Crítica: "Salem" 1x01 - Piloto

Primero fueron los vampiros ("True Blood", "The Vampire Diaries"), luego lo...



Primero fueron los vampiros ("True Blood", "The Vampire Diaries"), luego los Zombies ("The Walking Dead", "In The Flesh") ahora, le toca el turno a las Brujas, parece ser que las series de seres sobrenaturales están funcionando y ya sabemos que cuando algo funciona lo explotan hasta que lo que parecía una idea original, se convierte en un producto meramente comercial y frívolo.

Este año ya hemos tenido ración de brujas a través de la divertida y sorprendente "Witches of East End" (la cual recomiendo) y la tercera temporada de "American Horror Story", que prometía mucho pero que al final fue una auténtica desilusión.

Ahora la cadena WGN se suma al carro con una serie centrada en la persecución de Brujas y los posteriores juicios de brujería celebrados en Salem (Massachusetts) durante el siglo XVII. La serie se estrenó el 20 de Abril y ya ha sido un auténtico éxito para el canal.

El episodio piloto de la serie de Salem, transcurre durante el proceso colonial. La joven María (Janet Montgomery) tiene que ver como su amante John ( Shane West) impulsado por el poderoso George Sibley (Michael Mulheren) se alista en el servicio militar dejando atrás a María con dos secretos: Ella está embarazada y además es una bruja.

Años más tarde cuando se creía muerto, John regresa a Salem y encuentra un mundo cambiado. María tiene un plan de venganza puesto en marcha. Con remordimiento por haberse deshecho de su hijo nonato por la brujería, intenta abandonarla pero Sibley consigue que no lo haga manteniéndola bajo control gracias a su poder, lo que implica que es de momento la más poderosa en Salem. Públicamente, María se presenta como una fuerte opositora de las brujas, pero en realidad ella utiliza su magia para proteger a las brujas y de incitar a los puritanos para que se maten entre ellos.


A lo largo del episodio nos vamos dando cuenta que todos los habitantes de el pueblo conoce la existencia de estos seres y de sus relaciones con ellos. Cada uno tiene sus propios planes, secretos y objetivos.

La serie presenta los juicios de brujas de Salem con una pregunta interesante: ¿Qué pasaría si la magia negra fuera real y los juicios de brujas de las brujas fueran tanto femeninos como masculinos?, ¿y si las brujas los utilizan en su propio beneficio?.

María, está impulsada por el deseo de venganza al ver como los poderes fácticos en Salem han destruido el sueño de su vida de una familia feliz con John. Por otra parte, se ha vuelto despiadada y muy fría. Incluso con la vuelta inesperada de su amante mantiene la compostura. 

John parece que también mantiene la compostura. Sólo su preferencia a la hora de destacar en las situaciones difíciles de la multitud para hablar a la conciencia pública, hace que demuestre como es sus verdadero yo. Vuelve como capitán respetado de nuevo a la ciudad, pero rápidamente se demuestra que no es un belicista a pesar de sus victorias en la guerra.


El mismo George Sibley, un miembro del Consejo de la Ciudad, un hombre de acción tiempo atrás, ahora es una marioneta en las manos de su esposa María. Forma parte de su plan de venganza y al que mantiene bajo su control gracias a la brujería.

Un personaje con bastante peso es el del predicador Cotton Maher (Seth Gabel, Fringe ) , que lidera los procesos de brujería de día y que por las noches deja que sus oscuros deseos le invadan. 

Otro personaje que parece que va a tener bastante importancia es la joven Anne Halen (Tamzin Merchant) , que se opone a la estrechez de miras de su ciudad natal y se siente obviamente atraída por el misterioso John.

Después de la visualización del episodio me he quedado con una buena sensación. Ya se sabe que los Pilotos sirven para presentarnos ante todo a los personajes y la situación que ocurre a su alrededor, no habiendo tiempo a desarrollar algún tipo de situación que haga que te atraiga la historia. Pero a pesar de eso, ha conseguido que te empapes con su ambiente casi al instante. El ritmo esta muy bien llevado.

La ambientación y el vestuario están muy conseguidos, debido seguramente a que la facturación de la serie es bastante elevado. Las interpretaciones son bastante buenas en general y no desentonan. Son personajes que consiguen atraer y además son diferentes a otro tipo de series ya que todos son muy ambiguos, muestran una cara públicamente para luego presentarnos otra totalmente distinta en la intimidad. Aquí, los protagonistas no son tan buenos como cabría esperar y tienen dentro su propia oscuridad, estamos ante todo ante una serie donde la Venganza es el principal tema, por lo que algo bueno no va a salir desde luego.


Nos prometían oscuridad y repulsión y desde luego lo han conseguido. Las escenas donde las brujas muestran su poder son bastantes macabras y sombrías. Algo que en mi opinión esperaba, ya estaba harto de series con brujas puritanas como "Charmed" y como ha ocurrido en "American Horror Story". Por fin las brujas se muestran como deben ser. Una de las pegas que he podido encontrar es que el sentido final de la Venganza de las brujas no es muy original, aunque supongo que al final todo se enredará de tal manera que todo no va a ser lo que parece.

Por mi parte creo que voy a darle una oportunidad a la serie, sobre todo porque nos han dado mucho de lo que prometían cuando se empezó a hablar del proyecto. 

Reacciones: 

Related

WGN 4684372502141618525

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item