Crítica: Pompeya (2014), de Paul W.S. Anderson

¿Es el videojuego un arte? Paul W.Anderson no sólo respondería afirmativamente si no que tamb...

¿Es el videojuego un arte? Paul W.Anderson no sólo respondería afirmativamente si no que también diría que es una forma en si misma de entender un tipo de concepto artístico audiovisual, fruto de las nuevas tecnologías. Por eso, sus películas son como videojuegos. Aquí vuelve hacer lo mismo de siempre aunque limando sus rasgos rave porque estamos en un péplum y no es plan de que los romanos bailen música electrónica...Sin embargo, como toda su filmografía (quizá salvando un par de excepciones) todo son clichés: personajes tópicos, frases tópicos, desarrollo tópico y todo tan repetitivo como la frase que acabo de formular.

Y eso es debido a que este Pompeya es un copy past de anteriores productos. Porque la nueva cinta del creador de Resident Evil sería una mezcla de 300, Gladiator, 2012 de Roland Emmerich con un romance que parece sacar de la serie Sin Tetas o hay paraíso sobre el esquema de “Los últimos de días de Pompeya”. Lo único realmente novedoso es que Milla Jojovich no sale...

Del reparto poco que sacar. Jared Harris tiene poco tiempo para lucirse y no hablamos de Carrie Anne- Moss, cuya carrera post-Matrix ha sido tan catástrófica como el fin de la ciudad protagonista. Kiefer Sutherland parece divertirse en un malo de viñeta que parece un Jack Bauer desfasado y vestido de legionario hortera. Kit Harington, hace un papel de heroe "malote" con voz afónica y su partenaire, Emily Browning, una buenaza pija que montaria una ONG si sus padres le dejaran. Quizá el que más disfruta es Adewale Akinnuoye-Agbaje, haciendo de nuevo de Mr Eko de Perdidos, perfecto amigo y cómplice del protagonista.

Pero todo eso será después de la primera mitad. Porque aunque la primera parte sus minutos sean algo cansinos a pesar de su dinamismo, no es cuando los protagonistas entran en la arena y empieza la erupción cuando la película se transforma en ese guilty pleasure que une peplum, action movie y película de catástrofes cartón-croma; como sólo podría hacer el canibalismo genérico propio de la serie B y...los videojuegos, por supuesto. Así que si quieren calamares a la pompeyana (de los que no pasan a la historia y de recuerdo auto destruible en 48 horas máximo), insert coin y...Bienvenidos a este entretenimiento tan simple como efectivo. ¡Y que empiecen los juegos!

Lo mejor: El diseño de producción. Su falta de pretensiones. Su segunda mitad.

Lo peor: Sus tópicos descarados. La primera mitad. El 90 % del film es previsible.

NOTA: 5,5