Crítica: ¨La partícula de Dios¨ de Tony Krantz

¨La partícula de Dios¨ (AKA ¨The big bang¨ ) es una película dirigida por Tony Krant...

¨La partícula de Dios¨(AKA ¨The big bang¨) es una película dirigida por Tony Krantz y protagonizada por el actor español Antonio Banderas. En ella Banderas interpreta a un detective que debe buscar a la novia stripper desaparecida de un boxeador ruso, pero todo se complica y acabará en un acelerador de partículas.

La historia detrás de esta película es cuanto menos curiosa, yo la conocí en un autobús de vacaciones en Portugal donde emitieron en un autobús su particular trailer, la cinta se había estrenado en Noviembre de 2012. Pero el film es del año 2011 en la que fue estrenado en Bahréin ,Kuwait y Japón mientras que en su país de origen, EEUU ,fue lanzada directamente a DVD. A finales de 2012 fue estrenada en cines en Portugal, y finalmente 3 años después de su estreno original y después de haber sido una película de ¨Direct to DVD¨ en algunos países de nuestro entorno, ha sido estrenada de tapadillo en nuestras salas.

Un estreno que se ha producido en plena semana santa y con un número de copias muy limitado, no he podido encontrar datos oficiales pero dudo que supere las 20 salas, curiosamente el cine de mi localidad natal se ha especializado últimamente en estrenar películas olvidadas como está y que han sido carne de DVD en muchos países .Así en los últimos meses han proyectado ¨Set-up¨ o ¨Gun¨, cuanto menos es curiosa la situación de estos productos. Nos encontramos por lo tanto ante un nuevo caso de película olvidada en un cajón por las distribuidoras a lo que se une que sea una película que ha tenido un recorrido en el formato domestico y fuera de las grandes pantallas. ¿Realmente ha merecido este ostracismo ¨La partícula de Dios¨?

La película sigue los pasos de una clásica de detectives y busca homenajear al cine negro clásico todo mezclado con importantes tonos de comedia. Eso si buscan sorprender al espectador con un envoltorio de lo más llamativo. Con una gran fotografía y banda sonora, que funcionan a la perfección y crean escenas muy sugerentes y de un gran impacto visual; por ejemplo en la escena de la persecución en la casa.Visualmente se nota la influencia de Robert Rodriguez y su ¨Abierto hasta el amanecer¨ .Todo esto se adereza con ciertos toques de física que resultan muy simpáticos como guiños al espectador y quieren ofrecer algo diferente. Personalmente me ha recordado a la serie de ¨Futurama¨ que también utilizaba estos guiños y funcionan bastante bien en el film y nos regala una escena de sexo cuanto menos curiosa
.

Pero todo este cuidado envoltorio no sirve para disimular la gran falla de la película, toda ella bascula sobre un guión muy pobre, lleno de lugares comunes y chascarrillos típicos de las películas de acción, especialmente en su parte final. Una historia muy lineal que no deja mucho sitio para las sorpresas y que ofrece un final bastante deplorable.Tal vez toda la trama del Bosón de Higgs podía haber sido explotada de otra manera, dado que esas referencias son lo que mejor funcionan. A todo esto no ayuda un reparto que simplemente cumple, aunque Banderas intenta levantar con su carisma ciertos momentos pero no llega a resultar y una dirección muy irregular que pese ofrece algún gran momento como el de la carretera es muy plana en general.
En conclusión una cinta visualmente muy llamativa y que intenta ser una especie de comedia pero se pierde en el intento y acaba siendo un thriller más con un guión visto mil y una veces.

Lo mejor: Su apartado visual, los guiños a la física

Lo peor: Su guión