Crítica: ¨Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!¨ de Guillaume Galliene

¨Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!’  fue la gran triunfadora de la pasada edición de los ...

¨Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!’ fue la gran triunfadora de la pasada edición de los premios César del cine francés, se trata de la opera prima del actor protagonista Guillaume Gallienne , que también se encarga del guión de la cinta que a su vez es una adaptación de su propia obra teatral.

Lo cierto es que es difícil hacer una sinopsis de este film sin relevar datos importantes así que acudiremos a la sinopsis oficial.¨ El primer recuerdo que tengo de mi madre es de cuando tenía cuatro o cinco años: nos llamaba a mis dos hermanos y a mi a la mesa diciendo: «Niños, Guillaume, ¡a cenar!» y la última vez que hablé con ella por teléfono, colgó diciendo: «Cuídate, mi niña grande», Y, bueno, entre estos dos momentos hubo un buen número de malentendidos.¨

Creo que no hay una mejor manera de resumir el film, la verdad es que fui un poco a la aventura al verlo, sin saber muy bien que esperarme y me sorprendió la verdad.Nos cuenta simplemente la vida del protagonista (Guillaume) y su peculiar relación con su madre. La verdad es que las reminiscencias del humor de Woody Allen son notorias y en cierta manera da la impresión de que estamos ante el calco francés del autor neoyorquino. El tipo de humor se asemeja mucho al de Allen y lo cierto es que funciona a la perfección, nos encontramos ante todo un psicoanálisis de la conducta del protagonista, desde una óptica cómica que recuerda mucho a ¨Annie Hall¨,además no está nada clara la frontera entre el relato autobiográfico y la ficción, aunque a diferencia de ¨Annie Hall¨, Guillaume no es una comedia al uso y encierra un gran drama dentro.

El verdadero motor de la cinta es la crisis de identidad que sufre Guillaume y que es el resultado de todos los prejuicios que ha sufrido, dado que ha sido criado como una chica siempre y el siempre ha querido ser como su madre. El titulo de ‘Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!, no es nada casual, dado que es el leitmotiv de toda la historia es el trato diferente que sufre el protagonista respecto a sus otros hermanos y la difícil relación con su madre, a la que idolatra por completo y a la que aspira literalmente a ser en el futuro. Me ha parecido muy acertado el hecho de que el protagonista también interprete a la madre, haciendo partífice a los espectadores de la peculiar situación que vive. El tono en el que se cuenta toda la historia es muy acertado y no tiene ningún complejo en abordar la difícil situación y evita caer en los manidos estereotipos, aborda el tema de la identidad sexual desde una perspectiva muy valiente y muy sincera.

La cinta sabe de donde viene y quiere ser una adaptación del monologo teatral del que trae causa, la historia se cuenta a través de la adaptación teatral, somos los espectadores del monologo de Guillaume y podemos ver todos sus recuerdos. Aparte de esta gran referencia teatral, nos encontramos ante un film visualmente muy llamativo, que tiene partes de gran fuerza visual como es toda la que transcurre en Reino Unido. Aunque es cierto que en el montaje está el único fallo del film, hay ciertos momentos en los que la historia tiene ciertos bajones y parece que la historia no avanza, especialmente en el segundo tercio de la película.

Finalmente hablar de  Guillaume Gallienne, él es la película, además de realizar un guión en el que no sabemos donde acaba el personaje y aparece el guionista, nos regala una fantástica interpretación tanto en su bis cómica como en la dramática e incluso se atreve a hacer doblete interpretando a la madre, todo esto sin caer en la sobreactuación a la que se prestaban ciertas situaciones.El es el motor del film y hace que esta peculiar historia funcione a la perfección.

En conclusión una gran película que aborda sin complejos ciertos temas un poco tabú y que rompe muchos prejuicios. Una de las revelaciones del año

Lo mejor: Guillaume Gallienne, el guión, la parte de Inglaterra

Lo peor: El pequeño bajón de ritmo.