Crítica Fargo - Episodios 1x01 y 1x02

Que de alegrías nos da FX. Una cadena que hasta hace pocos años pasaba totalmente inadvertida ...

Que de alegrías nos da FX. Una cadena que hasta hace pocos años pasaba totalmente inadvertida para mi, pero que a día de hoy me hace detenerme a ver cada temporada de Sons of anarchy, American Horror Story, The Americans (de la que aún tengo pendiente algunos episodios) y ahora vuelve a dar un golpe en la mesa con la adaptación de la ya mítica película de los hermanos Coen, Fargo.

Este post NO CONTIENE SPOILERS

Cualquiera habrá notado por mi entusiasmo en el párrafo anterior que estoy encantado con la serie. Me acerqué a ella con un poco de miedo, sin saber muy bien como iban a aportar algo a la ya de por si magnífica cinta original, ahora solo puedo decir que ha sido un acierto y que estoy impaciente por ver el siguiente episodio.

Argumento

Lester Nygaard es un vendedor de seguros que vive en un pueblo de Minessota. Es uno de esos tipos que parecen estar condenados a ser perdedores por naturaleza, su mujer lo ridiculiza constantemente, su hermano pequeño es casi un triunfador que no para de recordarle lo patán que es y el matón que lo acosaba cuando estaba en el instituto, no duda en humillarlo una vez más 18 años mas tarde si lo se lo encuentra por la calle. Todo eso está a punto de cambiar en la vida de Lester cuando se cruce con un misterioso y salvaje desconocido.

Los que hayáis visto la película estaréis notando que aparentemente la historia nada tiene que ver con la original. Solo puedo decir una cosa...si y no. A ver, tiene similitudes con la trama de la cinta de 1996, pero al mismo tiempo aporta nuevas historias y cambia características de algunos personajes.

La serie producida por los mismos hermanos Coen, hace gala del humor negro y el particular ambiente que rodea a sus películas. Cualquier que le de una oportunidad al piloto de Fargo, se dará cuenta rápidamente de lo que estoy hablando, una sensación de estar en un mundo totalmente diferente que te envuelve solo con pulsar el play. Su música, sus situaciones y diálogos surrealistas, sus cuidados y sostenidos planos, el blanco que inunda la calles del pueblo, los tintes claroscuros en sus personajes...ah si, sus personajes, el mayor acierto de la serie. Os dejos tres rápidas descripciones de los que hasta ahora han sido el trío protagonista.

Lester Nygaard (Martin Freeman): Como ya habréis leído en la sinopsis un looser, un Walter White sin habilidades de ningún tipo (que sepamos por el momento). Su vida cambia radicalmente cuando conoce a Lorne Malvo en la sala de espera de un hospital, ambos tienen una conversación que a mi me ha recordado mucho a otra, que mantienen también dos hombres desconocidos en cierta película de Hitchcock que....¡¡Aargh!! No digo mas.

Lorne Malvo (Billy Bob Northon): Un tipo misterioso, que se gana la vida de forma amoral y que revoluciona el pueblo con su llegada, aunque tenga la habilidad de pasar totalmente desapercibido.

Molly Solverson (Allison Tolman): Es la ayudante del sheriff con el que mantiene una estrecha amistad. Es una policía inteligente, tranquila y con un incorregible sentido del deber. Además, de ella sabemos que es soltera y solo tiene a su padre que regenta una cafetería.

Son muchos más, tenemos a Colin Hanks (Dexter, Mad men) como el oficial Gus Grimly -que tiene pinta de dar mucho juego-, al genial Bob Odenkirk (Saul en Breaking Bad) como el agente Bill Oswalt -que espero vaya ganando minutos en pantalla-, Adam Godberg (Entourgae) y Russell Harvard (Pozos de ambición) como Mr Number y Mr Wrench -Dos matones, el segundo de ellos sordomudo- y muchos más personajes que iremos viendo como evolucionan a lo largo de los 8 restantes episodios.

Por último, quiero decir que como voy a seguir viendo la serie, haré también las reviews semanales (así también lleno el hueco que va a dejar Vikings en mi vida el próximo jueves). Podría haber usado este articulo como review de los dos primeros episodios, pero me parecía más interesante darle eco a la serie y animar a los que aún no se han arrancado a ver esta historia que promete muy buenos momentos.