loslunesserifilos

Crítica: El Viento se levanta (2014), de Hayao Miyazaki

Hoy os traigo la crítica de la nueva película de Hayao Miyazaki: El Viento se levanta .  Como siem...

Hoy os traigo la crítica de la nueva película de Hayao Miyazaki: El Viento se levanta

Como siempre NO contiene spoilers.

¡Disfrutad! :)




El Viento se levanta es la última obra maestra del director, productor, guionista e ilustrador Hayao Miyazaki. 

La cinta trata la historia de un joven de nombre Jiro, el cual tiene un sueño: volar. Para ello, ingresa en una compañía de ingeniería en 1927 y comienza a construir aviones. 

Estamos, sin duda alguna, ante un gran filme biográfico, pues recrea muchos acontecimientos históricos que marcaron la vida del autor. Entre ellos el terremoto de Kanto en 1923 o la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.





Seguramente, siempre se haya oído el dicho de que las 'comparaciones son odiosas'. Sin embargo, debo decir que, para mi, Miyazaki es la versión japonesa de Disney. Ha creado un mundo extraordinario en el que ha todos nos gustaría vivir las aventuras de sus personajes. Miyazaki ha tenido la oportunidad de sorprendernos con muchas de sus obras. Desde El Castillo Ambulante hasta El Viaje de Chihiro. No obstante, la carrera del aclamado director, ganador de un Oscar, ha llegado a su fin y El Viento se levanta es su carta de despedida. 

Personalmente, he de decir que todas sus películas me encantan, así que no tengo ninguna pega hacia el filme. Es verdad que algunas gustan más o menos, pero El Viento se levanta es una película con la que Miyazaki, verdaderamente, se ha arriesgado y el resultado ha sido la crème de la crème





Simplemente, se ha superado con esta entrega ofreciéndonos una pieza más de su puro espectáculo y arte visual. Por no hablar de la magnífica banda sonora que acompaña al metraje. 

Aunque los personajes estén basados en un mismo patrón, cada uno de ellos es diferente del otro y Miyazaki siempre acaba dejándonos atónitos, pues llega a alcanzar nuestro rincón o lado más sensible. Es verdad que no llega a superar a muchas de sus entregas anteriores. No obstante, logra transmitir ese sentimiento poético del que tanto habla en su título, así como su cariño hacia los personajes y ese mundo propio que él ha creado.

En resumen; El Viento se levanta es una historia fresca e increíble en la que Miyazaki te invita a sentarte en la butaca del cine o en el sofá de tu casa a observar y a sumergirte en un nuevo mundo, en el que no estamos acostumbrados a vivir. Nunca nadie había estado tan cerca de poder cumplir sus sueños y, aunque no esté basada en un cuento, como los proyectos ficticios que ha hecho previamente, que el autor plasme parte de la historia de su vida mediante otra historia inventada, es una verdadera genialidad. Sin duda alguna, podemos considerar este filme como una de las mejores obras biográficas y de animación jamás vistas.

----------------------


1. LO MEJOR: todo, especialmente, los colores, la historia, los personajes y la forma en cómo está hecha. 

2. LO PEOR: nada, pero es cierto que a veces puede llegar a ser algo cargante, pesada y repetitiva, pues no tiene nada que ver con los proyectos que Miyazaki ha hecho previamente. Éste, en concreto, es un proyecto biográfico que se centra en los acontecimientos que le han afectado y, por tanto, trata la sociedad japonesa con más intensidad.

NOTA: 9/10

Reacciones: 

Related

Película 7904766090449338267

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item