loslunesserifilos

Causas perdidas: Policías, en el corazón de la calle

No se si os ha pasado alguna vez que hay algo que vosotros creéis que es muy bueno, un diama...



No se si os ha pasado alguna vez que hay algo que vosotros creéis que es muy bueno, un diamante, una joya...y que parece que solo la veis vosotros. A mi personalmente, me pasa con más de una serie y más de una película que el resto del mundo simplemente ha olvidado. Aprovechando la voz que me brinda este blog, hoy rompo una lanza por la serie policiaca de antena 3 que contó con 6 temporadas (1999-2003).

Policías, en el corazón de la calle trataba el día a día de un grupo de agentes del Módulo de Proximidad Integral (MIP), “policías de barrio” para que nos entendamos, destinados en una comisaría de Madrid. La serie contaba tanto con tramas episódicas como con tramas que ocupaban la temporada entera, habiendo siempre un antagonista principal en cada una de ellas.


Aunque gozó de buena salud durante sus años de emisión, nunca fue un fenómeno de audiencias y hoy en día queda siempre olvidada en todos los rankings de series españolas. La verdad es que no lo entiendo, porque vamos a ver, sabemos que en este país somos muy del serranismo (aunque luego todo el mundo reniegue de ello), pero hay cosas como estas que ya claman el cielo. Policías era un serie adulta en medio de toda esa vorágine de series familiares que siempre han inundado el panorama español. Una serie en la que se hablaba de drogas, trata de blancas, violadores, psicópatas, venta ilegal de armas, pornografía y un largo etcétera de temas que se encaraban de frente, sin remilgos y analizando como afectaba todo eso a la vida de sus personajes, física y psicológicamente hablando, había momentos bastante complejos/delicados. No era una serie del rollo quiero y no puedo como por ejemplo Sin tetas no hay paraíso, NO.


Por poner un par de ejemplos de pluses o curiosidades que tiene la serie:
  • Los escenarios interiores a los que nos tenían acostumbrados la mayoría de ficciones de la época y la otra serie policiaca del momento, El comisario, se reparten el protagonismo con las tramas a pie de calle, lo que aportaba realismo y estoy seguro de que era todo un desafío para un serie de televisión en aquellos años.
  • Lo títulos de cada episodio eran extractos de poemas, estaban relacionados de alguna manera con la trama del mismo y el personaje de Roberto Mori, Toño, siempre los recitaba en algún momento del capítulo.
  • Los capítulos solían contar con actuaciones en un bar que regentan sus protagonistas.
  • La serie tiene un par de crossover con otra ficción de éxito en aquellos momentos, Compañeros. De hecho, una temporada antes de que se estrenara Policías, presentaron a varios de los personajes en un episodio de Compañeros.

¿Era una serie perfecta? Por supuesto que no, en sus primeros capítulos los mas quisquillosos ( y los menos también) encontraran fallos de racord, saltos de eje, secundarios que cambiaban de cara y algunos FX de la época que ahora pasan factura. Pero la serie supo ir aprendiendo de sus propios errores y convertirse en una autentico referente para la realización de aquellos días. En 1999 cuando empezó a emitirse yo tenía 12 años y sabía que ahí había algo, no sabía que se llamaba realización, ni que significaba giro de trama, ni que los personajes eran complejos, ni que tenía un montaje picado, ni que había planos secuencia, ni que se hacían con steadycam, ni sabía tantas muchas otras cosas que estaban ahí y que me hacían quedarme totalmente enganchado desde el primer minuto de su cabecera.


El otro fuerte de la serie era sin duda alguna sus actores: Jose Maria Pou, Pedro Casablanc, Toni Acosta, Toni Sevilla, Daniel Guzman, Diego Martin, Lola Dueñas, Nathalie Poza, Ana Fernandez, Melani Olivares, Natalia Millán, Paco Luque, Roberto Mori y ya voy parando porque la verdad que la lista es muy larga. Un cartel impresionante de actores, casi todos muy conocidos a día de hoy que mantuvieron un nivelazo durante toda la serie.

Se editaron solo las 2 primeras temporadas en DVD y en internet no es fácil conseguirla completa, pero desde aquí animo a todo el mundo a que le eche un vistazo a esta magnífica serie que aún habiendo envejecido ya 14 años, sigue aguantando muy bien el tipo.

Por todos los motivos expuestos anteriormente, me rasgo las vestiduras cuando veo que en un ranking puedan estar: Los hombres de paco, Los serrano, El internado, Un paso adelante y hasta Ana y los 7 y no aparezca Policías, en el corazón de la calle. Vergüenza ajena se queda corto, tenemos las televisión que nos merecemos.

Ahora os toca vosotros, ¿Conocíais la serie?,¿Alguna joyita que creáis que haya pasado desapercibida para el resto del mundo?





Reacciones: 

Related

Series en España 9198276141625009090

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item