loslunesserifilos

Viernes 13: Los lunes Oscuros. ¨Rec¨

Esta noche de viernes inauguramos una nueva sección en Los Lunes Seriéfilos, se trata de Viernes...


Esta noche de viernes inauguramos una nueva sección en Los Lunes Seriéfilos, se trata de Viernes 13: Los lunes oscuros. En ella cada viernes os iremos acercando diferentes cintas del género de terror. Para inaugurar vamos a hablar de una de mis cintas favoritas del género: ¨Rec¨. Si teneís alguna sugerencia para próximas edicciones, dejadnosla en los comentarios o por las redes sociales.

¨Rec¨ fue estrenada en el festival de Sitges 07 donde logró los premios de Mejor Director y Mejor Actriz, luego fue un autentico fenómeno en las salas de cine, consiguiendo tener muy buenas cifras y convertirse en un autentico must-see del otoño de 2007. Igualmente fue reconocida por nuestra Academia de cine y  se hizo con dos premios Goya : Mejor Actriz Revelación (Manuela Velasco) y Mejor Montaje.Posteriormente la cinta ha tenido dos secuelas (está en producción la tercera y última secuela) y un remake norteamericano



La historia de la película es muy sencilla, seguimos a Ángela, interpretada por Manuela Velasco, una joven reportera de televisión que realiza un programa sobre lo que hacen las personas por las noches. La noche de autos le toca acompañar a los bomberos a un edificio del centro de Barcelona donde una anciana tiene asustados a los vecinos, de pronto se verá encerrada en un edificio lleno de zombies.

El punto de partida es muy clásico pero funciona a la perfección.La cinta no apuesta por dar un susto inicial al espectador, va de menos a más y gradualmente te va metiendo en situación. Empezamos siguiendo un día normal en el trabajo de la reportera y poco a poco vamos cayendo en los infiernos que supone el piso infectado en pleno centro de la ciudad condal. Todo contado con mucha naturalidad, haciendo muy verosímil (dentro de lo posible claro) la historia. La gran herramienta para conseguir este efecto es el efecto cámara en mano, que hace que estemos viendo un falso documental y que es heredero de la icónica ¨El proyecto de la bruja de Blair¨,aunque en ¨Rec¨ la realización esta bastante más cuidad y no tenemos la impresión de estar viendo un vídeo casero.

La decisión de narrar toda la historia cámara en mano es llevada hasta el último término, es decir, en todo momento vemos la historia por la lente del cámara y no se molesta en que otros personajes de fuera nos intenten explicar lo que está pasando; ¨Rec¨ no es ese tipo de película, solo sabemos lo que conocen los protagonistas.Igualmente en esta primera entrega, luego en las secuelas si entrará el tema, rechaza dar una explicación a todo, quieren que sintamos el miedo hacia lo inexplicable. Esto provoca que te invada esa sensación de desconcierto que inunda a todos los encerrados en el edificio y que no tienen nada claro lo que esta pasando. Para mi este es el gran acierto del film, consigue transmitir ese agobio e incomprensión de lo que esta sucediendo que sufren los vecinos de un bloque normal que de pronto se ven aislados ante una amenaza zombie.

Ante todo no nos encontramos ante una cinta grandilocuente, ni protagonizada por grandes héroes. Nos encontramos ante una reportera y bomberos que van a un bloque de vecinos normal de una gran ciudad,los vecinos son un intento de representación de la sociedad en su conjunto y apenas caen en los típicos estereotipos. Si la película funciona tan bien, es porque no busca el exceso fácil, si no que nos quiere contar una historia que pasa perfectamente por normal. A esto hay que sumar una expendida Manuela Velasco que sirve de termómetro para medir como de una noche normal y corriente se pasa un infierno.Su interpretación es muy buena, sin caer en los excesos típicos del género, y sirve para dotar de esa naturalidad al film.


La mayor parte de la cinta se desarrolla dentro de las paredes del edificio, poco a poco la tensión va aumentando y el edificio se convierte en una claustrofobia jaula donde están encerrados los vecinos junto a una amenaza zombie. El elemento ¨edificio¨ funciona a la perfección y los directores saben explotarlo a la perfección,la película tiene grandes momentos de tensión, en especial un magistral último tercio que hace que el espectador no pueda respirar en ningún momento; sinceramente es de las veces que peor lo he pasado en una sala de cine. Respecto a este aspecto el trabajo de dirección y montaje es simplemente sobresaliente.

En conclusión aunque ¨Rec¨ no invente nada nuevo, sabe huir del susto fácil y de la casquería barata y nos regala una singular historia llena de terror que te mantiene en vilo hasta el final.

Lo mejor: La puesta en escena, Manuela Velasco

Lo peor: 10 minutos más de metraje le hubiesen venido muy bien, para explotar más el edificio

Calificación:9,5/10



Reacciones: 

Related

Viernes 13 4221002403314239389

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item