Semana Oscar 2014: Crítica "Crash" (2005), de Paul Haggis

En 2005, Paul Haggis, un guionista con no demasiada experiencia pero que ya tenía en su haber ...

En 2005, Paul Haggis, un guionista con no demasiada experiencia pero que ya tenía en su haber el guión de la magnífica Million dollar baby, se embarcó en la creación de esta película, suponiendo su debut en la dirección. “Crash” es una cinta en la que se nos cuentan varias historias cruzadas que tienen el tema del racismo como telón de fondo, y que en su año logró hacerse con el galardón a mejor película (derrotando a la favorita, Brokeback mountain), además de los de mejor guión original y montaje.

Las diversas historias que nos presenta la cinta nos muestra una ciudad de Los Ángeles en la que los prejuicios raciales, el miedo o la xenofobia están a la orden del día. Las diferentes etnias de los personajes (de raza blanca, negra, asiática, etc) forman la columna vertebral de la película, a través de los cuales vivimos una serie de historias que empiezan sin relación aparente pero que poco a poco se van entrelazando a lo largo de la cinta.

Y es que el guión es el punto fuerte de "Crash". Está muy bien escrita, y consigue ir encajando progresivamente todas las piezas, e hilando sin problemas las diferentes historias, quedando al final un cuadro bastante completo. Las hay de todo tipo, y aunque obviamente no todas tienen el mismo grado de interés (la del cerrajero interpretado por Michael Peña o la de Matt Dillon son mejores que, por ejemplo, la de Sandra Bullock, bastante más tópica), en general casi todas resultan interesantes y están bien llevadas. Además, casi todas tienen un carácter realista y son bastante creíbles (más allá del problema que suele tener este tipo de historias cruzadas, que es creerse que todos los personajes de una forma u otra acaban estando relacionados entre sí, pero esto no afecta a las historias a nivel individual).

El reparto está lleno de rostros conocidos: Matt Dillon, Don Cheadle, Thandie Newton, Terrence Howard, Sandra Bullock, Brendan Fraser... en general están todos bien, aunque hay alguno que destaca un poco más (en mi opinión, Dillon, Cheadle y Newton son los que mejor están).

Crash no nos cuenta nada nuevo, en esencia. Buenos y malos, apariencias que engañan, prejuicios... Si, lo cuenta muy bien, pero pasándose de moralista en ocasiones. Es obvio que se intenta transmitir un mensaje antiracista, pudiendo verse como un instrumento panfletario, pero personalmente, lo que me molesta en este sentido es que casi todos los personajes acaban teniendo el mismo tipo de evolución a lo largo de la película: empiezan siendo una cosa, y de cara al final acaban siendo otra, si no opuesta, bastante alejada de su imagen inicial. Si ocurre solo en un par de casos se puede pasar por alto, pero cuando ocurre en casi todos ya es más llamativo. Y no es que realmente sea necesaria una evolución así, sino que en muchos casos solo es para acentuar el mensaje de la película, que ya de por sí está lo suficientemente claro.

En definitiva, Crash es una notable película que cuenta con un reparto solvente pero que tiene su mejor baza en el guión. Más allá de las cuestiones morales que la envuelven, es una cinta recomendable, especialmente si se es seguidor de las películas que contienen varias historias. Además de los tres premios que obtuvo, también estuvo nominada a mejor director, actor de reparto (Matt Dillon) y mejor canción original. Si fue la justa vencedora en su año ya es otra historia.

Lo mejor: El guión, que consigue hilvanar bien todas las historias, con un resultado muy solvente

Lo peor: Alguna historia está un poco por debajo del nivel general, y puede pecar de moralista

Nota: 8/10