Review Vikings 2x03 - Treachery

Nueva entrega de las aventuras de Ragnar Lothbrok y compañía, a los que dejamos la semana pasa...

Nueva entrega de las aventuras de Ragnar Lothbrok y compañía, a los que dejamos la semana pasada explorando las costas del sur de Inglaterra, (Wessex) hasta ahora desconocidas para lo vikingos.

A partir de ahora Spoiler.

El capítulo está claramente diferenciado en varias tramas que apenas se pisan entre sí, por lo que hagamos nosotros lo mismo:

Ragnar y los vikingos

El episodio comienza con el asalto al poblado de Winchester. Tras una breve y torpe resistencia por parte de los soldados locales, los vikingos saquean y matan todo lo que se les pone por delante. Me ha recordado al saqueo que vimos en la temporada pasada en las tierras de Northumbria (pero un poco menos heavy). En cualquier caso, se agradece que en History Channel no se corten un pelo, y no intenten adornar que los vikingos al fin y al cabo iban a robar, matar y violar....estos no tienen porque ser especiales por ser nuestros protagonistas. En el caso de Ragnar es distinto, en él vemos un poco más de compasión, pero está completamente justificada porque estamos ante un personaje que aunque navega en el mismo barco que los demás, siempre está mirando para otro lado. Esto, nos lo vuelve a demostrar una vez más, cuando le propone a Rey Horik vivir allí. El vikingo no es tonto, y se da cuenta que la fertilidad de la tierras y supongo las condiciones climáticas del sitio son
mucho más favorables para el cultivo. Así se lo hace saber al final del episodio a los dos emisarios del Rey Egbert, cuando les dice que lo quiere es la paz...eso si, el rey Horik no se puede quedar atrás y respalda la petición de paz de Ragnar asesinando a uno de los emisarios, lo normal en esos casos vamos.

Seid.....y Floki

Seid es ya uno de ellos, si aún quedaban dudas en este episodio se han esfumado todas. Él mismo, mata a un monje indefenso que sólo tenía una biblia en la mano. Hay una fácil lectura en esta secuencia, y es que Seid ha matado a esa parte que todavía quedaba de él mismo. Sea como sea es un tipo de mundo, y seguramente está mas perdido que el barco del arroz, no creo que sea capaz de creer ni en Odín, ni en el dios de los cristianos.

Floki, no le quita el ojo de encima a Seid en todo el capítulo. Está convencido de que el  monje no ha colgado el hábito, y lo cuestiona y pone a prueba un par de veces. La más impactante es la tortura del obispo de Winchester, al que atan a una columna y se dedican a tirarle flechas, recordándonos a esos santos mártires de los que Seid hablaba con Ragnar minutos antes. La situación termina cuando Seid le corta el cuello al obispo para que deje de sufrir. De todas maneras, Floki va a seguir sin quitarle un ojo de encima.

Ladgerda y Bjorn

Han pasado cuatro años para todos, y ahora sabemos que Ladgerda se ha vuelto a casar con otro conde(la muchacha no se casa con cualquiera) y Bjorn ha pegado un estirón impresionante (muy buena elección la del nuevo actor, parece el hermano mayor del anterior). Esta trama es la continuación de una secuencia que vimos en el episodio anterior, en la que Ragnar preguntaba al hechicero por el futuro de su descendencia. En general, fácilmente resumible: El padrastro de Bjorn y nuevo marido de Ladgerda no es una joyita precisamente, el chico no se ha olvidado de su padre (y ha sacado su vena rebelde), y aunque en principio su nuevo padrastro parece que lo tenga atado en corto, no va a pasar mucho hasta que el niño que ahora parece un gigante se rebele y ponga los puntos sobre las íes.

El conde Jarl Borg

Lo de este personaje se veía venir. Ragnar y Horik le hicieron el feo de dejarlo fuera del saqueo y los viajes a las tierras del oeste. Esto provoca que el Conde, el mismo día de su boda, le dice a su pueblo que no piensa tolerar ese desaire, y que atacarán el pueblo de Ragnar Lothbrok ahora que está prácticamente indefenso, custodiado por los ancianos, las mujeres, los niños y un Rollo que ha visto tiempos mejores.
No tardamos en ver el ataque y al final del episodio ya tenemos al Conde allí con toda su flota. A pesar de los esfuerzos del pueblo, la resistencia dura poco. Rollo se ve obligado a irse casi al final de la batalla, para proteger a los hijos de Ragnar, a su mujer y al resto de mujeres y niños que huyeron a las montañas (y que serán la única garantía del futuro para el pueblo).
Por un lado, aquí tenemos el acto que devolverá a Rollo la confianza de su hermano, si consigue que sus hijos sobrevivan lo aceptará como hermano, guerrero y lo que sea. Por otra parte, tenemos el primer giro de trama de la temporada, es habitual que este giro llegue en el tercer o cuarto capítulo (dependiendo de cuantos episodios tenga la temporada), y en este caso no se ha hecho esperar. La conquista del pueblo no es tanto un mérito para el Conde Borg, sino una prueba de la vulnerabilidad de Ragnar.

Antes de terminar, no puedo dejarme atrás que el nuevo hijo de Ragnar ya ha nacido, y la
profecía que vaticinó Aslaug en el capítulo anterior se cumplido al detalle.

En fin, he disfrutado mucho este capítulo y me encanta ver el choque cultural entre la vida vikinga y la cristiana, el ansia de conocimiento (y la audacia) de Ragnar, y por ultimo el camino que están tomando las cosas. El jueves que viene, mas.