loslunesserifilos

Review Shameless 4x08: Hope Springs Paternal

La familia Gallagher no pasa por su mejor momento. Bueno, se podría decir que nunca es que haya...


La familia Gallagher no pasa por su mejor momento. Bueno, se podría decir que nunca es que hayan vivido una gran época, pero las cosas están torciéndose cada vez más. Quizás la diferencia es que antes, los hermanos estaban unidos ante las adversidades y ahora, cada uno se enfrenta a sus propios problemas como puede. Y es que su punto de unión, el núcleo de la familia, sigue pagando las consecuencias de un terrible descuido. Fiona ha dejado de ser la heroína de sus hermanos y ella cada vez parece tener menos fuerza para volver a poner todo en orden. A partir de aquí, spoilers.

Parece que Fiona ha tocado fondo y digo parece porque aún faltan episodios para el final de la temporada y quien sabe si puede ocurrir algo peor. El caso es que Fiona está viviendo su peor pesadilla: encerrada entre las cuatro paredes de una casa que seguramente no imaginó que podía ser tan infernal y, lo peor de todo, convirtiéndose en un miembro cada vez más prescindible de la familia. ¿Quien iba a imaginar que alguna vez veríamos esta situación en esta serie? Fiona ya no es FIONA, ya no es el apoyo que todos necesitaban para seguir adelante.
Por un lado tenemos a San Lip, que ha adoptado el papel de Fiona, pero con mucha menos humildad que su hermana. Ella no se pasó la vida quejándose de la putada de tener que sacrificarse por su familia. Lip sí. Y por un lado es entendible, justo ahora que parecía que se estaba adaptando a la universidad, le toca hacer el papel de líder del clan. Pero no hace falta ensañarse con su hermana como lo hace, ni volverse un paranoico con Liam por si le ocurre algo.
Además, también se aprovecha un poco de su nuevo estatus de chico de familia problemática, que tiene que trabajar para poder estudiar y encima se desvive por su hermanito pequeño. Tiene a las chicas del campus derretidas con tanta ternura y se lo está pasando bien, así que tanta queja y desprecios a Fiona resultan bastante exagerados. A pesar de esto, Lip no afloja un segundo y llega hasta extremos como llevarse a sus hermanos al campus con tal de que no se queden solos con Fiona. 
Y aquí es cuando la pobre explota y decide, por fin, coger un poco las riendas de la situación. Esa llamada a Lip, en la que Fiona por fin le dice que pare, que no es justo y que necesita a su familia, parece que es lo que su hermano necesitaba para ceder y dejar de presionar. Menos mal.

vlcsnap-2014-03-23-18h56m21s238

Por otro lado tenemos a Debbie, que está creciendo a pasos agigantados y también ha decidido rechazar a Fiona como su mentora. Y para colmo, la llegada de Sammy a sus vidas no podría haber sido en un momento más oportuno. Ella ha adoptado el papel de hermana mayor consejera, así porque sí. Ya desde el inicio de esta temporada vimos como la distancia entre Deb y Fiona empezaba a crecer, pero es doloroso ver como la pequeña prefiere contarle sus inseguridades respecto a temas como el sexo o la menstruación a una mujer que es prácticamente una desconocida que a Fiona. Ni eso le queda a la pobre, que parece que no tiene ni un minuto de consuelo, ni un segundo de tregua.
Sin embargo, he de decir que Sammy me cae bien, aunque no termino de saber exactamente cual es su cometido en la serie. ¿Cuidar de Frank hasta que se apague del todo? ¿Convertirse en la nueva Fiona mientras la otra está de capa caída? El caso es que parece una buena mujer, pero también tiene algunas ideas muy descabelladas como vender la casa y las cosas de Sheila para conseguir dinero para un transplante, cosa típica de los Gallagher.
El único que aún parece dispuesto a apoyarse en su hermana es Carl, que se ha convertido en todo un abusón de colegio y necesita que Fiona asista a una reunión con sus víctimas y sus padres para pedirles disculpas. Si no lo hace, será expulsado. Para alguien que aún cuenta con ella y justo no puede ayudarle, porque aún no puede salir del perimetro de su casa. Definitivamente no solo sus hermanos están ensañándose un poco con ella, también el karma ha decidido hacerlo.
En este capítulo Ian vuelve a casa y queda claro que el chico ha cambiado mucho, no solo por la vida que lleva, sino por su actitud, su forma de actuar. ¿Qué le ha pasado en todo este tiempo para que se haya transformado de esa forma?
Lo mejor es, sin duda, el pequeño paso adelante que dan Mickey y él en cuanto a su relación. Lo más curioso de Mickey es que es un tipo despreciable la mayoría del tiempo, pero es inevitable sentir cierta compasión o ternura por él. Los Milkovich son peor que los Gallagher, tienen una situación aún más lamentable y haber crecido con un padre con una mentalidad como la que tenía no debe ser poner las cosas fáciles para aceptar su homosexualidad. El caso es que hemos visto a Mickey en lo que para él es territorio hostil, un bar gay, una elegante y glamourosa fiesta donde solo había gays de más nivel económico e intelectual que él.  Y el chico ha conseguido superar el reto sin liarse a golpes, es toda una proeza para alguien como él. De hecho llega a reconocer que está con Ian. Un paso de gigante.

vlcsnap-2014-03-23-18h54m53s132

La otra cara de la moneda con Mickey es que su mujer prostituta tiene a su bebé y él no quiere saber nada, ni siquiera aparecer por el hospital para decir hola. Esta serie consigue que amemos y odiemos a un mismo personaje en un solo capítulo. Lo hacen con Mickey y, por supuesto, Frank.

El padrazo de familia está cada vez más débil, pero saca algo de fuerza para ayudar a su hijo Carl acudiendo al colegio para hablar sobre el bullying que comete el pequeño con otros alumnos. Y lejos de aceptar el error de su hijo y obligarle a pedir disculpas, lanza un tremendo discurso sobre la importancia del acoso escolar para formar mentes brillantes como, por ejemplo, Steve Jobs. Calificaría este momento entre horrible y desternillante. Es increíble la capacidad de Frank para darle la vuelta a la tortilla y cambiar el significado de las cosas, pasar algo de malo a bueno y al revés. Y es terrible por la posición en la que deja al pobre Carl, al que prácticamente sentencia a ser un inútil toda su vida. Amor de padre, sin duda.

vlcsnap-2014-03-23-18h56m44s216

Por último este capítulo nos deja con el nacimiento del hijo de la madre de Verónica y Kev. Como era de esperar la pobre mujer ahora no quiere deshacerse de su retoño. Nunca dejaré de pensar que esta historia es de lo más extraña. Ese niño es hermanastro de Vero e hijo de Kev. ¿Y los hijos de Verónica y Kev serán sobrinos hermanos del recién nacido?. También destacar la repentina obsesión de Kev por la inseguridad, como buen americano, lo mejor para asegurar el hogar es comprar un buen arsenal, no vaya a ser que por no tener una pistola por habitación ocurra algo.

Shameless sigue avanzando, con grandes dosis de humor y salvajadas y drama por partes iguales. Una vez más, me rindo ante Emmy Rossum, que alguien empiece a reconocer su trabajo ya, porque es enorme.




Reacciones: 

Related

showtime 7146503345316513533

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item