loslunesserifilos

Review My Mad Fat Diary 2x05: Inaproppiate Adult

Señoras y señores, mi teoría de que Tom Bidwell se ha propuesto torturarnos hasta la muerte (pos...


Señoras y señores, mi teoría de que Tom Bidwell se ha propuesto torturarnos hasta la muerte (posiblemente al final de la temporada) va cobrando cada vez más fuerza. Este es posiblemente el capítulo más duro de la serie hasta el momento, porque aún puede haber alguno más difícil de digerir. No digo que sea malo, me parece maravilloso, pero acostumbrados como estábamos a la positividad de la primera temporada, episodios como este nos dejan, como mínimo, destrozados. A partir de aquí, spoilers.
A muchos adolescentes les entran las ganas de crecer más rápido de lo que realmente pueden. En general, a casi todos nos ha invadido siempre ese sentimiento de querer ser mayores, poder hacer lo que queramos sin tener que pedir permiso por ello. Pues bien, Rae no iba a ser menos. Se ha cansado de ser tratada como una niña, quiere ser adulta. Lo que no pensó  (y lo que no pensamos nadie a esa edad) es que madurar conlleva una serie de responsabilidades, ella simplemente quiere dejar de tener que dar explicaciones a su madre por todo lo que hace.
En este capítulo hemos visto a Rae y a su madre llegar a un punto muy bajo en su relación. La actitud de la niña (porque sigue siéndolo), con ella es demasiado insolente. Y Linda llega a un límite, quizás demasiado extremo, pero su embarazo no está siendo fácil y Rae no es que haga que sea más llevadero. Su bronca monumental llega al máximo cuando Rae le lanza ese 'que te jodan', justo después de que su madre le haya dicho que no quiere que su futuro hijo se parezca a ella. Escena tremenda y devastadora, primero porque la actitud de Rae es un tanto irritante y segundo porque queda claro que madre e hija no saben discutir y ambas se mueven en los extremos. Tampoco veo muy acertado que Linda le diga que se mude con su padre  porque está harta de ella.
Y sí, en este capítulo también tenemos al padre de Rae, ése que con el abandono a su familia, provocó en Rae ese miedo al rechazo y ese poco amor propio que se tiene. Sin embargo, Rae decide contactar con él, aunque esté enfadada. Le echa valor y acude a visitarle, cosa que le deja desconcertado. No tardamos en darnos cuenta de que el hombre pasa bastante de su hija, ni siquiera recuerda la fecha de su cumpleaños. Sin embargo promete hacer un esfuerzo por mantener el contacto con ella. Da la sensación que es más por remordimiento de conciencia que porque de verdad le interese recuperar el tiempo perdido.

vlcsnap-2014-03-28-22h32m23s225

Por otro lado tenemos a la pandilla, que parece estar otra vez reunida ahora que Finn y Rae han enterrado el hacha de guerra. Sin embargo, cada uno tiene sus propios problemas. Archie, ya gay reconocido (aunque a la fuerza, gracias Rae), tiene que aguantar las burlas de los idiotas del instituto y ver como Chop no hace nada al respecto, ni le defiende un poco. Finn ha empezado salir con Olivia, una chica de 24 años con la que realmente no pega nada y Chloe ha empezado a salir con un grupo de chicos, también mayores y que tienen una pinta de no ser buenos para ella que tiran para atrás.
Todos en este episodio, como la mayoría de adolescentes, tratan de demostrar lo maduros que son: Rae queriendo ser más independiente, por ejemplo, intentando convencer a Liam de que podría tener una relación casual con él, Finn saliendo con una chica mayor para demostrar que ha superado a Rae (pobre iluso), Chloe convirtiéndose en una 'celebrity' en el instituto por codearse con chicos mayores y maduros que no hacen otra cosa que beber y drogarse. Muy maduro todo, sí.
Lo que Rae no capta, o lo capta demasiado tarde, es que madurar significa no huir de tus problemas y enfrentarlos. Todo lo contrario de lo que hace, que ni siquiera cuando recibe la visita de un desesperado y totalmente perdido Finn, es incapaz de reaccionar. El chico le dice que está pensando mudarse a Leeds, dejar el instituto y ponerse a trabajar. Y ella se queda como un pasmarote, quizás el orgullo y el saber que ha metido la pata hasta el fondo con él también tuvieron algo que ver. Y bueno, que Rae es incapaz de sincerarse con él, de contarle toda la verdad sobre su ruptura y pedirle que se quede. Así que el pobre chico se marcha decepcionado, repitiendo ese 'Continuará' pero con una mirada totalmente distinta, que lo dice todo. No cree que nada vaya a continuar. Y aquí es cuando se me rompe el corazón. Finn Nelson es amor y no hay más que decir.

vlcsnap-2014-03-28-22h33m35s176

Rae prefiere irse a una fiesta 'adulta' con Chloe, donde uno de sus nuevos amigos no le quita ojo a nuestra protagonista. Es curioso, porque este chico al principio parecía bastante simpático, alguien de verdad interesado en Rae, pero pronto se quita la piel de cordero y se convierte en alguien asqueroso, peligroso y que da mucha grima. Sinceramente, lo pasé realmente mal con la escena del baño. ¿Así es como Rae entra en el mundo adulto? A punto de ser violada y tratada como una frígida, estrecha, sosa por no querer hacérselo con un casi desconocido? Horrible, pero por desgracia, muchas veces ocurre.
Preocupa mucho ver a Chloe, que ignora por completo a su amiga, no sabemos si por quedar de guay con sus amigotes, o porque está tan colocada que ni siquiera puede reaccionar. La situación de esta chica da miedo, incluso más que la de Rae. Insisto en que en esta temporada estamos viendo (aún más) las inseguridades de Chloe, quizás no de forma tan evidente como Rae, pero ahí está dejándose mangonear por un montón de tipos que saben que pueden aprovecharse de ella. 
Pero aquí no acaba lo fuerte, o lo desagradable de este capítulo brutal, aún hay más esperándonos. Rae recibe la visita de Archie, que le cuenta que la noche anterior descubrió a Izzy besándose con otro chico. La pelirroja, al no soportar la presión prefirió dejar a Chop antes que sincerarse con él. Ya tenemos otro drama añadido. Archie, frustrado y rendido le reconoce a Rae que ya no hay pandilla que valga, cada uno está a lo suyo, con sus problemas y ahora hay unos cuantos que no pueden estar ni en la misma habitación sin discutir. Parece mentira que el episodio comenzara con unas idílicas imágenes de la 'gang' pasándolo bien, entre risas y bromas.

vlcsnap-2014-03-28-22h34m45s103

En un momento de iluminación, Rae parece darse cuenta de que un adulto habla las cosas, se sincera, para afrontar los problemas. Así que ni corta ni perezosa decide buscar a Finn para tener esa conversación que deberían haber tenido ya. Pero es tarde y Finn, en lo que creo que es un arranque de lo más impulsivo y loco, ya se ha mudado a Leeds. Sin decir adiós a nadie, sin avisar. Adiós Finn. Mi corazón se rompió un poquito más.
Rae necesita hablar con alguien, su padre no contesta al teléfono, su madre no es una opción, Chloe tampoco, Finn se ha ido. Y Kester, bueno, pues resulta que tiene una vida más allá de la terapia, cosa totalmente lógica y comprensible. Ahora tiene una nueva novia, a la que parece que no le gusta que los pacientes irrumpan en su casa en medio de la noche. Esto es completamente entendible, pero creo que Kester comete un grave error al pedirle a Rae que se marche. Es decir, está claro que debe haber unos límites, pero ya que estaba ahí, largarla podría haber sido trágico. ¿Y si hubiera sido la Rae del final de la 1ª temporada, completamente hundida y a límite? Habría tenido consecuencias catastróficas. Y bueno, consecuencias tiene, no tan horribles, pero desde luego nada buenas. 
Rae decide acudir a lo único que le queda, Liam, y tratar de demostrarle que puede ser adulta y comportarse como tal. La forma de hacerlo es 'superando' su problema con el sexo. Ella ve a Liam como un igual, por tanto con él sí que se siente capaz de desnudarse (física y mentalmente). Tiene su lógica esa forma de pensar, el problema viene cuando descubrimos que Liam no solo se avergüenza de su cuerpo (como Rae) sino que también se avergüenza del de ella. Y eso es horrible y todo lo que viene a continuación es aún peor, una escena que muestra lo mal que están ambos. Liam le pide que no se desnude, básicamente porque piensa que no hay nada bonito que ver. Lo peor es que Rae lo acepta, lo asume, porque le da la razón al chico.

vlcsnap-2014-03-28-22h36m03s117

A continuación le deja claro que quiere una felación y ella acepta. Lo más bonito que le sale a Liam después de esto es un gracias y quitarle la cara cuando ésta le va a dar un beso de despedida. Le falta una palmadita en la espalda para rematar. Horrible, simplemente horrible. Y un gran paso hacia atrás para Rae, que al final le ha entregado su confianza al chico que supuestamente la entendía y ha acabado tratándola como la mierda que ella piensa que es. Y lo peor no es que Rae se inicie en esto del sexo con alguien que no sea Finn, sino que lo haga con alguien que le confirma su idea de que no merece algo mejor, que la trata como basura. Todo esto al son de The First Cut is the deepest, de PP. Arnold. Tengo claro que lo único bonito del episodio es la banda sonora, lo demás es bastante devastador y deprimente.

En un capítulo han largado a Finn, que se marcha con el corazón roto de Lincolnshire, Chloe metida con gente que no da buen rollo, Chop e Izzy han roto y el chico también discute con Archie porque éste (con razón) no entiende por qué no es capaz de defenderle de los idiotas del instituto. Y luego está Rae...hay que asumir que está haciendo de todo menos avanzar, se ha quedado estancada, ya no queda nada de esas ganas de luchar por mejorar que tenía en la 1ª temporada. Quizás por eso a muchos este capítulo y la temporada en general les está resultando horrible o demasiado dura. Y es cierto, pero creo que es necesario y coherente el tono que ha tomado esta temporada. Es decir, Rae no está curada, una persona no empieza a quererse automáticamente porque su psicólogo se lo pida y como dijo el propio Tom Bidwell al principio de la temporada, las cosas tienen que empeorar mucho más para que después comiencen a solucionarse y mejorar. Queda claro que este es el descenso de Rae a los infiernos, que se ha perdido en algún lugar de su recuperación y que, cuando se de cuenta, tendrá que intentar volver a salir.  ¿Será este el momento en que Rae toca fondo y ya solo puede ir para arriba? 





Reacciones: 

Related

UK 2741589785234875065

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item