Review The Good Wife 5x15: Dramatics, Your Honor

Voy a ser sincera, esta es seguramente la review más difícil que he hecho hasta el momento sobr...

Voy a ser sincera, esta es seguramente la review más difícil que he hecho hasta el momento sobre The Good Wife. No porque el capítulo sea especialmente complejo (hay veces que es difícil seguir los casos), no. Es que este capítulo es demasiado. Si creiamos que habíamos alcanzado el máximo de tensión y giros inesperados con capítulos como Hitting the Fan, nos equivocábamos. Aún había otro bombazo más, uno que no había sido anunciado, ni promocionado a bombo y platillo y por eso, ha sido el más chocante. A partir de aquí SPOILERS como castillos.
No nos andemos con rodeos, este capítulo es la despedida inesperada, trágica y devastadora de Will Gardner. Quizás suene muy directo y muy duro, pero es que así es como nos lo han servido, crudo y sin masticar. Nadie podía imaginarlo, porque no ha habido en esta temporada, ni en este episodio, ni un solo detalle que oliera a despedida. NADA. Y es que Josh Charles y los creadores de la serie han guardado el secreto tan bien que han conseguido el efecto deseado: la sorpresa, la incredulidad y el posterior estado de shock de todos los espectadores. Quizás esta sea una de las muertes más chocantes en una serie de televisión, en mi experiencia como seriéfila la que más desprevenida me ha pillado.
El capítulo empieza como cualquier otro: un caso semanal, el inspector Dubeck presionando a todos y nuevos detalles como el hecho de que Cary 'haga oficial' que tiene algo con Kalinda, cosa que sorprende a Alicia. Por otro lado Kalinda le confiesa a Will que está planeando marcharse de L&G, no por un tema de dinero, sino porque quiere hacer otras cosas. ¿Tendrá algo que ver con Cary esta decisión? Yo no veo a Kalinda tan entregada como Mr. Agos.

vlcsnap-2014-03-25-19h06m00s98

Aunque no lo hemos sabido hasta los últimos minutos, este era el último caso de Will. Ni siquiera resulta llamativo que el capítulo esté prácticamente centrado en él, no es algo raro y menos sabiendo que está en el centro del huracán de la investigación sobre los votos amañados de Peter Florrick. Hemos visto al Will de siempre dejándose la piel por un caso del que ya sabíamos algo de anteriores capítulos: un joven acusado de haber asesinado a una chica en el campus de la universidad. Ni siquiera es un caso nuevo, ni de esos tan complejos que nos traen a veces. Debe defender a un chico que tiene toda la pinta de ser culpable, por mucho que él quiera demostrar lo contrario. Diane le pide que se centre, Kalinda le dice que no se empeñe en creer que el acusado es inocente. Incluso Alicia le advierte que los padres del chaval no están contentos con su defensa. Y Will sigue todos estos consejos y  no deja de luchar por la victoria hasta el último minuto. Incluso Kalinda, en lo que supuestamente iba a ser uno de sus últimos trabajos para el bufete, parecía haber encontrado una buena prueba, pero todo llega tarde. O es que el acusado en cuestión, lleno de desesperación, se adelanta a los hechos de la forma más trágica posible.

vlcsnap-2014-03-25-19h04m04s221

Esos disparos que se oyen cercanos e interrumpen el juicio en el que Diane defiende a un cliente son escalofriantes. No es solo uno, ni dos, son muchos, demasiados. Pero aún así, lo lógico es pensar que solo será un susto. Que quizás Will haya salido herido, pero se recuperará en el hospital. Que incluso todo esto ayudará a que ese acercamiento entre Will y Alicia que muchos queremos se produzca más rápido. Además, como he comentado, era la pieza clave en el asunto de los votos fraudulentos. Eso es lo que mi mente pensó en esos tensos minutos. Pero no, la muerte viene sin avisar y no tiene piedad porque sea uno de los pilares de la serie, o por ser la pieza necesaria del puzzle que podría inclinar la balanza a favor o en contra de Peter, ni mucho menos porque sea  el amor de Alicia.
Kalinda y Diane son las primeras en recibir el jarro de agua fría, después Alicia. El capítulo nos deja con el alma encogida, con esa terrible llamada de teléfono que, seguramente, romperá en mil pedazos a nuestra protagonista.

vlcsnap-2014-03-25-19h11m57s85

Michelle y Robert King, creadores de la serie, han explicado  en una carta abierta que su intención era conseguir esto, no realizar un capítulo que estuviera envuelto de un olor a despedida que hiciera el final menos duro. No, porque según ellos ( y tienen razón) la muerte llega así, de forma inesperada, en cualquier momento. Y puede ser que te llegue cuando tu vida está destrozada y nada importa, o cuando estás motivado, ilusionado, esforzándote por mejorar y hacer tu trabajo, como cualquier día normal. Como estaba haciendo Will. Nada podía hacer presagiar que sería su último juicio, su último caso. Ni que la noche anterior estaría viviendo su última conversación sincera con Kalinda. O que sus últimas palabras con Alicia, su gran amor, serían sobre lo buen abogado que es, entre risas y ese nuevo buen rollo que habían decidido tener. No hay despedida tierna entre ellos, porque no pensaban que fuera necesario.

vlcsnap-2014-03-25-19h05m18s193

Puede resultar muy duro, pero no es más que la pura realidad, nadie puede predecir cual será el momento exacto en que ocurra, ni puedes saber cuando tienes que despedirte de quien quieres porque no volverás a ver a esa persona. The Good Wife nunca había explorado este tema, la muerte de un ser querido, de alguien importante para la mayoría de personajes de la serie y las ganas de Josh Charles de cambiar de aires  y abandonar la serie dejaron el camino abierto a los creadores para ahondar sobre este asunto.

Reconozcamos que lo han hecho muy bien, como todo últimamente en esta serie. Han conseguido que la salida de Josh Charles no se filtre, que no haya ni un mísero rumor, ni una mínima sospecha. Así el golpe ha dolido más, pero también ha dejado claro que The Good Wife es una serie valiente y esta temporada lo están demostrando con creces. No solo han cambiado toda la dinámica de la serie, sino que además han acabado con uno de sus personajes más queridos. No lo niego, me destroza la muerte de Will, pero tengo confianza en el resto de personajes, que son muchos, todos ellos con un punto interesante.
Tras asimilar esos horribles minutos finales, o al menos intentarlo, solo cabe preguntarse ¿Y ahora qué? ¿El asunto de Peter y los votos queda en el aire? A ver si les va a algunos les va a venir bien toda esta tragedia. ¿Cómo lo va a afrontar Alicia? ¿Qué pasa con L&G?

vlcsnap-2014-03-25-19h10m45s139

Hay que declarar oficialmente a esta quinta temporada de The Good Wife como la más intensa, impresionante y sorprendente de la serie y una de las más arriesgadas que se han hecho últimamente en televisión. Solo queda esperar al 5x16, que seguramente será doloroso, este sí que huele a despedida, a que vamos a tener que aceptar definitivamente que hemos perdido al gran Will Gardner. El drama está anunciado, mantengamos los pañuelos cerca.