Review Elementary 2x18 - "The Hound of the Cancer Cells"

Y le llega al turno a  Elementary  de adaptar la que probablemente es la aventura más conocida d...

Y le llega al turno a Elementary de adaptar la que probablemente es la aventura más conocida del detective de Conan Doyle, "El sabueso de los Baskerville". Seguro que parte del público de la serie de la CBS ha pensado que la trama que se nos presenta en este episodio dista demasiado de lo que es la historia original, y es verdad, aunque a mi me no me ha dejado de parecer brillante.

Empezamos donde la mayoría de casos, digamos, médicos, tienen que empezar: en un laboratorio. Cuando un doctor e investigador aparece muerto por supuesto suicidio, Holmes y Gregson no tardan en averiguar que en realidad se trata de un caso de asesinato. Ha sido atacado por su investigación publicada recientemente en una revista sobre un aparato que, como si se tratara de una especie de alcoholímetro, es capaz de detectar el cáncer en las personas. Este aparato es el sabueso de esta adaptación: pues la compañía encargada de financiar este proyecto lo ha bautizado como The Hound. Pero Adam Peer, un pseudónimo que alguien lleva tiempo utilizando para desprestigiar investigaciones científicas engañosas, denuncia que el aparato es menos eficiente de lo que se dice, hundiendo así la trayectoria de su creador y la empresa que tiene detrás.

La creación de Adam Peer, un alter ego para denunciar las fechorías de quienes se aprovechan de ser científicos, hace que el concepto del sabueso se vuelva fresco, moderno, como un verdadero misterio contemporáneo. Basarse en la ciencia y hacer de The Hound un objeto que vale millones también hace que la solución del caso sea realmente impactante, porque verdaderamente no sabes lo que puede estar pasando hasta los últimos minutos del episodio. El ambiente paranoico que crea y la retorcida red que conecta a la persona que responsable de todo recuperan el estilo oscuro de "El sabueso de los Baskerville".

La otra trama del capítulo juntaba a Bell y Joan. La verdad es que me gustan mucho sus interacciones, forman también un equipo estupendo. Watson le da a Marcus un caso sobre el que investigar: una chica que iba a declarar como testigo para identificar a un joven vendedor de drogas acaba echándose atrás; Watson quiere que Bell le dé ánimos para decidirse a declarar. Marcus se encuentra con que esta chica es muy amiga de un profesor que también fue su profesor. Poder conocer la infancia de Bell ha sido muy tierno: un adolescente Marcus que admiraba a una leyenda, gracias a la cual no se unió a las bandas callejeras de su barrio incluso aunque lo pegaron por ello. Hacer siempre lo correcto es algo que define muy bien su carácter, ¿no creéis? Esta historia se adecuaba a él como un guante.

Pero no tiene un final feliz. El admirado profesor de Marcus muere trágicamente, lo que le afecta gravemente, más aún al tener que ir a una fiesta para celebrar su vuelta al trabajo. El episodio acaba con un bonito momento entre Marcus y Sherlock, que después de grandes altibajos esta temporada, encuentran un momento de intimidad que ambos necesitan.