loslunesserifilos

Review Elementary 2x17 - "Ears To You"

Elementary  tiene muchos fallos, pero lo que más sobresale de la serie es su manera de trabaj...


Elementary tiene muchos fallos, pero lo que más sobresale de la serie es su manera de trabajar las relaciones entre personajes. Las que hay entre Sherlock y los demás, sí, pero sobretodo aquellas que se forman cuando las personas que hay en la vida de Holmes y cuyos caminos se cruzan. En este episodio estas personas son el ex-compañero de trabajo de Sherlock, Lestrade, y la persona que actualmente colabora con él, Watson.

El caso de la semana gira entorno a la vida de un presentador de noticias que hace un par de años fue acusado de asesinar a su esposa cuando esta desapareció, pero al que no pudieron llegar a incriminar porque nunca se encontraron pruebas suficientes. Ahora le han llegado un par de orejas que, dice, las ha enviado el secuestrador que la tiene encerrada. El mismo presentador admite que no quiere recuperar a su esposa porque quiera reconciliarse con ella, pues ya hace mucho que dejó de quererla, sino para que la gente deje de creer que es un asesino. Pero justo cuando parece que se están acercando al verdadero culpable, el mismo presentador lo mata, haciendo que las sospechas vuelvan a caer sobre él. Al final, era la propia mujer la culpable de toda la situación. El verdadero caso del episodio, sin embargo, recae sobre Lestrade y su incapacidad para retomar la confianza en sí mismo que necesita para poder seguir trabajando.

"De hecho, no te imaginas lo bien que te conoce."

Así, esta última frase me ha hecho pensar en cómo todo el episodio habla de esto: de conocerse a uno mismo pero también de conocer a los demás.

Holmes y Watson han acordado dejar que Lestrade se quede con ellos hasta que encuentre un nuevo trabajo. A este le llueven ofertas de todos los rincones del mundo, pero no es capaz de tomar una decisión: le confiesa a Joan que no cree que vaya a ser capaz de cumplir las expectativas que todo el mundo espera de él, un detective simplón, a lo que ella le responde que no puede tener nada de simplón si Sherlock decidió en su día colaborar con él.


Joan da los mejores consejos. Es ella también la que le da unos archivos a Lestrade para que los investigue y resuelva quién es el tipo que está atracando en los alrededores del vecindario, con la intención de devolverle las ganas de tomarse en serio a sí mismo. Y lo acaba resolviendo, pero aquí es donde llega lo divertido (o trágico, según se mire): descubrir a un ladrón le ha resultado demasiado sencillo; en su mente, si no ha sido tan complicado como creía resolver el encargo es porque Sherlock debe haber interferido en ella, guiándole hacia las pistas para que él no pudiera equivocarse. Sherlock en ningún momento interfiere en el caso de Lestrade, sobretodo porque lo aborrece, pero deja que el otro piense que ha sido más inteligente que él porque es probablemente la dosis de autocomplacencia que necesita para recuperar la confianza en sí mismo.

¿No es esto de lo que va Elementary? ¿De cómo una relación puede sacar lo peor y lo mejor de uno mismo?

Quiero pararme a comentar un poco el personaje de Lestrade, porque a pesar de sus fallos, pero sobretodo por sus fallos, me parece un personaje genial. Gareth Lestrade puede ser divertido a veces, pero la mayoría del tiempo es egoísta, grosero, y porque a pesar que muchas veces es utilizado como un contrapunto de Holmes (porque es lo opuesto a la brillantez de este) o de Joan (comparando sus respectivas relaciones con Sherlock y lo diferentes que son), sigue teniendo su propia historia: la de un detective que era genial en su trabajo, pero se perdió por el camino en la enorme sombra del genio de Sherlock Holmes. Es tan fácil no querer a Gareth Lestrade. Está lleno de mierda, intenta llevarse el crédito por todo lo que Sherlock resuelve (recordemos "Step Nine"), está celoso de Joan y la relación que tiene con Sherlock, intentándola romper incluso, está celoso del propio Sherlock y quiere hacerse notar... Pero Elementary nos ha dejado ver a Lestrade redimirse a sí solo con nuestros propios ojos, como hizo en el episodio anterior, demostrando que sus principios son fuertes y que está dispuesto a sacrificar el camino que ha hecho para reconstruir la reputación que ha perdido si con ello se asegura que un asesino sea llevado a la justicia. También se nos había dicho que Lestrade carecía de dotes detectivescas. Nunca lo habíamos visto como a un buen detective, y como hemos visto en este episodio, él tampoco. Pero sin embargo se nos ha enseñado que fue un buen detective en el pasado, y que todavía tiene la capacidad para serlo. Ha recuperado la confianza en sí mismo, ha reafirmado sus capacidades y ahora está dispuesto a trabajar en proyectos provechosos. Su historia ha sido resuelta de forma sencilla y a la vez, gloriosa. La serie se esfuerza mucho por dar vida (y conflictos, y defectos...), a los personajes que construye, y se agradece tanto.
Reacciones: 

Related

Series 6033326991281204346

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item