Review Community 5x10- "Advanced advanced Dudgeons & Dragons"

Cuando leí que Community tendría un nuevo episodio con el famoso juego como temática, no pude ev...

Cuando leí que Community tendría un nuevo episodio con el famoso juego como temática, no pude evitar alegrarme. Aquel ya lejano episodio de la segunda temporada en el que el grupo de estudio decidía jugar una partida para ayudar a Fat Neal es sin duda de los más míticos de la serie. Aunque las comparaciones son inevitables, no voy a entrar a valorar cual de los dos episodios es mejor. Lo que si opino es que ha sido un capítulo excelente, el mejor de la temporada junto al 5x08. Una quinta temporada que, desde luego, está dejando muy buen sabor de boca, sobretodo si la comparamos con la temporada anterior.

Hickey tiene problemas. No se lleva especialmente bien con su hijo (no el que es gay, sino otro que tiene), y eso se traduce en que no le invitan al cumpleaños de su nieto. Al mencionar que una de las aficiones de su hijo es jugar a Dragones y mazmorras, al grupo se le ocurre la feliz idea de jugar una partida a la que se apunta hasta el decano (sin que nadie se lo pida), y que nos regala una gran referencia de Jeff hacia el pobre Fat Neil, que no es cayera en desgracia después de ese episodio, pero casi (aunque siempre tendrá su hueco en el magnífico elenco de secundarios con el que cuenta la serie)

Total, que se reúnen todos en el apartamento de Abed y Annie para jugar, pero a diferencia de lo que fue la antigua partida, en la que todos colaboraban y teníamos a Pierce como villano, aquí no tardan en dividirse en dos grupos y formar una competición, debido a que el hijo no se muestra muy predispuesto a jugar con su padre y se huele que la partida es una encerrona para que se produzca un acercamiento. De esta manera, tenemos a Hickey, Jeff, Shirley y Annie contra Britta, Chang, el decano y el hijo de Hickey, con Abed como como el master, como no podía ser de otra manera. Aprovecho para reivindicar más presencia para Jim Rash, alias Dean Pelton, en lo que queda de temporada. Últimamente venía apareciendo con cuenta gotas aunque con magníficos resultados, pero en este episodio le ha bastado que le dieran más protagonismo para que sus escenas con Jeff sean de lo mejor del episodio (la relación paterno-filial que han desempeñado sus roles ha sido impagable)

No obstante, el grupo de Hickey no ha empezado a tomarse en serio la partida (principalmente por el propio profesor) hasta la muerte de Shirley, que de alguna manera tenía que pagar su protagonismo en los dos últimos capítulos y esta vez es la primera en caer. A partir de aquí, la cosa empieza a ponerse seria y la partida se iguala hasta que ambos grupos llegan a la vez al final del camino, dejándonos por el camino una buena cantidad de momentos destacables, desde la despedida de Shirley con su lado oscuro, al interrogatorio de Hickey a Abed (que grande es Danny Puddi) o las cartas con trozos de camisa que le envía el decano a Jeff (y su posterior muerte)

Los dos grupos combaten y se eliminan entre ellos hasta que al final solo quedan Hickey e hijo... lo que ha causado que el nigromante que tenían como jefe final haya salido por patas hace rato. Al final, la estrategia acaba funcionando a medias, ya que Hickey y su hijo se quedan jugando mientras el resto se va, y canalizan sus diferencias a través del juego. Un "ni contigo, ni sin ti" vamos. Quien paga las consecuencias de todo esto es Abed, quien acaba jugando con los peluches de Annie...

Genial capítulo, que ha tenido muy buen ritmo y que ha hecho que los veinte minutos se hayan hecho más cortos de lo habitual. No creo que volvamos a ver otro capítulo basado en Dragones y mazmorras, así que si este es el último, es un complemento perfecto para el anterior, lleno de grandes momentos y en el que los actores han estado en su salsa. Esta semana no ha habido capítulo (de ahí que me haya despistado y haya tardado más de lo normal en hacer la review), pero la semana que viene tendremos episodio animado, inspirado en GI Joe, así que veremos con que nos sorprenden. Después ya solo quedaran dos episodios para finalizar la temporada. Esperemos que tengamos sexta.