Review Community 5x08- "App development and condiments"

Después del pequeño tropezón que supuso el episodio de la semana pasada, Community se redime, y...

Después del pequeño tropezón que supuso el episodio de la semana pasada, Community se redime, y de que manera, con este. Ya no es solo el mejor capítulo de lo que llevamos de esta (bastante buena) quinta temporada, sino que en mi opinión, puede entrar fácilmente en cualquier top de capítulos de la serie. Pero vayamos por partes.

Tras una pequeña discusión porque Jeff no ha invitado a Shirley a una cena, el decano se presenta en la sala de estudios con dos tíos que han desarrollado una aplicación, llamada Meowmeowbeanz, que básicamente sirve para valorar todo lo que se quiere (aunque el principal uso que se le va a dar es para valorar a las personas) El decano da su autorización para que Greendale sea el campo de pruebas de la aplicación, sin imaginarse que va a causar un tremendo caos. Aunque siendo realistas, tampoco es que se necesite mucho para poner a esta universidad patas arriba.

Lo que al principio parece un simple juego acaba convirtiéndose en algo personal a la hora de subir y bajar el nivel de estrellas. Los alumnos empiezan a estar mejor o peor considerados por sus semejantes en función de su puntuación. Y en medio de todo esto, Shirley se alza como la dueña indiscutible en el manejo de las opiniones del resto, convirtiéndose pronto en la reina de la universidad. Jeff, que hasta ahora no quería participar en el juego (y que por una vez comparte opinión con Britta, aunque solo sea porque esta tiene más poder de convicción si tiene la cara manchada con mostaza), no necesita mucho más para entrar al trapo y se descarga la aplicación.

Unos días más tarde, Greendale se ha convertido en una pequeña sociedad de clases en función del número de estrellas. Los unos son los parias, los doses son la mano de obra, los treses son la clase media, los cuatro son la clase alta, y el selecto grupo de cincos (en el que se cuentan Shirley, Chang, Abed o Hickey, quien finge que todos los días es su cumpleaños) son los reyes del lugar. El ritmo y el desarrollo que ha tenido toda esta parte han sido magistrales, parodiando a la perfección estas películas de ambiente post-apocalíptico en las que unos pocos gobiernan y el resto están sometidos. La cantidad de pequeños detalles que ha tenido el capítulo (desde el look futurista que tiene la sala donde se reúnen los cincos, a los bailes que realizan, o los comportamientos de los personajes entre sí) ha engrandecido mucho el episodio.

Mientras Shirley disfruta de su soberanía, Jeff ha ido ascendiendo poco a poco y ya se encuentra formando parte de los cuatros. Su objetivo es llegar a ser un cinco para destruirlos desde dentro y acabar con todo esto. Su oportunidad se presenta cuando los cincos deciden celebrar un concurso de talentos para que los de clase más baja puedan ascender. Las resoluciones no tienen piedad con los concursantes, pero Jeff, utilizando su siempre salvadora oratoria, consigue el ascenso a cinco gracias al apoyo de la multitud. Finalmente, una nueva discusión con Shirley que hace que el resto de cincos les baje de categoría, sumado al golpe de estado que Britta realiza comandando a los doses, acaba derrocando al gobierno.

Finalmente todo acaba bien. Jeff y Shirley arreglan sus diferencias y después de que Britta se acerque también a las mieles del poder mediante esos juicios que realiza a los cincos, los alumnos de Greendale desactivan la aplicación. La prueba ya hace días que terminó, están en la universidad un sábado y han vuelto a demostrar lo estúpidos e inclasificables que son como personas. Al igual que Community ha vuelto a dar otro golpe de genialidad con uno de esos episodios que solo esta serie es capaz de realizar. Habrá gustado más o menos, pero para mí desde luego se merece 5 meowmeowbeanzs